MASIVAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD

altA primera hora de la mañana se han concentrado piquetes de estudiantes en las puertas de las facultades para impedir el paso a los revienta huelgas y esquiroles. A mediodía los distintos sectores de la comunidad

 

 

 

 

Texto: Ferran Peris Fotos: Guiullem Sans

La Plataforma Unitaria por la Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), coordinadora que agrupa el estudiantado, el profesorado y el personal de administración y servicios (PAS) de las universidades catalanas, ha convocado una nueva huelga de toda la comunidad universitaria este jueves para exigir “el fin de la degradación de la universidad pública que está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular”. 

 

alt

 

A primera hora de la mañana se han concentrado piquetes de estudiantes en las puertas de las facultades para impedir el paso a los revienta huelgas y esquiroles. A mediodía los distintos sectores de la comunidad universitaria y estudiantes de secundaria se han dado cita en la plaza Universidad de Barcelona, desde donde ha empezado una masiva manifestación (unas 60 mil personas ) que ha recorrido las calles de la capital catalana. Antes de empezar la manifestación, Maria Garcia, portavoz de la PUDUP, ha denunciado ante los medios de comunicación un listado de  recortes y otras problemáticas que están acabando con la educación pública i de calidad y ha remarcado la necesidad de organizarse para hacer frente a la privatización que sufre la educación pública.

 

La nueva ley de educación española (LOMCE) conocida como “ley Wert” ha encendido los ánimos de miles personas que ya protestaban anteriormente contra las medidas de ajuste presupuestario que están degradando la calidad de la universidad pública. “Más de mil profesores han sido despedidos y muchos otros tan solo tiene contratos de 400 euros que les obligan a pluriemplearse para sobrevivir”, ha declarado María José Saura, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya(UPC) y miembro de la PUDUP. “Solo con un cambio de sistema socioeconómico se podrán arreglar los problemas que vive la universidad, ya que en el actual contexto de crisis capitalista las empresas necesitan nuevos mercados para mantener y aumentar las tasas de ganancias, y la universidad pública, un espacio hasta ahora inaccesible al capital privado, queda, con las nuevas reformas educativas, abierto a la explotación capitalista”, ha remarcado Pau Román, líder de la combativa Associació d’Estudiants Progressistes (AEP), uno de los sindicatos convocantes.

 

Las protestas y movilizaciones se han reproducido en distintos puntos de la geografía catalana, no solo en la capital. A mediodía has sido el turno de Barcelona, Valencia, Tarragona, Girona, Lleida, Castelló de la Plana i Alacant. En otras localidades las manifestaciones han transcurrido por la tarde: Mallorca, Igualada, Reus i Berga.

 

Al finalizar la manifestación un reducido grupo de estudiantes anarquistas e independentistas organizados en el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC) ha provocado algaradas y  algunos altercados con los Mossos d’Esquadra.

 

Por otra parte, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya ha minimizado el impacto de la huelga en las aulas y ha remarcado las incidencias y los cortes de carreteras provocados por grupos de encapuchados en los distintos campus universitarios. En un comunicado, la Secretaría asegura que las primeras horas de huelga se han desarrollado con “normalidad” académica, y que solo se han alterado las clases en algunos centros.

{morfeo 564}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*