26 septiembre, 2020

Los ‘Lliris de Foc’, la iniciativa antifascista que quiere “volver a incendiar las calles” de Barcelona los días 18 y 25 de diciembre

disturbios en Barcelona lliris de foc
Imagen de archivo de la Batalla de Urquinaona (Guillem Sans).
JACOBO PIÑOL

Tsunami Democràtic no es la única organización independentista que prepara movilizaciones para pasado mañana, coincidiendo con el partido de Liga entre el FC Barcelona y el Real Madrid. En un comunicado de prensa, los autodenominados Lliris de Foc han avisado que preparan “un bloque propio”, concretamente, en la confluencia de las calles Cardenal Reig y Arístides Maillol desde las 16h.

En esa zona, los Lliris de Foc “haremos visible que somos muchos los que defendemos con contundencia que la emancipación se gana, no se negocia”, dicen. Además, se proclaman como “un sector crítico con el sit and talk”, que está formado por “escamots vecinales” en los que se incluyen black blocks (inclinación anarquista), brigadistas (activistas europeos) y antifascistas. De hecho, hacen suyo el lema de las Brigadas Internacionales que reza “por vuestra libertad y la nuestra”.

Las principales reivindicaciones de esta organización son “liberar a los rehenes, hacer efectivo el mandato del referéndum y construir, sin más dilaciones, un país democrático y justo para todos”. También comentan que lo harán “sin partidos ni entidades”.

El 25 de diciembre: FUM, FUM, FUM…

La segunda gran acción que preparan los Lliris de Foc es para el día de Navidad. A las 18:30h está previsto que se concentren ante la Biblioteca de Catalunya (calle Hospital, 56, en Ciutat Vella). “Este año renunciamos a las celebraciones navideñas para denunciar tantas situaciones de injusticia y opresión”, comentan haciendo referencia a la sentencias del Tribunal Supremo y la manada de Manresa, a los CIES, al ascenso del fascismo, la represión o la brutalidad policial.

Está previsto que la concentración se desplace hacia la Plaça Urquinaona para rememorar la Batalla de Urquinaona: “la primera victoria independentista desde 2017” porque “la policía se encontró desbordada ante un pueblo que supo ir más allá del Tsunami Democràtic y otros ‘liderazgos’ del procés”, añaden. Por Vía Laietana bajarán hasta la Jefatura Superior de Policía porque “es hora de volver a incendiar las calles hasta que todo cambie”.

En el mismo comunicado, los Lliris de Foc lamentan que “por segunda vez, la clase política, lejos de capitalizar la fuerza del pueblo, ha vuelto a ignorar a los miles de personas que se jugaron el tipo”. Esta organización no dispone de redes sociales y recomienda a los que quieran formar parte de ella que acudan a las concentraciones para integrarse. Frente a ellos se encontrará con un dispositivo de más de 3.000 agentes que tiene como primer objetivo asegurar la celebración del clásico.

Real Time Web Analytics