Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han iniciado este jueves las movilizaciones frente a las sedes de la patronal de empresarios en diversas ciudades del país por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin pérdida salarial, una cuestión económica que lleva meses protagonizando el debate laboral del país.
Las protestas se han trasladado a diferentes ciudades de España como Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real, Valladolid, Albacete, Toledo, Valencia, Badajoz y Barcelona. También en Madrid, donde han acudido 2.500 personas, según la patronal. Allí han acudido los secretarios generales de UGT y CC.OO., que convocaron estas concentraciones el 11 de septiembre porque aseguran que la patronal está bloqueando la negociación.
“Con esta actitud, no vamos a llegar a un acuerdo tripartito en la mesa de diálogo social”, ha expresado en un discurso en Madrid el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que ha señalado que “a la negociación le quedan dos telediarios”.
Instan al Gobierno a tomar medidas si no hay acuerdo
Asimismo, Sordo ha adelantado que, aunque prefieren un acuerdo a tres, van a instar al Gobierno a que se posicione si la situación continúa así: “Si es imposible el acuerdo, tiene que haber un proyecto de ley para modificar la jornada legal que hay en España”. Precisamente antes de las concentraciones, Sordo ya había trasladado esta postura en una entrevista en RNE.
“Nos tenemos que movilizar”, ha incidido el líder de UGT, Pepe Álvarez, que apunta que “si la CEOE no reconoce que la reducción de tiempo de trabajo se puede hacer en unas condiciones y acordada entre empresarios y sindicatos, parece que lo razonable es levantar la mesa”. Antes de las protestas de este miércoles ya había señalado en TVE que “las negociaciones están encalladas” y que, aunque abogan por un acuerdo tripartito, “hace falta un impulso desde la calle, que las fuerzas políticas que forman mayorías en el Parlamento reciban el aliento de los trabajadores diciendo que hay que reducir la jornada”.
Hasta ahora, el planteamiento de la negociación para reducir la jornada laboral sin pérdida salarial se basa en recortarlo a 37,5 horas semanales en 2025, pasando antes por 38,5 horas desde este año. Estos son unos plazos propuestos por el Ministerio de Trabajo y aceptados por sindicatos, pero no por la patronal de empresarios.
Mensaje a los partidos políticos
El líder de CC.OO. ha pedido a los partidos políticos que tomen posición sobre un asunto que, según indican, afecta a 12 millones de personas en España. “Empieza a calar la problemática sobre la jornada, aunque de forma errónea y torpe”, ha matizado, aludiendo a la propuesta planteada esta semana por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha mostrado abierto a dialogar y ha planteado una semana laboral de cuatro días donde se trabaje 9 horas cada jornada, con el fin de mantener la productividad.
Con todo, Sordo ha señalado que “vamos a pedir que todos los partidos sean claros y le digan a la clase trabajadora de este país qué opinan sobre la reducción del tiempo de trabajo”.
La CEOE critica las concentraciones frente a sus sedes
Mientras tanto, la patronal sigue mostrando su negativa a la medida planteada hasta ahora y también a las movilizaciones de este jueves. El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha vuelto a rechazar una reducción de jornada por ley y ha señalado que se equivocan de lugar y que deberían ir a reclamar al Gobierno o al Parlamento. “Nosotros no tenemos ni el BOE ni el poder legislativo”, ha indicado.
En este contexto, la mesa de diálogo social tiene previsto reunirse el próximo 11 de octubre.
Sin acuerdo tras la mesa de negociación de este martes
Este martes, la mesa de negociación sobre la reducción de jornada semanal a 37,5 horas entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal terminó sin acuerdo y la CEOE, a la salida, seguía reiterando su negativa al pacto.
No obstante, al día siguiente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó que en el encuentro se habían dado “pequeños avances” por parte de la patronal y mantenía la confianza de llegar a un pacto a tres. Con todo, la ministra ha mantenido hasta ahora que la reducción de la jornada se hará en los plazos inicialmente previstos: a 38,5 horas este año y a 37,5 horas para 2025.
Cabe recordar que las negociaciones sobre esta cuestión se intensificaron el pasado mes de julio, antes del verano, cuando Trabajo ya intentó aportar cierta flexibilidad a la medida para intentar acercar a la patronal al acuerdo.
Esto continuó en la primera reunión de la mesa tras el verano este septiembre, cuando el Ministerio planteó una bonificación a las pymes que generaran puestos de trabajo indefinidos como causa de aplicar la reducción de la jornada. Hasta ahora, desde Trabajo han mantenido que intentan conseguir un pacto a tres con patronal y sindicatos.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.