Manifiesto internacional contra la impunidad de los crímenes del franquismo

Ante la negativa por parte de las autoridades judiciales españolas para llevar a cabo el Auto del 30 de octubre, dictado por la jueza argentina María Servini, y donde se pedía prisión preventiva con fines de extradición de 20 imputados

 

Ante la negativa por parte de las autoridades judiciales españolas para llevar a cabo el Auto del 30 de octubre, dictado por la jueza argentina María Servini, y donde se pedía prisión preventiva con fines de extradición de 20 imputados (uno de ellos fallecido en septiembre, el exministro Antonio Barrera de Irimo) por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, la coordinadora que engloba a las asociaciones de la Querella Argentina contra el franquismo, CeAQUA, ha lanzado una campaña por la extradición de los imputados.

 

 

La campaña comienza con un manifiesto que, entre otros, ha sido firmado por el primer querellante, el hispano-argentino Darío Rivas; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Alberto Garzón, diputado de IU; Javier Sádaba, filósofo; Manuela Carmen Castrillo, Magistrada jubilada; Juan Carlos Monedero, de Podemos; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Cristina Almeida, abogada; Carlos Castresana, Fiscal en excedencia del Tribunal Supremo; Baltasar Garzón, jurista, presidente de FIBGAR; Olga Rodríguez, escritora; Juan Diego Botto, actor. Cabe destacar la larga lista de juristas y profesores de derecho que han dado su apoyo a este manifiesto y que nos es imposible citar a todos. De organizaciones están la confederación Sindical de CC.OO., Sindicato de Estudiantes, Fundación Andreu Nin, Fundación Abogados de Atocha, Ateneo Republicano de Carabanchel y diversas asociaciones pro-derechos humanos de Argentina y España.

 

Recordemos que el pasado 25 de noviembre tuvo lugar un acto en el Congreso de los Diputados donde se presentó una proposición no de ley que exigía al Ejecutivo a responder al requerimiento de extradición de la Interpol Argentina. Los partidos que presentaron la proposición fueron Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y diversas fuerzas del Grupo Mixto como el BNG, ERC, Amaiur, Geroa Bai y Compromís. La campaña consistirá en un acto unitario de lectura del manifiesto, una concentración masiva delante del Ministerio de Justicia y una propuesta de manifestación que se realizará la primera quincena de enero de 2015.

 

Este es el texto completo:

 

Identificados con el principio de justicia universal que atribuye a todos los tribunales nacionales de cualquier país del mundo la competencia para perseguir y enjuiciar a quienes hayan cometido crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar de su comisión y de la nacionalidad de sus autores o víctimas, siendo deber de todo Estado el implementar las medidas necesarias para la investigación y enjuiciamiento de dichos crímenes.

 

 Convencidos de que la aplicación de este principio, consagrado en distintos instrumentos internacionales y nacionales, es de una formidable eficacia para:

 

– Evidenciar y constatar la impunidad en aquellos países cuyas sociedades la padecen

 

– Denunciar universalmente a los autores de los crímenes.

 

– Poner de manifiesto que los delincuentes solo tienen refugio en su propio país ante la persecución internacional.

 

– Lanzar el poderoso mensaje civilizatorio consistente en que quienes cometan o hayan cometido crímenes que lesionan a la humanidad serán perseguidos universalmente en todo tiempo y lugar.

 

– Amparar y articular mecanismos de reparación a las víctimas que en sus países tienen vedado el acceso a la justicia.

 

-Fortalecer la solidaridad entre los pueblos.

 

MANIFESTAMOS

           

1º.- Nuestro apoyo a la querella argentina que, en ejercicio del principio de justicia universal, se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, así como a las distintas iniciativas que viene adoptando el citado Tribunal en la investigación de los crímenes de genocidio y/o lesa humanidad cometidos por el franquismo entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

 

2º.- Nuestra solidaridad con los ciudadanos y las diversas organizaciones del Estado Español en su búsqueda de verdad, justicia y reparación y en su lucha contra la impunidad de los responsables de los delitos cometidos por un régimen que, durante más de  cuarenta años, reprimió brutalmente a su propia población cometiendo innumerables crímenes.

 

3º.- Nuestra denuncia a las distintas instituciones españolas: ejecutivas, legislativas y judiciales, que han promovido y siguen promoviendo la impunidad de los criminales, el absoluto desamparo y la falta de tutela judicial para las víctimas.

 

4º.- Nuestro compromiso de difundir los objetivos de la querella argentina contra los crímenes del franquismo para seguir aunando voluntades, con un criterio amplio, plural y democrático, en la convicción de que su continuidad y fortalecimiento serán trascendentales para poner fin a la impunidad en relación con las graves violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura.

 

5º.- Nuestra exigencia a las autoridades españolas competentes para que dispongan que los responsables de los crímenes del franquismo imputados por la justicia argentina, y sobre los que pesan órdenes internacionales de detención, sean extraditados a Argentina o juzgados en España.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*