MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LOS RECORTES EN BARCELONA

altMiles de personas se manifestaron en Barcelona en protesta de la política de recortes del gobierno. A pesar de la lluvia el movimiento congregó unos 20.000 manifestantes según  fuentes del Ayuntamiento, 15.000 según la Conselleria de Interior y 150.000 según la organización.

 

 

 

 

 

Texto: Maitane Reguero Fotos: Francesc Sans

Unas 150.000 personas según la organización, se manifestaron contra los recortes de la Generalitat. Girona, Tarragona y Lleida también participaron en la movilización

 

 

 

Miles de personas se manifestaron en Barcelona en protesta de la política de recortes del gobierno. A pesar de la lluvia el movimiento congregó unos 20.000 manifestantes según  fuentes del Ayuntamiento, 15.000 según la Conselleria de Interior y 150.000 según la organización. “No a la dictadura” o “paremos los recortes” son algunos de los lemas que encabezaban la marcha. A golpe de silbatos y gritos como, “no hay pan para tanto chorizo” desfilaban los líderes de UGT, CCOO o ICV entre otros.

 

La manifestación transcurrió sin problemas atravesando en centro de la ciudad, en un recorrido que comenzó en Plaza Cataluña  y finalizó en el Parque de la Ciudadela. El momento más crítico tuvo lugar en el punto final, cuando los manifestantes intentaban llevar a cabo la lectura de un manifiesto. La intención de los organizadores era que la lectura se realizase en el Parque de la Ciudadela, cosa que fue posible al encontrarse cerrado y custodiado por la Guardia Urbana. Ante tal panorama, un grupo de unas 300 personas tuvo que forzar la puerta de acceso al recinto para poder  Parlament, protegido también por vallas y custodiado por una quincena de furgones de los Mossos d’Esquadra.

 

La concentración se dividió en dos convocatorias, los de “Fòrum Social Català” y la plataforma “Prou Retallades” con el soporte de CCOO, UGT y PSC entre otros, para criticar los efectos negativos sobre servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación. La primera convocatoria tuvo lugar en Girona, donde unas 800 personas unieron fuerzas contra el sistema financiero y las políticas de ajuste de la Generalitat. Los manifestantes persiguen un interés común, que no es otro que impedir que el Gobierno termine con el Estado de Bienestar y favorezca intereses privados. Exigen un modelo alternativo para salir de la crisis que vaya en contra del fraude y la evasión fiscal. En Tarragona y en Lleida también han querido unirse a la causa en una concentración que arrancaba poco más tarde que la de Barcelona.

{morfeo 361}
 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*