MIGUEL GALLARDO, EL CREADOR DEL MAKOKI, SE LLEVA EL GRAN PREMIO DEL SALÓN DEL CÓMIC 2014

altCon 106.000 visitantes se clausuró el 32 Salón del Cómic de Barcelona, donde destacó la macro exposición Cómics en guerra”. La organización de FICOMIC ya está preparando el XX Salón del Manga que se celebrará entre el 30 de octubre, al 2 de noviembre de 2014, en la Fira de Montjuïc.

 

 

 

 

Con 106.000 visitantes se clausuró el 32 Salón del Cómic de Barcelona, donde destacó la macro exposición Cómics en guerra”. La organización de FICOMIC ya está preparando el XX Salón del Manga que se celebrará entre el 30 de octubre, al 2 de noviembre de 2014, en la Fira de Montjuïc.

 

alt

 

LOS PREMIADOS DEL SALÓN DEL CÓMIC 2014

 

Los galardonados de esta edición han sido los siguientes autores: El Gran Premio del Salón ha sido para el magnífico ilustrador Miguel Gallardo, el creador del Makoki y de varios trabajos dentro del llamado cómic underground, aunque después se decantó por la novela gráfica autobiográfica, con títulos como Un largo silencio o María y yo. La editorial vasca Astiberri debe estar de enhorabuena porque de su sello son los tres siguientes premios. El premio a la Mejor Obra de autor español fue para Paco Roca, por Los surcos del azar. Mejor Obra de autor extranjero fue para la obra El libro de los insectos humanos, del llamado padre del manga, Osamu Tezuka, fallecido en 1989, pero cuya obra está editándose en español por Asteberri. De la misma editorial es Papel estrujado, de Nadar, que se alzó con el Premio a la mejor Obra por Votación Popular. Por su parte, Clara Soriano se llevó el Premio al Autor Revelación, patrocinado por la Fundación Divina Pastora, por la obra Colmado Sánchez (de ¡Caramba! Cómics). Por último, el premio al Mejor Fanzine Nacional ha sido para Arròz Negre.

 

En un paseo por los dos palacios de la Fira donde se desarrollaba el Salón, hablamos con algunos participantes y, sobre todo, nos dejamos llevar a otras épocas por las estupendas recreaciones históricas que hicieron las delicias de los fotógrafos. Quizá la más lograda fue la de un destacamento republicano de la Batalla del Ebro, que recreó la Asociación del Ejército del Ebro.

 

alt

 

DIARIO DE UN CATALÁN INDIGNADO

 

¿Es un avión? ¿Un pájaro?… No, es Supercatalà, diari d’un català indignat, un cómic divertidísimo que, alejado de cualquier color político según sus creadores, nos relata las aventuras de un superhéroe que se enfrenta a la situación actual socioeconómica, impulsada por el capitalismo y ejecutada por el poder político. El cómic, primero de una serie, está dibujado e ideado por Olga Resina Pelfort, y cuenta con las colaboraciones de Sergio Pérez Moya y Alèxia Amat. Hablamos con Olga Resina:

 

¿Qué es el Supercatalà?

 

Es un ciudadano catalán normal, físico de profesión y aficionado a los cómics. Se informa por la televisión y vive el día a día y, como cualquiera, ve que hay una crisis socioeconómica importante y que nadie hace nada, entonces él se convierte en superhéroe para buscar soluciones y enfrentarse a los culpables de la crisis. Su súper poder es la inteligencia. Su abuela, que es una yayoflauta, le hace el traje de superhéroe.

 

¿Cuál es la primera misión de héroe?

 

En este primer volumen se enfrenta al poder financiero, pero el Supercatalà tiene y tendrá mucho trabajo, porque son varios los asuntos a solucionar, la sanidad, la educación, las farmacéuticas, etc. La idea es dedicar un volumen a cada problema. Después decir que el 90% de los personajes son reales.

 

¿Es una autoedición?

