A día de hoy son numerosas las películas que pueden verse, abarcando toda clase de géneros. Así lo demuestra el portal especializado Pelispedia. Sin embargo, en el último mes han sido muchos los barceloneses que han optado por ir al cine con tal de disfrutar de un film en concreto. Nos referimos a Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Con motivo del 20 aniversario, tal como se hizo en su momento con Matrix y con El Señor de los Anillos, se decidió realizar un reestreno. El último que hemos mencionado tuvo un éxito muy discreto, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que se produjo en plena crisis del COVID-19.

Por el contrario, Harry Potter ha llegado en un mejor momento. Las salas han registrado una buena afluencia. Por supuesto, el nivel no llega al alcanzado por un estreno de Star Wars. Sin embargo, lo cierto es que durante varias semanas La Piedra Filosofal registró mejores cifras que ciertas pelis que acababan de ver la luz.

Teniendo en cuenta que a fecha de hoy hay tantas alternativas en el cine e incluso en tu propia casa en la que puedes disfrutar de miles de Peliculas gratis, ¿por qué el reestreno de Harry Potter ha tenido tanto éxito? En próximas líneas analizaremos las principales claves.

Nostalgia en estado puro

Fueron muchos los barceloneses que se criaron con Harry Potter. Algunos de ellos empezaron con los libros, mientras que otros se metieron en el mundo mágico de J.K. Rowling directamente con las películas. En cualquier caso, La Piedra Filosofal vio la luz por primera vez en el 2001.

Es decir, han pasado dos décadas en las que el mundo ha cambiado por completo. Tiempos pasados tal vez fueron mejores o peores, pero es innegable que siempre apetece rememorarlos. Para ese fin no hay nada comparable a ir al cine de nuevo con tal de disfrutar de una película mítica en cuyos aspectos profundizaremos más adelante.

Antes de hacerlo toca hablar de la nostalgia. La fiebre por lo retro lleva tiempo experimentando un auge sin precedentes. Así lo demuestran los precios de los videojuegos de consolas antiguas, los cuales están empezando a ser coleccionados de forma masiva.

Es algo impagable ver a Daniel Radcliffe, Emma Watson y otros actores que hoy en día tienen ya treinta años o más siendo niños que se enfrentan a su primer curso en una escuela de magia y hechicería.

Otros aspectos que también han afectado positivamente

Antes de adentrarnos en la película en sí, hay que decir que no había mucha competencia que estuviese a la altura. En noviembre y diciembre han sido un tanto flojos los estrenos, los cuales puedes consultar en Pelis24.

Así pues, incluso quienes nunca antes habían visto Harry Potter y no les llamaba demasiado la atención, han acabado recurriendo a La Piedra Filosofal por no haber otras alternativas que fuesen de su agrado. Sin embargo, es innegable que la mayor cantidad de espectadores son fans de la saga.

Hablamos de una franquicia que dio comienzo con una película que no está considerada como la mejor de todas. Ese honor se lo lleva El Prisionero de Azkaban, es decir, el tercer film. Aun así, el primero consiguió elevar al máximo la popularidad de Harry, Ron y Hermione, un trío de personajes archiconocidos a nivel mundial.

A pesar de la inocencia que desprendían en aquel momento, fueron capaces de superar grandes retos que surgieron durante su primer curso en Hogwarts: enfrentarse a un troll gigante, completar una partida de ajedrez mágico en la que los ataques son reales e incluso plantarle cara al innombrable. Así es, hablamos de Voldemort.

Si bien es cierto que desde la casa de cada uno existe la posibilidad de reproducir Peliculas online gratis, lo cual es realizable incluso con la saga Harry Potter, muchísimos ciudadanos de Barcelona han preferido gozar de la experiencia que supone ver el film dirigido por Chris Columbus en el cine.

Y es que La Piedra Filosofal es mucho más que una historia bien hilada, la cual respeta bastante bien los contenidos del libro de J.K. Rowling. A nivel técnico la película es todo un espectáculo. De hecho, los efectos especiales no han envejecido nada mal, demostrándolo Daniel Radcliffe al sobrevolar el escenario de Quidditch con su escoba en busca de la snitch dorada.

Por si fuera poco, hace gala de una muy buena banda sonora. Innegablemente, las de Titanic, Interstellar e incluso Piratas del Caribe son mejores, pero la de Harry Potter es muy memorable. Y no es para menos, puesto que el encargado de realizarla fue John Williams, artífice de la BSO de Star Wars.

Así pues, no es de extrañar que La Piedra Filosofal haya registrado buenos números en los cines no solo de Barcelona, sino también del resto de España.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.