MILES DE CATALANES MARCHARON EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

altLos alumnos, familias, docentes y funcionarios de todo el país se han plegado a la huelga en contra de los recortes, la primera de carácter unitario en más de veinte años.

 

 

 

 

Texto: Jose Manuel Zurita Fotos Francesc Sans

La huelga se enmarca dentro de un agitado mes de mayo, sumándose a las convocatorias del dia del trabajo y del 15-M.  Los alumnos, familias, docentes y funcionarios de todo el país se han plegado a la huelga en contra de los recortes, la primera de carácter unitario en más de veinte años.

 

alt

 

La proyección que se hace en materia educativa ha desatado el descontento y la alarma entre los ciudadanos. Se estima que inversión pública disminuirá en cerca de 10 mil millones de euros en cinco años, lo que redunda en una caída hasta 3,9% del gasto del PIB para el 2015, según los ajustes enviados a Bruselas por el gobierno.

 

Por ello, distintos organismos implicados en educación convocaron para este martes 22 a una huelga unitaria como forma de respuesta a los anuncios del ministro José Ignacio Wert. El eco ha sido exitoso, se han sumado catorce comunidades autonómicas; Baleares, La Rioja y País Vasco han optado por otro tipo de protesta.

 

En Barcelona

 

La convocatoria barcelonesa estaba citada desde el mediodía en Plaza Universidad, pero el recinto al poco tiempo ya sobrepasaba con creces el punto de reunión, extendiéndose la columna de manifestantes hasta cerca de Plaza Catalunya.

 

Por su parte, en la Universidad Autónoma desde temprano por la mañana habían comenzado las protestas; el corte de la autopista AP-7 a la altura del campus era quizás lo más simbólico, como también la suspensión del servicio de trenes que llega hasta el lugar.

 

En todas partes se ha ido haciendo escuchar el descontento. Las medidas anunciadas desde el gobierno de Mariano Rajoy hacen prever un incierto futuro donde las aulas aumentaran la cantidad de alumnos, las universidades incrementarán en cerca de quinientos euros el costo para sus matrículas y más de 40 mil docentes quedaran cesantes.

 

La Marcha

 

A las 12:30 el mar de gente comenzó a caminar, bajo un ambiente festivo y poblado en su mayoría de camisetas amarillas la marcha avanzaba rumbo al centro. Metros más adelante, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, secretarios generales de Unió General de Treballadors y de Comissions Obreres de Catalunya lo hacían juntos sosteniendo un gran lienzo.

 

Para el representante de la UGT los tan anunciados recortes “representan ni más ni menos que la ruina del país, un país que no invierte en educación es un país que no tiene futuro”, por ello apuesta en la unidad del movimiento para hacer notar que las medidas no gozan del apoyo ciudadano.

 

Para ello ejemplifica “Nuestro país en los últimos treinta años había logrado un nivel bastante satisfactorio de oportunidad entre las diferentes clases sociales para el ingreso a la universidad, es evidente, en el caso de las alzas de matricula, que ella volverá a ser un coto privado de las personas que tienen dinero”

 

Le consultamos entonces si han estimado en cuánto tiempo se cifra el retroceso que puede significar este tipo de reformas, “bueno, seguramente en los próximos años, porque la voluntad no es acabar aquí y seguirán subiendo las tazas, nos volveremos a situar en los años ochenta”, responde.

 

Por su parte CC.OO anuncia que las movilizaciones continuarán hasta que las autoridades comprendan que hay que revertir esta situación “el gobierno no puede hacer oídos sordos a estas movilizaciones que se están llevando a cabo en toda España, especialmente en Catalunya”

 

Respecto a los puntos más sensibles señala que se “ha de mantener las plazas actuales de alumnos por aulas, se ha de mantener las condiciones de trabajo de los profesores y que no se pueden incrementar las tazas universitarias”

 

Para ello han trazado un camino que es el mismo que marca la marcha de hoy, la unidad “se esta comenzando a trabajar de manera unitaria; asociaciones estudiantiles, sindicatos de trabajadores de la enseñanza, asociaciones de padres, madres y alumnos para crear un estado de opinión mayoritaria que incida en las voluntades políticas de los gobiernos”

 

Nos alejamos observando como se hace interminable la larga fila que cubre la calle, y es que la actividad ha sido calificada como un éxito, la cifra de participantes alcanza los ciento cincuenta mil según los organizadores y en ella ha destacado la presencia de personas de todas las edades, desde los niños hasta los mayores, dando cuenta el problema nos compete a todos por igual.

{morfeo 472}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*