Marcha por la República en Madrid. La manifestación, convocada bajo el lema “Diez años bastan”, ha partido desde tres puntos diferentes del centro de Madrid (la Plaza de Colón, la Puerta de Alcalá y la glorieta de Neptuno) y ha confluido en la Puerta del Sol. La marea de banderas republicanas, y también alguna palestina, ha discurrido acompañada de los cánticos de los clásicos lemas republicanos como “España mañana será republicana”, “no hay dos sin tres, república otra vez” o “los Borbones son unos ladrones” y algunos más actuales como “hay que cambiar el poder judicial”.

Álex Pérez, en nombre del grupo promotor de la marcha republicana y perteneciente al Ateneo de Vallecas, ha expuesto las razones de la protesta: “El motivo de esta marcha es reclamar que se saneen las estructuras del sistema democrático y que nos dejen de usurpar el derecho a decidir quién va a ocupar la jefatura del Estado español. Nos negamos a unirnos a cualquier celebración de tinte anacrónico, de una España en blanco y negro, que no es real. Queremos poner este país en hora desde la movilización popular”. Pérez ha expresado su deseo de “no sumarnos a las celebraciones que se dan estos días, propias de una España en blanco y negro que no es real”, en referencia a los actos de conmemoración del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI.

Por su parte, Antonia Nogales, del Ateneo de Zaragoza, ha puntualizado que “reivindicamos que este sistema es una anomalía democrática, creemos en la igualdad democrática que la propia Constitución reconoce”. Ha defendido la iniciativa como “popular, organizada por ateneos republicanos y por todas las organizaciones que le han dado apoyo. La portavoz ha anunciado una nueva marcha el 15 de junio de 2025 “si nada cambia”.

La marcha por la República en Madrid ha finalizado en la Puerta del Sol, uno de los lugares en los que se celebró la proclamación de la última república. En la marcha ha participado también la plana mayor de Podemos, con Ione Belarra e Isa Serra a la cabeza. Los encargados de leer el manifiesto han sido la politóloga Irene Zugasti y el cineasta Benito Rabal, hijo del fallecido actor Paco Rabal. “Queremos gritar bien alto que 10 años bastan. Hasta conseguir que Felipe Sexto sea recordado en los libros de historia como Felipe el último. Os animamos a que sigamos trabajando todos los días por la República y anunciamos desde porque volveremos todos los años, que haga falta reclamar, que sea el último aniversario de la monarquía”, han concluido su intervención.

Comparte: