Los trabajadores públicos de la Generalitat vuelven a tomar las plazas

 

 

altEn cinco ciudades de Catalunya: Tarragona, Lleida, Tortosa, Girona y Barcelona, se concentraron los trabajadores y delegados de la Función Pública de la Generalitat para reclamar sus derechos perdidos, las pagas que se les adeudan y denunciar los recortes presupuestarios en la sanidad y la enseñanza pública.

 

 

En cinco ciudades de Catalunya: Tarragona, Lleida, Tortosa, Girona y Barcelona, se concentraron los trabajadores y delegados de la Función Pública de la Generalitat para reclamar sus derechos perdidos, las pagas que se les adeudan y denunciar los recortes presupuestarios en la sanidad y la enseñanza pública.

 

alt

 

Convocados por las Federaciones de la Función Pública y de Educación de CCOO, UGT y la IAC (a las que se han añadido la CGT, entre otras centrales sindicales), varios miles de trabajadores públicos y concertados, entre funcionarios y personal laboral, han vuelto a llevar a la calle sus reivindicaciones laborales. En el año 2012, el Gobierno de la Generalitat, presidido por Artur Mas (antes CiU, hoy DLL), como también lo hizo el gobierno español, con el presidente Mariano Rajoy (PP) a la cabeza, llevaron a cabo recortes en los salarios y en las condiciones de trabajo de los empleados públicos, a saber: incremento de jornada, eliminación de la paga extra, recortes en la plantillas, prohibiendo cubrir la bajas causadas por la jubilaciones, etc.

 

Los sindicatos dicen que los derechos irrenunciables de los trabajadores, no pueden ser una mercancía que utilice el gobierno de la Generalitat para cuadrar cuentas, un gobierno en funciones que sigue publicando decisiones en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) que hipotecan los próximos tres o cuatro gobiernos que vengan, pero utiliza esa interinidad para negarse a devolver la paga del 2012 a los funcionarios, cuando el montante del dinero que se adeuda a los trabajadores, es menor de lo que ya se ha comprometido en las decisiones que están tomando los consellers del “gobierno provisional”.

 

La pasada noche del 23 al 24 de noviembre, más de trescientos delegados sindicales, representantes de la Mesa de la Función Pública, Juntas de Personal y Comités de Empresas, se encerraron en varias oficinas de la Generalitat para pedir a la misma que vuelva a la mesa de negociaciones. El 15 de diciembre los trabajadores públicos se concentraron en varias ciudades catalanas, entre ellas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Allí pudimos hablar con César Marin, miembro del Consejo Social de Universidad de Barcelona (UB) y Secretario General de la Sección Sindical de CCOO en la UB:

 

¿Cuál es el motivo de esta concentración de hoy?

 

altNosotros somos personal de universidad que estamos en una concentración de empleados públicos de la Generalitat y universidades públicas catalanas. Estamos aquí en protesta contra todos los recortes que se están produciendo en Catalunya y que en el resto de administraciones públicas, como puede ser el Ayuntamiento de Barcelona, u otras Comunidades Autónomas, o el Estado, pues no se están produciendo. En concreto reivindicamos el retorno del resto de la paga del 2012, y un calendario de negociaciones para las pagas del 2013, 2014 y el resto de derechos laborales recortados.

 

(En estos momentos, tanto el gobierno del Estado español -con clara intención electoralista-, como las administraciones locales de Catalunya y catorce Comunidades Autónomas están devolviendo parte de los derechos laborales que les fueron arrebatados a los trabajadores públicos, en 2012.)

 

¿Es una convocatoria unitaria de todos los sindicatos?

 

Esta convocatoria nace de los sindicatos que tienen presencia en la Mesa de la Función Pública Catalana, CCOO, UGT y la IAC. Y luego se han sumado más organizaciones, como nosotros que pertenecemos a la universidad.

 

¿Cómo han repercutido los recortes en vuestro sector de la enseñanza?

 

En el caso nuestro los recortes presupuestarios son más de un 20% desde el 2012 y acumulados, con lo cual muchos servicios o no se están prestado o se prestan en malas condiciones. Muchas reposiciones tanto de personal, como de material, no se están realizando y por tanto la calidad de la universidad pública está en peligro si esto perdura.

 

¿Y exactamente que reclamáis?

 

Nosotros pedimos recuperar niveles de inversión en la universidad, pero también en otros sectores públicos como lo son la sanidad y la enseñanza en general. También pedimos la recuperación de derechos laborales en sintonía con el resto de empleados públicos.

 

Estamos a las puertas de unas elecciones generales, ¿hay partidos que recojan vuestras reivindicaciones?

 

Aunque las elecciones del 20 de diciembre no sean catalanas, si que se presentan partidos catalanes. Hace unas semanas se hizo una proposición en el Parlament de Catalunya firmada por todos los grupos políticos, excepto por  Junts pel . En esa proposición se habla de recuperar derechos perdidos y la paga de 2012.

 

Los sindicatos reclaman al Gobierno de la Generalitat (en funciones o el que resulte de los pactos con la CUP), que retome las negociaciones en la Mesa de la Función Pública. Las movilizaciones seguirán, y ya se habla de una para la segunda semana de enero de 2016, que podría paralizar la administración pública catalana.

 

Carta que los sindicatos dirigieron al presidente de la Generalitat(en catalán)

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*