La Dirección General de los Mossos d’Esquadra ha acordado suspender de forma cautelar a los tres agentes detenidos por, supuestamente, ayudar a huir de España al expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, tras su visita a Barcelona, según ha adelantado ‘El Mundo’ .

Según ha detallado Efe, por otro lado, la dirección ha acordado suspender de empleo y sueldo de forma cautelar mientras prosigue la investigación judicial abierta tras su arresto. Los Mossos detuvieron a los tres agentes por supuestamente prestar protección y ayudar a Puigdemont a huir de Barcelona el pasado 8 de agosto.

Asimismo, han señalado que, generalmente, cuando se abre una información reservada o investigación contra agentes de la Policía Catalana, lo normal es que se le suspenda de sus funciones. Dicha suspensión la acordó y la notificó el director general de los Mossos y abarca desde el pasado 8 de agosto.

Estos agentes fueron detenidos ese 8 de agosto por los Mossos d’Esquadra acusados de ayudar a huir en un coche al expresidente de la Generalitat. Una huida que se produjo mientras las fuerzas de seguridad catalanas intentaron parar, sin éxito, el vehículo en el que supuestamente escapó Puigdemont.

Los Mossos detuvieron a los tres agentes pese a que sobre él pesaba una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, si bien tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad. Uno de los agentes detenidos es el propietario del vehículo con el que huyó Puigdemont, aunque en su caso alegó que prestó el coche a una amiga que va en silla de ruedas, que era la mujer que conducía cuando el expresidente logró fugarse sin ser detenido.

De hecho, por este fallido dispositivo, la Policía catalana ha tenido que admitir en su informe remitido al Tribunal Supremo que hubo «errores». En el informe detallado y enviado hace unos días al juez de la causa Pablo Llarena, los Mossos hicieron «autocrítica».

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: