Love & Mercy

altPara los que no han conocido a The Beach Boys, la película Love&Mercy puede ser una manera de acercarse a este grupo mítico de los años 60 y 70, para los que disfrutamos de su música nos puede traer un agradable recuerdo.
 
 

 
alt
 
 

Para los que no han conocido a The Beach Boys, la película Love&Mercy puede ser una manera de acercarse a este grupo mítico de los años 60 y 70, para los que disfrutamos de su música nos puede traer un agradable recuerdo. Aunque hoy en día, The Beach Boys siguen dando conciertos con sus franquicias, faltan algunos de los que fundaron el grupo, Denis Wilson se ahogó en el mar y el compositor y músico Brian Wilson se alejó del grupo entre paranoias y manias.

 

 

Los años 60 hasta finales de los ochenta pasan por la pantalla con todo lujo de detalles, para mostrar en primer lugar la manera de entender la música y la evolución de los estilos musicales de esos primeros años fructíferos, Los Beach Boys fueron pioneros desde principios de los sesenta, admirados por The Beatles por sus arreglos vocales, durante años fué un grupo de moda en todo el mundo, por sus canciones desenfadadas que reflejaban “la american way of life”, el surf, las camisas floreadas y las playas de California. 

 

 

La película Love&Mercy dirigida por Bill Pohlad, interesante productor (12 años de esclavitud.) nos deja un retrato de Brian Wilson, el alma mater de The Beach Boys, compositor de la mayoría de sus éxitos. Pero detrás de esa personalidad casi desconocida para el gran público hay un pasado oscuro. La película se plantea en dos etapas de su vida, intercaladas en el guión, los años 60, creatividad máxima del músico y los años 80, declive, enfermedad y duro tratamiento de rehabilitación a cargo de un oscuro terapeuta llamado Eugene E. Landy.  

 

 

El director concibe a Brian Wilson como dos personajes (dos actores) en dos etapas cruciales de su vida. El Brian Wilson joven es interpretado por Paul Dano. El Brian Wilson de los años ochenta recae en John Cusack, dos buenas interpretaciones que hacen creible esas dos personalidades. Un joven Brian que deslumbra con esa capacidad creativa pero al mismo tiempo, un personaje que arrastra un pasado de malos tratos por parte de su estricto padre. Una de las bofetadas que le propinó su padre le causó una perdida de audición en un oido, pero eso no fue un impedimento para llegar a componer un repertorio de canciones que hoy en día todavía se pueden escuchar como parte de lo mejor de la historia de la música pop. La etapa intermedia desde el declive, enfermedad, abuso de drogas y enclaustramiento en una cama, apenas son cuatro trazos y algunas imágenes, la etapa de los años 80 nos muestra a un maduro Brian que se mueve entre el miedo y la paranoia, que intenta sobrellevar su “enfermedad” bajo la atenta mirada de unos guardaespaldas y un terapeuta conductista, con una excelente interpretación de Paul Giamatti. 

 

 

Un breve encuentro del maduro y “enfermo” Brian Wilson con Melinda Ledbetter, una bella vendedora de coches, interpretado por la atractiva Elizabeth Banks, hace de esa relación algo mucho más que un intercambio de teléfonos, es el inicio de la película y el principio de una redención.

 

 

Un guión bien elaborado de Oren Moverman, una fotografia de Robert D. Yeoman que refleja a la perfección las diferentes decadas y una dirección sentida de Bill Pohlad consiguen las mejores secuencias de la película en el acto creativo de grabación de la música del disco PetSounds y la obsesión perfeccionista del genio de Brian Wilson para crear el gran éxito de los Beach Boys, Good Vibrations. 

 

 

Película que nos muestra una biografía incompleta, con muchos detalles para entender al personaje, pero al mismo tiempo sensible con un músico extraordinario que supo evolucionar en el mundo de la música, que nos muestra las circunstancias de su deterioro y recuperación, entre decorados y vestuarios que nos llevan a los años dorados del pop y la decadencia de finales de los setenta y ochenta, con una banda sonora que a buen seguro alegrará las salas de cine de verano. 

 

Estreno 10 de julio de 2015

 
alt
    
 
Director: Bill Pohlad
Guión: Oren Moverman, Michael A. Lerner
Reparto: Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Joanna Going,K enny Wormald, Dee Wallace, Erin Darke, Max Schneider, Nikki Wright…
Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.