 

, lo publicamos con el sello Ooso Cómics, pero es autoedición, así nos evitamos la posible censura. Este sello lo creamos para hacer cómics personalizados, y a eso nos dedicamos, este es el primer trabajo que editamos que no es por encargo profesional.

 

Dejamos al simpático héroe y a la no menos simpática Olga y hablamos con unos héroes de carne y hueso. La Asociación de los Aviadores de la República (ADAR) estuvo presente en el Salón y hablamos con Antonio Valldeperes, vicepresidente de ADAR.

 

alt¿Qué hace ADAR en un salón del cómic?

 

Al tratarse de una edición dedicada al cómic de guerra nosotros venimos para reivindicar la memoria histórica. Tenemos un stand con maquetas que hicieron los aviadores de la república. Por otra parte nuestra presencia es en homenaje al señor José Falcó, que falleció el día 10 de mayo en Toulouse, a la edad de 96 años, y que participó en la defensa de Barcelona. Fue piloto de caza y jefe de escuadrilla nocturna.

 

El señor Falcó al que se refiere Valldeperes no era otro que José Falcó Sanmartín, uno de los ases de la aviación republicana. Completó 366 horas de vuelo en la 3ª Escuadrilla participando en 20 combates y derribando varios aviones enemigos. El 10 de febrero de 1939 se exiló en Francia, pero fue conducido al campo de concentración de Boulou, Argelès-sur-mer. Gracias a la intervención de un familiar, pudo dirigirse a Argelia donde le concedieron la nacionalidad francesa. Ya en Toulouse, trabajó como ingeniero civil para la gendarmería, hasta que se jubiló en 1976. Tras la muerte de Franco, como sus compañeros aviadores, fue restituido y nombrado coronel en la reserva.

 

Si los aviadores siempre han tenido esa aura de caballeros medievales, que incluso depositan flores en las tumbas de los enemigos derribados, no menos intrépidos nos parecen los reporteros de guerra. Hablamos con la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) que, desde hace 25 años, se dedica a la defensa de la libertad de información en el mundo. Hablamos con Florence Turbet-Delof, directora de Comunicación y relaciones Institucionales de RSF.

 

¿Cuál es vuestro papel en este salón del cómic?

 

Como las guerras hay que cubrirlas para informar, y eso lo hacen los corresponsales de prensa, nosotros nos dedicamos a protegerlos y defenderlos. Entre otras cosas, les prestamos chalecos antibalas y cascos, seguros…, y al tratar el salón sobre la guerra y las consecuencias en la población civil, aquí estamos para difundir nuestra labor.

 

Investigar, denunciar y apoyar, reza uno de vuestros lemas.

 

Sí, el derecho a informar del periodista, es el derecho a ser informado, el ciudadano y la sociedad civil en general. Sin libertad de información no hay libertad. Si tú no estás informado, no puedes opinar. La libertad de prensa está mal en el mundo, además se matan cada vez más reporteros y se secuestran.

 

¿La libertad de prensa no sólo está en peligro en las zonas de guerra?

 

Sí, con algunas leyes que se quieren aprobar en España, como la que pretende que no se puedan tomar imágenes de los antidisturbios, van en ese sentido. Nosotros hablamos con el presidente Rajoy y, por ejemplo, recomendamos a los compañeros que no acudan a ruedas de prensa donde no admitan preguntas.

 

Leyes mordaza, concentración de medios de información en pocas manos, filtros de gabinetes de prensa y jefes de prensa, precarización laboral de los periodistas…, en fin, que cada vez es más difícil informar en libertad y rigor. Seguimos viendo cómics y pasamos cerca de la comitiva de la visita oficial del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Cuando se acerca al destacamento del ejército republicano, un asesor le recomienda que se mueva un poco hacia un lado, no conviene que el president salga en la foto con un grupo de personas armadas, aunque sean simuladas, no sea que  a la prensa del foro le por hacer una de sus gracias.

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*