MILES DE INDIGNADOS GRITAN SÍ, SE PUEDE

altBajo el lemaParemos el genocidio financiero, juntos podemos“, se han concentrado en plaza Catalunya representantes de colectivos como laPAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), los llamados ‘yayoflautas‘ y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), con las camisetas amarillas que los distinguen.

 

 

 

 

Miles de personashan participado en Barcelona en la manifestación para conmemorar el segundo aniversario del nacimiento del movimiento 15_M  ha arrancado poco después de las 18.00 horas en la plaza Catalunya.

 

alt

 

La Guardia Urbana ha cifrado en 5.000 las personas que han acudido a la llamada de conmemoración del aniversario del 15M mientras que los organizadores no han concretado un número y se han limitado a destacar que éste había tenido un seguimiento multitudinario.

 

Bajo el lemaParemos el genocidio financiero, juntos podemos“, se han concentrado en plaza Catalunya representantes de colectivos como laPAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), los llamados ‘yayoflautas‘ y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), con las camisetas amarillas que los distinguen.

 

Se han concentrado en distintos puntos de la ciudad para confluir en la plaza de Catalunya, desde donde se han dirigido hacia la plaza Universitat y desde allí a la plaza Tetuán, donde han acabado la marcha.

 

Los manifestantes han rehuido la Conselleria de Interior, muy cercana, y han disuelto pacíficamente la manifestación, con el dispositivo de los Mossos d’Esquadra pisándoles literalmente los talones. En el itinerario, con gentes de muy distintas sensibilidades unidas ante los recortes, la impunidad y la asfixia económica, abundaban las banderas republicanas, los gritos a favor del 15M, y de “ya se ha acabado la paz social” y “, se puede“.

 

Ocupan un edificio deshabitado

 

La manifestación ha desembocado a última hora de la tarde en laocupación de un edificio de cuatro plantas en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona, en el casco viejo de la ciudad.

 

Después de atravesar la plaza Universitat, la plaza Tetuán y llegar al Arc de Trionf, una parte importante de los manifestantes se han desviado por el barrio de la Ribera hasta la calle Sant Pere Més Baix, donde han ocupado un edificio deshabitado del número 88.

 

Los organizadores habían anunciado una acción sorpresa al finalizar la marcha Allí, han desplegado una pancarta con el lemaedificio ocupado y han leído un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones de los colectivos que han participado en la marcha.

 

Durante todo el trayecto de la manifestación, los organizadores habían anunciado una acción sorpresa al finalizar la marcha que se ha materializado en esta ocupación, la segunda que se lleva a cabo después de una que tuvo lugar en Nou Barris.

 

Como en aquella ocasión, los promotores de la ocupación han ofrecido la vivienda a unafamilia con niños que había sido desahuciada de su hogar.

 

La familia ha conseguido entrar en el edificio pasadas las 20.30 horas después de que se pudiera reabrir, a golpe de martillo, el acceso que había sido tapiado.

 

En Madrid, miles de personas participan en las tres marchas que confluirán sobre las 20.00 horas en la Puerta del Sol. Losdesahucios y los recortes en la sanidad pública centran la mayoría de las consignas de los manifestantes. “Es una estafa, no es una crisis”, “la sanidad no se vende, se defiende“, son algunos de los mensajes que se han coreado. En un tono más reivindicativo que en otras ocasiones, los ciudadanos. algunos de los cuales con banderas republicanas, han cargado contra los políticos (“no nos representan), los sindicatos (“dónde están, no se ven, Comisiones y UGT”) y la Monarquía.

 

En su página web, Democracia Real Ya señala que tras pasar los dos últimos años lanzando propuestas sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos, el colectivo ha empezado una “segunda fase”, consistente en “acciones directas, de escrache al sistema”, con el objetivo de contribuir a “generar la necesaria voluntad política para atender las legítimes reivindicaciones ciudadanas”.

  {morfeo 603}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*