Mausoleos gitanos

altLos túmulos, tumbas y mausoleos del pueblo gitano, son sin duda los más llamativos y recargados que se pueden ver en los cementerios españoles. Aquí traemos unos ejemplos de tres cementerios de Barcelona.

 

Los túmulos, tumbas y mausoleos del pueblo gitano, son sin duda los más llamativos y recargados que se pueden ver en los cementerios españoles. Aquí traemos unos ejemplos de tres cementerios de Barcelona.

 

alt

 

Después de la boda, los ritos funerarios son muy importantes entre el pueblo gitano, y por ello no reparan en gastos al enterrar a sus difuntos. En una visita al Cementerio Viejo, más conocido por el de Poblenou, nos encontramos una urna de cristal en cuyo interior hay una estatua a tamaño natural de un hombre. La imagen realista, un tanto kitsch, reproduce hasta el último detalle los complementos que solía llevar el difunto en vida; por ello vemos las gafas de sol, el reloj, el anillo y pulsera, y un paquete de tabaco que se asoma por el bolsillo de la camiseta. Claro que lo que llama más la atención es la botella que sostiene en la mano. La tumba es de Antonio Román Heredia, conocido con el apodo de “El Pote”, a la sazón cuñado de José Moreno Cuenca, el “Vaquilla”, ya que estaba casado con Isabel, la hermana del “Vaquilla”. El Pote” se mató en un accidente de coche recién salido de la cárcel, y cuando su mujer ya había fallecido. Dejaron cuatro hijos.

 

altAdemás de las distintas ofrendas y abalorios que suelen adornas las tumbas gitanas, siempre bien cuidadas y a cuyo mantenimiento colaboran los miembros del clan familiar, podemos ver relieves o fotos de los difuntos retratados con sus automóviles. El coche, sobre todo en décadas pasadas, era una forma de representatividad social, como entre los payos, por cierto. Claro que en la etnia gitana quizá sea una reminiscencia del nomadismo de este pueblo, sería la lógica versión moderna de los carromatos con los que los gitanos recorrieron Europa.

 

En el cementerio de Sant Andreu destaca la estatua sentada, y a todo color, del Tío Cabullo, que con su ram calí (la vara gitana) parece recibir a los paseantes que se acercan al lugar. Muy cerca de este mausoleo, más concretamente en frente de él, hay otra tumba gitana en cuya lápida hay una gran pistola de mármol blanco. En estas tumbas también hay muchas flores multicolores hechas de cristal y figuras de aves, más concretamente flamencos rosas, que son el símbolo de la región francesa de La Camarga, donde en la población de Saintes Maries de le Mer se realiza todos los años la romería de la Santa Sara Kali (Sara la Negra) que, según la leyenda, era la esclava gitana que arribó en un barco procedente de Tierra Santa acompañando, nada más y nada menos, a María Magdalena, Santa Marta y María Salomé y María Jacobé. La leyenda se complica y se hace aún más inverosímil cuando se habla que traían los restos de Jesucristo, pero eso es otra historia.

 

En el cementerio de Montjüic, que forma parte de la Ruta Europea de Turismo de Cementerios, merece una visita por la cantidad de obras de arte funerario y por la historia y curiosidades que alberga esta verdadera ciudad de los muertos con más de 150.000 sepulturas. La tumba que más destaca es la de la familia Montero-Jodorovich y los Jiménez. Los Jodorovich es una familia procedente de Hungría y que emparamentó, en el barrio de La Mina, con varios clanes gitanos. Las estatuas de los dos jóvenes, fallecidos en 1975 en un enfrentamiento con la policía, recuerdan a la estatua de “El Pote” de Poblenou, por lo que no sería muy posible que ambas fueran realizadas por la misma empresa de marmolistas.

 

Con todo respeto y cariño para las familias, terminamos aquí este pequeño recorrido por las múltiples curiosidades que esconden nuestros camposantos y que quizá abordemos en próximos trabajos.

 

alt

2 Comments

  1. hola buenas mira soi la nieta del señor que esta sentado yamado cabullo te pido de porfavor que quites la foto no as pedido permiso para hacer la foto y tambien quita la foto de la pistola no as pedido permiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.