LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA CONTRA LOS RECORTES

altLos sindicatos de la administración de Justicia en Catalunya UGT, CC.OO., STAJ y CSIF, han convocado una huelga indefinida a partir del miércoles cuatro de septiembre en protesta

 

 

 

Los sindicatos de la administración de Justicia en Catalunya UGT, CC.OO., STAJ y CSIF, han convocado una huelga indefinida a partir del miércoles cuatro de septiembre en protesta por la supresión de una paga extra en 2013 y la pérdida de otros derechos laborales.

 

alt

 

Decenas de funcionarios tras concentrarse desde poco antes de las 11 horas ante la Conselleria de Justicia de la calle Casp, los manifestantes se han desplazado hasta la sede del departamento de Gobernación tras una pancarta principal con el lemaRetallar en Justícia és noCiu. Prou corrupció‘.

Ataviados algunos de los manifestantes con camisetas amarillas con la leyendaEs por Justicia. No a los recortes‘, la marcha ha avanzado por Via Laietana reclamando con sus cánticos la dimisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y entonando la proclama ‘No hay derecho sin Justicia‘.

 

Los funcionarios de Justícia rechazan la reducción de retribuciones que la Generalitat les ha impuesto este año, en una cuantía equivalente al importe de una paga extraordinaria, un recorte que, según han señalado fuentes sindicales, “es superior al practicado en 2012 por el gobierno de Rajoy“.

 

“El gobierno central suprimió una paga extra a todos los funcionarios a nivel nacional, pero aplicó un índice de corrección sobre el recorte del personal de Justicia ya que estos arrastraban un mayor recorte en las mensualidades ordinarias desde el recorte del Gobierno de Zapatero“, ha explicado el sindicato STAJ.

 

Además, los sindicatos denuncian que el recorte a los funcionarios de Justicia “se aplicará reduciendo las retribuciones de todas las mensualidades pendientes de 2013 y no sólo las de junio y diciembre, como al resto de funcionarios catalanes“.

 

Esto perjudica aún más al colectivo de Justicia, que cobra nóminas ordinarias recortadas los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, además de junio y diciembre“, han explicado las mismas fuentes.

 

Los sindicatos aseguran que sin tener en cuenta el recorte de la extra de 2013, “los funcionarios de justicia catalanes son desde hace años los peor pagados de todo el Estado“.

 

Junto al recorte retributivo, la convocatoria de huelga incluye otros motivos como “la sucesiva pérdida de derechos laborales y el deterioro de las condiciones de trabajo, de gestión de personal y otros relacionadas con las garantías que se exigen como paso previo a la implantación de la nueva oficina judicial que pretende llevar a cabo la administración“, según los sindicatos

 

En declaraciones a R@MBLA durante la marcha, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Vicente Navarro, ha insistido en que la huelga tiene una doble motivación: protestar recorte de los sueldos pero también contra la escasez de medios con que cuentan para trabajar.

 

Navarro ha asegurado que los trabajadores públicos de este sector en Catalunya están “a la cola de las retribuciones de toda España“, y que el Govern les recorta retribuciones de forma ilegal, porque ellos no son funcionarios de la Generalitat sino que dependen del Ministerio de Justicia.

 

alt

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*