MENOS CORBATAS Y MAS BATAS BLANCAS

altLa indignación contra los recortes se ha vuelto a sentir en la calle hoy en Barcelona. Miles de personas –unas 90.000 personas,  han marchado en la manifestación que sindicatos y diferentes plataformas vecinales y sociales catalanas

 

 

 

 

Francesc Sans

La indignación contra los recortes se ha vuelto a sentir en la calle hoy en Barcelona. Miles de personas –unas 90.000 personas,  han marchado en la manifestación que sindicatos y diferentes plataformas vecinales y sociales catalanas han convocado a favor del sector público y contra las privatizaciones, bajo el lemaParemos los presupuestos antisociales. Juntas podemos‘. Entre los convocantes estaban el Marco Unitario de la Comunidad Educativa, la Plataforma por el Derecho a la Salud, la Plataforma Sindical Unitaria de la función pública, la Plataforma Prou Retallades, la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública y el Foro Social del Baix Llobregat. También han estado representados los sindicatos CCOO, UGT y USOC.

 

 

Representantes de plataformas de diferentes sectores, principalmente del mundo de la educación, la sanidad y la función pública, así como de los principales sindicatos, han desafiado a la lluvia que cae en estos momentos en la capital catalana.

 

La principal pancarta de la manifestación, portada por representantes de las diferentes plataformas, recoge el lema deLuchar por los derechos laborales es defender el futuro. Hagámosle frente, en una protesta que ha abierto un conjunto de mujeres del sector sanitario con la pancarta Frenemos estos presupuestos antisociales, juntas podemos.

 

Hay numerosas personas que portan bastas blancas, pero el color amarillo de la “Marea groga” del sector educativo predomina, cuya pancarta reza: Para la educación púbica, ningún recorte.

 

La lluvia no a impedido que, diferentes marchas en defensa de la sanidad, la educación y la función pública, entre otrashan partido de distintos puntos de la ciudad, y han confluido en la esquina de paseo de Gràcia con la ronda de Sant Pere en dirección al Parlament. Los manifestantes han recorrido la vía Laietana y el paseo de Isabel II en un ambiente de normalidad, algunos de ellos acompañados de sus hijos pequeños. Se distinguían las camisetas amarillas (en defensa de la educación pública) y las batas blancas de los trabajadores sanitarios, también había empleados de la justicia, de la radio y televisión pública catalana, asociaciones vecinales y un grupo de ‘iaioflautas‘.

 

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha pedido al Govern que tenga la misma “valentía” plantándose contra el techo de déficit fijado por el Gobierno como hace en el proceso soberanista catalán. El líder de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha destacado que las políticas de recortes se han demostrado ineficaces por lo que hay que “cambiar la lógica presupuestaria”. 

 

Los convocantes critican las políticas de austeridad emprendidas por el Govern y han  alertado contra los previsibles futuros recortes, debido a las obligaciones de cumplir con el límite del déficit público, que según lo avanzado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes, está lejos de lo que pide el Ejecutivo catalán. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, elevó el límite del déficit autonómico del 0,7% al 1,2% (presiviblemente el reparto será asimétrico por autonomías), mientras que el Govern reclama un 2,1%.

 

En previsión de que los presupuestos de la Generalitat para el 2013 sean aún más restrictivos –hoy mismo, la ‘consellera‘ de Educació, Irene Rigau, no ha descartado más recortes en educación, en una entrevista en Catalunya Ràdio–, los manifestantes defienden que hay “otro camino posible”, que pasa por “plantar cara a Madrid y a los dictados de la ‘troika’ (el FMI, la UE y el Banco Mundial), pero también a los poderes financieros y los lobis de Catalunya. Frente a los recortes sociales, proponen la auditoría y reestructuración de la deuda, la instauración de una tributación progresiva, la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción y reforzar el Estado del bienestar con políticas activas de ocupación, promover la vivienda social y el cooperativismo.

 

La manifestación ha finalizado ante la entrada del parque de la Ciutadella (sin llegar a entrar hasta las puertas del Parlament), con la lectura del manifiesto por parte de Jordi Giró, presidente de la Confederació d’Associacions de Veïns de Catalunya (CONFAVC) y Lluís Rabell, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). “Esta lucha no ha hecho más que comenzar. Volveremos“, han advertido.

{morfeo 590}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*