MAS AVISA QUE LA CONSULTA NO SE PODRÁ EVITAR Y EL PP RESPONDE IMPUGNANDO LOS PRESUPUESTOS

 

altCamats recriminaba a Mas aue abriera la puerta a sustituir la consulta por unas plebiscitarias y le recordaba que el referéndum no puede tener sustitutos ni sucedáneos. En el bando socialista, Lucena solicitó a Rajoy que mueva ficha y muestre a los catalanes que hay alternativas a la ruptura.

 

 

 

Camats recriminaba a Mas aue abriera la puerta a sustituir la consulta por unas plebiscitarias y le recordaba que el referéndum no puede tener sustitutos ni sucedáneos. En el bando socialista, Lucena solicitó a Rajoy que mueva ficha y muestre a los catalanes que hay alternativas a la ruptura. Por la noche, cinco fascistas irrumpieron bruscamente en Mataró en un acto de Súmate (una entidad independentista formada por personas mayoritariamente castellanohablantes) y lo sabotearon con gases y una actitud violenta. La capital del Maresme revivió el fantasma del pasado 11 de septiembre cuando un grupo de ultras energúmenos boicoteó un acto en la sede de la Generalitat en Madrid.

 

alt

 

Mas descartaba elecciones anticipadas el miércoles y aconsejaba a los populares “recogimiento interior para recuperar el sentido democrático”. Al garantizar que la consulta se hará en un marco legal, era acusado de mentiroso por Rivera. El líder de C’s le explicaba que la Generalitat no tiene la competencia para hacerlo y Mas le respondía que si quiere cambiar el gobierno tiene la opción de presentar una moción de censura. Camacho exageraba con la comparación y comentaba que esto no es Bolivia ni Venezuela sino España y que Mas no es nadie para dar lecciones de democracia. El Molt Honorable President tiró de ejemplos históricos para responderle que si las leyes fueran leyes sin sentido ni espíritu “las mujeres no votarían y los esclavos continuarían siendo esclavos “.

 

Las cuatro fuerzas que pactaron la pregunta y fecha de la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) pidieron un pleno extraordinario el 16 de enero para llevar al Congreso la petición de delegación de competencia que permita hacer la consulta vía 150.3 CE. C’s acusaba el Govern de estar elaborando un censo con datos confidenciales y de tener a 20 funcionarios dedicados a ello en un proceso “lleno de trampas y condenado al fracaso porque todo lo que hacen es ilegal”.

 

Por lo que se refiera al jueves, Junqueras culpaba al PP del “sufrimiento” que supondrá para los catalanes posponer la aprobación de los presupuestos hasta finales de enero. Camacho advertía a Mas que si actúa al margen de la ley se atenga a las consecuencias y se sacaba de la manga un paralelismo poco afortunado: después de afirmar que el Reino Unido ya suspendió la autonomía del Ulster en Irlanda del Norte y entonces “no pasó nada”, admitió que este caso no es comparable con el de Catalunya.

 

El exconseller d’Economia, Antoni Castells, representante del sector catalanista del PSC, explicaba que votaría sí a la independencia a menos que España reconozca a los catalanes el derecho a poder irse. Para él lo más importante es centrar las energías en hacer que el Estado negocie con Catalunya la celebración de la consulta. Por otro lado, la nueva ley de consultas del Parlament prevé un registro específico y voluntario para los catalanes residentes en el extranjero. En cambio, los que vivan en Catalunya sólo necesitarán estar empadronados y acreditar un cierto tiempo de residencia para votar la consulta.

 

Joan Herrera, coordinador nacional de ICV, sorprendía al anunciar una campaña de pedagogía por el Estado español sobre el derecho a decidir. Según él, de la misma manera que en España “caricaturizan lo que sucede en Catalunya, parece que en Catalunya todo el mundo piensa que en el resto del Estado todo el mundo está de acuerdo con el PP o con la indiferencia del PSOE”. Herrera asegura que existen dos encuestas que demuestran que la sociedad española esta mayoritariamente de acuerdo con el hecho de que los catalanes pueden ejercer el derecho a decidir aunque sólo haya una fuerza estatal que lo defienda (IU). Sevilla, Madrid, Asturias y el País Vasco son los lugares escogidos.

 

La semana se cerraba con una recomendación del Consell Assessor per a la Transició Nacional: crear un organismo de cooperación entre España y el eventual estado catalán para establecer relaciones de igual a igual des del principio, planteando la independencia como un acuerdo y no como una ruptura. Castells volvía a aparecer para pedir a los miembros del PSC favorables a la consulta que trabajen intensamente para que el referéndum se pueda celebrar. Además, lamentaba que Navarro se sitúe en el mismo bando que el PP y C’s.

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*