MILES DE CATALANES SE ECHAN A LA CALLE PARA DECIR NO A LOS RECORTES

 

El malestar por los recortes en sanidad y educación ha hecho salir a la calle a miles de personas, 30.000 según la Guardia Urbana y los Mossos d’ Esquadra, unas 250.000 de acuerdo con las cifras de los organizadores, para decir no al “tijeretazo” del gobierno de CiU en políticas sociales.

 

 

 

 

Francesc Sans

 

 

El malestar por los recortes en sanidad y educación ha hecho salir a la calle a miles de personas, 30.000 según la Guardia Urbana y los Mossos d’ Esquadra, unas 250.000 de acuerdo con las cifras de los organizadores, para decir no al “tijeretazo” del gobierno de CiU en políticas sociales.

 

La manifestación, convocada por sindicatos UGT y CCOO y más de doscientas entidades sociales, ha transcurrido en un ambiente marcadamente festivo y pacífico desde la plaza de Cataluña hasta el parque de la Ciudadela. donde los organizadores han puesto el punto y final a esta jornada reivindicativa con la lectura de un manifiesto por parte de los actores Aina Clotet y Manel Barceló. Esta es la segunda protesta contra el gobierno que lidera Artur Mas desde su llegada al poder hace poco más de cuatro meses, después de que el pasado 14 de abril unas 10.000 personas se concentrasen en la plaza Sant Jaume para expresar su rechazo a los recortes en políticas sociales del nuevo ejecutivo catalán.

 

Profesionales del sector de la sanidad y la educación, además de estudiantes, han sido los colectivos que más se hicieron notar en la protesta de ayer por el centro de Barcelona, los primeros con batas blancas y una pegatina con el símbolo de prohibido y unas tijeras en su interior, los segundos portando camisetas amarillas en las que podía leerse: SOS educación.

 

La cabecera de la marcha ha estado presidida por los principales organizadores de la protestas, entre ellos los máximos representantes de UGT y CCOO de Cataluña, del sindicat Metges de Catalunya y de entidades que representan a asociaciones de padres y madres de alumnos.

 

Además de los sindicatos CCOO y UGT, entre los promotores de la protesta también estaba la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña o la plataforma Dempeus per la Salut Pública, entre otros.

 

A ellas se han añadido unas 200 entidades de muy diversos ámbitos, desde asociaciones de vecinos hasta asociaciones de enseñanza, sindicatos sectoriales (como Metges de Catalunya o SATSE, el sindicato de enfermeras), entidades culturales, de colectivos (Jueces por la Democracia), de carácter social (SOS Racisme), así como la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, entre otras.

 

Tampoco han faltado a la cita, en un segundo plano, los principales partidos de la oposición en plena campaña electoral por las municipales del 22 de mayo, si bien el PSC y el PPC han optado por una presencia más discreta en la protesta, mientras que ICV y ERC han estado representados por sus respectivas cúpulas dirigentes.

 

Pero, sobre todo, han ocupado las calles del centro de Barcelona ciudadanos anónimos, familias enteras, niños, mayores…

 

El rechazo a los recortes ha sido la reivindicación principal de la mayoría de pancartas, aunque algunos manifestantes también lucían camisetas con un logotipo formado por unas tijeras -para simbolizar los recortes del Govern- e incluso pegatinas en las que se mofaban de CiU y del conseller de Salud: “No te Boi a votar Mas”. Y es que las tijeras ha sido el símbolo más utilizado en la manifestación: en pancartas, globos, pegatinas, camisetas….

 

Ante la multitudinaria manifestación de ayer, el secretario general de CCOO, Juan Carlos Gallego, ha afirmado que la Generalitat se verá “obligada” a escuchar el “clamor popular” y a “rectificar, mientras que el líder de UGT, Josep María Alvarez, ha asegurado que el gobierno “deberá tomar nota” de esta movilización que “ha batido récords”. 

 

{morfeo 182}

 

.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*