MANIFESTACIÓN EN BARCELONA POR UNA SEGUNDA HUELGA GENERAL

altUnos 700 manifestantes, según la Guardia Urbana, pidieron la tarde del sábado una segunda huelga general en la capital catalana. Según fuentes de la organización, con la convocatoria se pretendía dar continuidad al proceso de lucha que se abría el pasado 29 de septiembre con la huelga general. ‘Desde Assemblea de Barcelona pensamos que el éxito de la pasada huelga general demuestra que se puede convocar otra más. La huelga del 29 de septiembre,

 

 

 

Texto: Estefania Pérez Fotos Francesc Sans

alt

 

Unos 700 manifestantes, según la Guardia Urbana, pidieron la tarde del sábado una segunda huelga general en la capital catalana. Según fuentes de la organización, con la convocatoria se pretendía dar continuidad al proceso de lucha que se abría el pasado 29 de septiembre con la huelga general. ‘Desde Assemblea de Barcelona pensamos que el éxito de la pasada huelga general demuestra que se puede convocar otra más. La huelga del 29 de septiembre, tanto por la asistencia a las manifestaciones como por la bajada de la luz, de la electricidad… etc., creemos que fue un éxito total. Y ya que la primera huelga fue un éxito y ya que no se han parado los recortes de los salarios públicos pensamos que tenemos que seguir con el proceso de lucha y con esta manifestación pretendemos, de alguna manera, presionar a los organismos, a los sindicatos y a las entidades sociales y civiles para que se convoque una segunda huelga general’ aseguraba Pere ­­­Duran, miembro de la Comisión de Comunicación de la Assemblea de Barcelona, a Revista R@mbla antes de dar comienzo la manifestación.

 

Convocados por Assemblea de Barcelona en la céntrica Plaza de Catalunya, los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad gritando lemas como ‘Ni reforma laboral, ni ‘pensionazo’, ni recortes: hace falta una segunda huelga general’. Pere Duran aseguraba que desde las diferentes organizaciones sociales se está luchando para echar atrás la reforma laboral del gobierno de Zapatero, pero que llegan nuevos frentes ante los que serán necesarias nuevas movilizaciones: ‘vienen muchos otros ataques como el copago de la sanidad, el tema de la reforma de las pensiones como ya ha pasado en Francia… si nos fijamos un poco en el panorama europeo vemos cómo las directivas del FMI (Fondo Monetario Internacional) o de la propia Unión Europea están atacando al estado de bienestar, las condiciones laborales y a las condiciones salariales y sociales de la población; y la crisis la estamos pagando los de siempre’.

 

Los manifestantes, entre los que además de miembros y sindicatos afiliados a Assamblea de Barcelona se encontraban miembros de la CGT, algunos comités de barrio organizados a raíz del 29 de septiembre y organizaciones de la extrema izquierda de Catalunya, comenzaron su recorrido a las 18.00 horas en la plaza de Catalunya acabando en la plaza Sant Jaume, pasando por via Laietana. Un recorrido que se desarrolló sin incidentes, sólo con algunos desperfectos en carteles de propaganda electoral, según ha informado la policía. Sin embargo, antes de dar comienzo la convocatoria, los Mossos d’Esquadra bloqueaban el acceso a uno de los camiones asistentes a la manifestación y quitaban varias pancartas a algunos grupos de manifestantes que intentaban acceder a la Plaza de Catalunya para unirse a la movilización.

 

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*