MENOS NO ES MÁS

altCuando Mariano Rajoy estaba en la oposición exigía al PSOE  que lo importante para los españoles era la creación de empleo. Lo decía absolutamente convencido y, por el tono

 

 

 

Texto: Cristian Jara Alvarado Fotos: Francesc Sans

 

 

Las drásticas medidas del gobierno empiezan a calentar el ambiente “tenemos pensado preparar más protestas”

Cuando Mariano Rajoy estaba en la oposición exigía al PSOE  que lo importante para los españoles era la creación de empleo. Lo decía absolutamente convencido y, por el tono de sus palabras y dado que el futuro se empezaba a ver negrológicamente nadie le quitaba razónCierta mayoría que votó por el PP, no sólo le confiaron su voto a Rajoy sino que además fueron conscientes de lo que suponía agacharse  a recoger los platos rotos de la crisis. Ajustarse el cinturón consistía un acto necesario. Urgente. Pero aunque todavía no ha transcurrido un año  de su gobierno, lo que resta parece un camino tan incierto como atemorizante. Se avecinan más ajustes y lo cierto es que no existe una clara planificación. Lo único que este gobierno está haciendo es recortar.

 

alt

 

Hace un par de días se anunciaron nuevas medidas a tomar según dicen para apaliar la crisis,  se anunció la subida del IVA, reducción de  la prestación por desempleo y el retiro de la paga extra de navidad para los funcionarios, entre otras. Ayer se manifestaron, además de representantes de CGT, CCOO Y UGT, decenas de funcionarios que califican de “indignos” los  recortes. Cerca  de las cinco de la tarde la delegación de gobierno de Cataluña se empezó a ver rodeada por centenares de manifestantes. En medio de petardos, silbatos y banderolas conversamos con Elena ella trabaja en el departamento de economía de la Generalitat, dice que “esto de los recortes, ya lleva  dos años, de manera que todo lo que viene ahora se suma a una degradación de nuestra capacidad adquisitiva previa. No tengo una bola de cristal, nadie puede anticipar el futuro, los políticos están improvisando mucho, en parte no tienen un plan pensado, pero en el fondo hay una estrategia desde hace quince años que es el neoliberalismo, lo intentan aplicar a marchas forzadas, esto no quiere decir que se lleguen a solucionar los problemas. Cuando aplican recortes, reformas laborales, y la economía empeora, lo que hacen es aplicar más de lo mismo, ayer por ejemplo Rajoy anunció el recorte más duro que nunca ha hecho, ¿Y qué hará en el futuro? Recortar hasta que se le permita

 

—¿Elena  como interina como ves tu trabajo?

 

Mal porque hago el mismo trabajo en menos horas, voy más apurada, y aunque a veces puedo adaptarme, en otros casos la carga de trabajo está marcada por el calendario.

 

—¿Cuanto tiempo llevas ahí?

 

Llevo cuatro años. Estuve con una beca y ahora de interina

 

Para Elena como para la mayor parte de la población, buscar trabajo ahora es una tarea  imposible, “el mercado está fatal sin embargo ha habido personal interino que se ha ido voluntariamente porque no tenían otra alternativa, a mí me gustaría continuar en mi trabajo pero  para eso tengo que pasar unas oposiciones que no convocan; de manera que nunca voy a tener una estabilidad, no tengo una fecha de fin, a mi no se me termina el contrato pero seguiré ahí hasta que decidan si mi plaza es necesaria o no, si convocan a exámenes muchos interinos podríamos quedarnos. Solo en la Generalitat en esa situación somos 7 mil personas.  Hay más gente en situación precaria en lo público que en lo privado”.

 

—Pero hay que reconocer que los funcionarios tienen un cierto privilegio…

 

Ganarte el pan no es un privilegio.

 

—¿Qué tendría que hacer la gente?

 

Las acciones de protesta tenemos que hacerla no porque surtan un efecto,  tenemos que salir a la calle a protestar  por dignidad, entonces sabiendo que lo que hacemos ahora es una cosa acumulativa, primero para plantar cara y luego porque lo que hacemos se irá acumulando, “los mineros” son un colectivo que han conseguido acumular mucha fuerza social y a lo mejor ahora no somos un colectivo con tanto respaldo pero no estamos solos, cuando te das cuenta que defiendes a un colectivo, sientes  la obligación de hacer algo positivo y eso es parte de una lucha amplia, lenta, pero que los efectos van quedando ahí.

 

Erik también ha venido a la manifestación, él  trabaja en una OTG (oficina del trabajo)  y dice que “los recortes ya se veían venir. Va a haber muchos despidos, los interinos seguro que no van a volver de vacaciones. Cada vez hay más trabajo y menos personal, y tenemos que hacer el mismo trabajo con la mitad del personal, las horas de atención son las mismas y a veces la gente  hasta nos mira mal cuando vamos a nuestro descanso de 20 minutos” Algo que a Erik le llama la atención es que se haya recortado también en un tema  imprescindible: la  formación de parados. “La idea es reciclar a los parados para que puedan encontrar trabajo, pero eso no se está cumpliendo; es contradictorio”.

 

Para Joseph un miembro de CGT, el tema está demasiado claro; “es una crisis del sistema capitalista, productivo o especulativo, el proceso de cambio depende del BCE, ellos son los que marcan la pauta de todo esto” y además agrega que desde su punto de vista: “lo que está haciendo Rajoy son medidas precipitadas y van a saco. Tenemos pensado preparar más protestas.

 

{morfeo 493}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*