MILES DE PERSONAS LLENAN LAS CALLES DE BARCELONA POR UN EMPLEO DE CALIDAD

altCon motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, miles de personas se han manifestado en las calles de Barcelona para proclamar su desacuerdo con las políticas de ajuste, la reforma laboral

 

Con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, miles de personas se han manifestado en las calles de Barcelona para proclamar su desacuerdo con las políticas de ajuste, la reforma laboral, los recortes, el desempleo y la precaria situación laboral.

 

alt

 

Como cada Primero de Mayo, las calles de todas las ciudades del mundo se llenan de manifestantes. Decenas de miles de personas, 10.000 según datos de la Guardia Urbana y 70.000 según los sindicatos, han salido hoy en Barcelona a reclamar sus derechos, a defender sus puestos de trabajo y a proclamar su desacuerdo con la reforma laboral, los recortes, las políticas de ajuste, el desempleo y la precariedad laboral.

 

La marcha, que estaba convocada por UGT y CCOO a las 12.00 h. del mediodía, ha partido desde Plaza de Urquinaona encabezada por Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, Secretario General de CCOO y UGT respectivamente, bajo el lema ‘Contra la pobreza laboral’.

 

A lo largo del recorrido, que ha transcurrido por Vía Laietana, voces de protestas se han alzado contra la reforma, los ERE y el desempleo, mientras centenares de pancartas han plasmado la frustración y el descontento con la situación laboral.

 

“Cuando la gente no pueda comer, veremos qué pasará”, comentaba uno de los manifestantes.

 

alt

 

Una de las muchas luchas que han tenido lugar hoy en las calles de Barcelona es la de los trabajadores de PANRICO, un colectivo que lleva más de seis meses de huelga.

 

“En PANRICO se ha hecho un ERE ilegal y discriminatorio que ya ha dejado en la calle a 37 personas y que tiene previsto ejecutar 154 despidos más”, ha explicado uno de los trabajadores.

 

Junto a ellos, bomberos, profesores, médicos e infinidad de colectivos más han apoyado una manifestación que, según Josep Maria Álvarez, pretende, entre otras cosas, “acabar con la reforma laboral”.

 

A la lucha también se han unido los jubilados, portando un atuendo identificativo en el que se podía leer ‘#iaiosflautas’.

 

Ante esta situación, y tras las últimas declaraciones del Presidente del Gobierno en las que aseguraba una mejora notable, Joan Carles Gallego ha argumentado: “dicen que los datos económicos son positivos, pero la recuperación no llega a las personas ni al empleo”.

 

Bajo la atenta mirada de turistas, los manifestantes hacían su entrada en la Plaza de la Catedral, donde los líderes sindicales, acompañados por algunos de los candidatos a las elecciones europeas, han efectuado su discurso final.

 

Un discurso en el que han hecho un llamamiento al voto de cara a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, como reflejo de las elecciones generales de 2015.

 

“No os quedéis en casa el día 25 de mayo. Las elecciones son nuestras. Nos interesan”, pedía el Secretario General de UGT. El líder de CCOO, por su parte, ha argumentado el voto: “Estas votaciones nos importan, no nos dejemos engañar por la resignación o la desafección”.

 

Mientras tanto, hacían su regreso a la sede los participantes de la marcha convocada por CGT, centenares de personas que han proclamado su descontento en una manifestación alternativa, programada a las 11.00 h., bajo el grito “Clase obrera, sin patria ni bandera”, y que ha seguido un recorrido distinto a la convocada por UGT y CCOO.

 

{morfeo 706}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*