2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural: un grito que crece

A partir del 14 de agosto tendrá lugar este evento en forma virtual que convoca a 200 colectivos y más de 500 trabajadores de la cultura de 70 países y, este año, tiene como acto central reclamar por la visibilización de la causa contra los crímenes del franquismo, simbolizados en la figura de Federico García Lorca
Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández.

Desde su nacimiento allí por 2019, las jornadas internacionales de la Insurgencia cultural organizadas por la Federación Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad ha venido creciendo en cantidad de países, en la profundidad de su contenido y compromiso con la causa del pueblo.

En este 2021 se han superado todos los pronósticos y la extensión del Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural alcanza toda la extensión de las provincias de Argentina y en 70 países, convocando 200 colectivos y sumando en sus jornadas a aproximadamente 500 trabajadores de la cultura. En nuestro país se rendirá homenaje a Alicia Graciana Eguren y Raymundo Gleyzer.

En el plano internacional, para dar algunos ejemplos del desarrollo territorial, en Chile se concretarán actividades en 6 comunas: Puerto Montt, Tongoy, Comuna de Independencia, Comuna de Recoleta, Comuna de la Florida y Santiago de Chile con la organización de la Red de titiriter@s de Chile, la ACU (Artistas Callejeros Unidos) y la ACA (Agrupación Cultural de Artesanos) que se suman a otras reuniones convocadas por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

En Uruguay, más de 50 artistas participarán de las lecturas y recitales. En Paraguay, la Sociedad de Escritores de Paraguay seguirá, como el año pasado, organizando la Insurgencia Cultural. En Brasil habrá múltiples actividades de lectura, en Bolivia lo mismo. En Perú, las actividades se extenderán durante agosto y setiembre. En Colombia se desarrollarán las jornadas en seis ciudades como Colombia Popayán, Cali, Pereira y el suroccidente con instituciones de la relevancia de la Universidad del Cuaca.

En Ecuador, las sedes serán Cuenca y Quito. En El Salvador habrá  11 actividades en homenaje a los combatientes revolucionarios y trabajadores de la cultura Lil Milagro Ramírez, Paco Cutumay y Jaime Nuñez, organizadas por instituciones como la Universidad de El Salvador Multidisciplinaria Central, la Fundación Cultural ALKIMIA, la Biblioteca Municipal «Dr. Camilo Arévalo», la Biblioteca Pública «David Granadino», el Círculo de Escritores de Sonsonate y la Asociación Cultural Kuscatan.

En México habrá participaciones en nueve Estados: Chiapas, Toluca, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco serán los lugares donde se llevarán a cabo eventos culturales del Mitin insurgente.

En todo el territorio de América surgirán actividades, desde Cuba, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Guatemala hasta  EEUU y Canadá. En Europa se desarrollarán actividades en Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, España, Països Catalans (donde se rendirá  “Homenaje al poeta Vicent Andres Estelles y todos los luchadores por la libertad”); en Italia, en los países de los Balcanes.

Mientras que en África se sumaran Argelia, Marruecos, Kenia, Mozambique, Saint Tome y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Angola, Sul de África, Zimbawe, Nigeria, Camerún y Egipto donde se realizaran dos lecturas. De los países árabes Arabia Saudita, Pakistán, Jordania, Siria, Líbano, Irak, Irán, Kurdistán, Palestina, en este último con la participación de la Unión de Escritores de Palestina. En Bangladesh se realizarán tres lecturas. Para finalizar se realizarán actividades en la India y el sudoeste Asiático.

Lo que será, sin dudas, una de las citas centrales más emocionantes de las jornadas que rescatan la esencia de la convocatoria mundial es la Charla «Federico García Lorca es un grito de justicia» sobre el contexto histórico de la lucha Republicana y el actual pedido de justicia para las víctimas de la Dictadura Franquista y sus familiares.

Se realizara el Sábado 14 de Agosto a las 17 hs. De nuestro país. Contará con la participación de Adriana Fernández (querellante en la causa contra los crímenes del franquismo tramitada en Argentina), Nadia Saha (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH  Argentina), Rafael Morales Domínguez (Presidente de la Asociación Sociocultural La Desbandá), Luis Suárez-Carreño (querellante en causa contra los crímenes del franquismo) y Manuel Ruiz («La Comuna, presos del franquismo»).

Esta actividad que tiene como objetivo visibilizar la causa presentada en el Tribunal Federal y Criminal 1, de la jueza María Servini. Causa por la cual la Federación Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad inició un petitorio mundial de junta de firmas para respaldar la investigación y la acción de la querella argentina que busca justicia y la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. Para sumarse a esta causa con su firma entrar en: http://chng.it/mRLKCVKqgQ

Otra de las actividades convocantes será  el conversatorio “Cultura, arte y política como una forma de transformar y revolucionar el mundo”. Con la participación de la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización De la República Plurinacional de Bolivia, Sabina Orellana Cruz; del ex Ministro de Cultura de Brasil Juca Ferreira; la Diputada del Partido de los Trabajadores del Brasil María Marighella, nieta del legendario dirigente revolucionario Carlos Marighela; el Embajador de Cuba en Bolivia Danilo Sánchez Vázquez; el Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela Ernesto Villegas Poljak; y la Embajadora de Nicaragua en Perú Marcela Pérez Silva, compañera del Comandante Tomás Borge. Dicha actividad se realizará el viernes 20 de agosto a las 19 hs de Argentina.

Todas las actividades del extenso y variado programa del Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural serán transmitidos por: https://www.facebook.com/groups/insurgenciacultural, https://www.youtube.com/channel/UChY4xrGkJxeS6DxAjCZJzGA

En los próximos días podrán ver el programa completo en https://fielorg.wordpress.com/about/

Están invitados a unirse a este grito que crece en el mundo.