MANEL MÁRQUEZ: ‘Luchamos durante la dictadura en favor de la libertad de expresión y lo seguiremos haciendo en democracia’

altEn la sede del Sindicato de Periodistas de Cataluña se realizó, el pasado jueves 14 de octubre, una rueda de prensa que contó con la presencia de Manel Márquez, historiador y fundador de Kaos en la Red, Carlos Tena, periodista y colaborador, Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Esther Vivas, de Revolta Global – Esquerra Anticapitalista, Bruno Valtueña,

 

 

Texto: Estefania Pérez Fotos: Francesc Sans

 alt

 

El colectivo que edita la web Kaosenlared ha iniciado una campaña de apoyo frente a las acusaciones que desde el Ayuntamiento de Barcelona han vertido frente al portal y contra la criminalización de los movimientos sociales.

 

En la sede del Sindicato de Periodistas de Cataluña se realizó, el pasado jueves 14 de octubre, una rueda de prensa que contó con la presencia de Manel Márquez, historiador y fundador de Kaos en la Red, Carlos Tena, periodista y colaborador, Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Esther Vivas, de Revolta Global – Esquerra Anticapitalista, Bruno Valtueña, Secretario General de CGT en Cataluña y David Fernández, periodista del semanario ‘La Directa’.

La rueda de prensa se convocaba después de que el pasado 4 de octubre la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, afirmara que deberían cerrarse páginas, como Kaosenlared, que publicaron un artículo firmado en el que se instaba a provocar disturbios durante la manifestación de la huelga general del 29-S. ‘Cerrar páginas de Internet que inciten a provocar altercados, como en el caso de los incidentes durante la huelga general, es un tema que tendremos que empezar a plantearnos. Sí creo que tienen que cerrarse porque hacen apología de la violencia’, dijo entonces Assumpta Escarp. Respondiendo a estas declaraciones, Manel Márquez aseguraba durante la rueda de prensa que la teniente alcalde ‘ha actuado con ignorancia o mala fe, porque se atreve a decir que esta web y otras apoyan a la violencia’. Manel lamentaba así que se les haya ‘criminalizado’ apuntándoles como web violenta y ha reiterado que son ‘gente de paz’ y que están a favor de la democracia. ‘Tenemos un discurso que no es el pensamiento único, y esto es lo que no gusta’, apuntaba Márquez. El fundador de Kaosenlared se mostraba, a su vez, sorprendido ya que aseguraba que en varias ocasiones han recibido subvenciones de las administraciones catalanas, la última de ellas hace muy poco.

Según Bruno Valtueña,  Secretario General de CGT en Cataluña, estos ataques contra la libertad de expresión reflejan la debilidad del  sistema, que  está preocupado por la contestación de los trabajadores  con la huelga de funcionarios y la huelga general del día 29.
Por su parte, el periodista del semanario ‘La Directa’, David Fernández, lanzó duras críticas al Ayuntamiento de Barcelona y en especial a la Teniente de Alcalde Assumpta Escarp,  investigada  por una  supuesta trama de corrupción. 
Finalmente, Manel Márquez cerró su intervención advirtiendo que ‘Sin democracia, sin libertad de expresión, sin derecho a la libre opinión, no podemos ser hombres y mujeres libres’.     

 

Kaosenlared pedirá amparo a los defensores del pueblo

‘No lo vamos a permitir, luchamos durante la dictadura franquista  en favor de la  libertad de expresión y lo seguiremos haciendo en democracia’, advirtió el fundador de Kaos en la Red. Manel Márquez explicó a los medios que si dispusieran de más recursos económicos acudirían a los tribunales a pedir que se rectificara. Por el momento, ‘Kaosenlared.net’ pedirá amparo ante los defensores del pueblo catalán, español y europeo para evitar su cierre, ante la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de que la Fiscalía clausure las páginas web que, según el consistorio, incitan a la violencia.

La entidad ha iniciado, además, una recolecta de firmas en contra de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de que la Fiscalía cierre estos portales de Internet. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*