“Los cazadores de élite son casi toda nuestra plana política”

 

altEl avance en defensa y protección de los animales está a la orden del día; igual que lo están las elevadas multas impuestas a activistas que rechazan fervientemente la situación de los toros o unos toreros que exhiben su oficio, no exento de polémica, en redes sociales. Si bien es cierto que los animales nunca habían visto sus derechos tan protegidos

 

 

El avance en defensa y protección de los animales está a la orden del día; igual que lo están las elevadas multas impuestas a activistas que rechazan fervientemente la situación de los toros o unos toreros que exhiben su oficio, no exento de polémica, en redes sociales. Si bien es cierto que los animales nunca habían visto sus derechos tan protegidos, queda aun mucho por hacer. Por lo menos, así lo ve Ana Bayle, líder del Partido Animalista-PACMA en Barcelona. Analizamos, con ella, la actualidad en materia animal en España.

 

altPara empezar, ¿Como valora la resolución de sancionar con 6.000 euros a aquellos activistas que intercedieron para parar el Bou embolat?

 

La valoración que yo puedo hacer, desde PACMA, es que esto no tiene nada que ver con PACMA. Ahora bien, si que es cierto que toda la defensa animal se basa en tres patas: educación, activismo y la rama política. Todos los que estamos en el PACMA venimos del activismo. Yo entiendo perfectamente como actuaron ellos y, evidentemente, me solidarizo con ellos. Yo y PACMA. Porque van allí a protestar y les sacan una multa de 6.000 euros que no tiene sentido y, mientras, el toro sigue siendo embolado y va de pueblo en pueblo. Aun así, lo único que podemos hacer es asistirles legalmente, porque no damos más abasto.

 

¿No se puede hacer más desde las asociaciones o como actores políticos?

 

Excepto PACMA, que no se subvenciona sino que se mantiene gracias a los afiliados, el resto de asociaciones y protectoras, siempre reciben alguna que otra subvención. Eso implica que no se pueda –o se debair en contra del Ayuntamiento del pueblo que las subministra, porque muy probablemente no la renueve. Es comprensible que algunas asociaciones en ocasiones no se atrevan a denunciar. Si quitamos las asociaciones y protectoras y el hecho de que los activistas deban actuar de alguna manera, es lógico que acaben pidiendo amparo a PACMA, pero PACMA no da para más. Ojalá pudiéramos, porque los activistas hacen una gran labor social.

 

¿Es posible que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana –‘Ley Mordaza’haya incrementado las multas?

 

Si no existiera esta nueva Ley de Seguridad Ciudadana les hubieran multado igual, es una excusa que utilizan para ir contra los activistas.

 

¿En este sentido, cual es la situación legislativa?

 

Las fiestas populares en cada comunidad están reguladas de forma diferente. Cada comunidad autónoma tiene una legislación particular para sus festejos. Y en Catalunya tenemos la legislación más dura para el animal. En el resto de España, los reglamentos de todos los festejos obligan a sacrificar al toro en un matadero delante de un veterinario. Con lo cual, cuando acaba el festejo el toro muere. Siempre. Es terrible lo que le hacen allí, pero muere. En Catalunya, cuando termina un festejo, el toro va a otro pueblo y a otro y a otro. Toda su vida se la pasa de pueblo en pueblo. El sufrimiento de ese animal es terrible. Lo intentan vender como que nuestra legislación es mejor. Si que es verdad que, en otros ámbitos, Catalunya es puntera en cuidar al animal, pero en los festejos taurinos es horrible.

 

Pero aquí se han prohibido las corridas de toros

 

Eso se hizo por un tema más identitario español, sino hubieran prohibido los correbous y no lo prohibieron.

 

¿Y no son, los correbous, toro embolado, etc. menos duros?

 

Son peor. Mucho peor. Estamos en contra de cualquier maltrato animal, pero en las corridas de toro se mata al animal. En estos casos, hablamos de una tortura continuada. El animal sufre mucho.

 

¿Qué responderías a afirmaciones como “las corridas de toro son cultura” o “una tradición” o “el toro es criado para ello”?

 

Yo no se la manera, porque no soy pedagoga, pero les daría una imagen que no fuera de un sufrimiento extremo y, a lo mejor, una frase que diga algo así como “¿Cuantos años de vida tiene un toro?” o “¿A qué dedica su vida un toro?” o “¿De verdad crees que no sufre?”. Posiblemente poner imágenes y que la gente lo procese. Y sobre todo, los niños.

 

alt

 

Hablando de niños… ¿Qué opina de la foto de Fran Rivera con su bebé?

 

Me parece alucinante. Y más aun una de las respuestas que él dio. Dijo que si eso era algo que se debiera prohibir, también deberían prohibirse las carreras de Kars y los castellers, porque ponen en peligro a los niños. ¿Cómo vas a comparar eso? A un toro no lo puedes controlar, es un animal que tiene libre albedrío, puede reaccionar de la forma más inesperada. Yo no defiendo entusiastamente los castellers, pero los niños llevan protección y están entrenados para eso. O un niño que va en un Kar supongo que es porque le gusta la adrenalina. Ese niño puede elegir, pero un bebé… Me parece una irresponsabilidad y una fanfarronería. Es un acto de burla. Juegan siempre con la provocación y la generación de polémica porque se les está acabando el negocio.

 

Volviendo atrás, entonces, ¿La culpa es del sistema judicial en general?

 

¿Sabes como es el símbolo de la justicia? Tiene los ojos con una venda. La justicia es ciega. ¡Está tan claro el modelo! Por ejemplo lo del juez de Jaen que ha dicho que tirar la Pava por el campanario no es maltrato animal porque no se le infringe ningún daño, que si se muere entonces . Entonces, como en los dos últimos años no se ha muerto pues que no, que como medida cautelar no. La pava tiene que tirarse. Si se tira y se muere, entonces ya investigarán si es maltrato animal. Ese mismo juez que dice que la violencia de género no puede estar tipificada en el código penal. Este tipo de jueces son los que tienen una venda en los ojos. Jueces que no van en la misma dirección que la evolución, jueces que se han quedado atrás parados.

 

¿Iría todo mejor si hubiera una ley por igual en todo el país?

 

Iría mejor. Lo que sucede es que es un tema complejo debido a la descentralización de las competencias. Quizás este es el fallo. Al descentralizar competencias, las hay que son de comunidad autónoma. Haya o no haya leyes, el problema es cumplirlas. Y no sólo cumplirlas, sino hacerlas cumplir. En este país nunca se ha valorado lo suficiente el tema del bienestar animal, y eso implica que no se hayan hecho medidas para hacer cumplir esas leyes. Por ejemplo, los perros por la calle no deberían ir sueltos, es un peligro porque hay ruido, pueden espantarse, ser atropellados… pero nadie multa, porque no hay efectivos suficientes. Ya no solo es un tema de que haya leyes, sino de que esas leyes se cumplan y se hagan cumplir.

 

¿Y la caza?

 

En las zonas rurales se caza y se come lo que se caza, pero se está extendiendo la idea de cazar y dejar el animal tal cual. Lo único que se quiere es la foto con el animal muerto. O los cazadores de élite, que son casi toda nuestra plana política. Cazadores deportivos que se van a cotos privados, y allí hacen relaciones sociales. Pero bueno, ahora Facebook da la opción de denunciar las fotos si son de maltrato animal y allí debemos atacar: denunciar, denunciar y denunciar.

 

Igual que el tema del carruaje a caballo como atracción turística…

 

Estos animales no están bien cuidados. La prueba es que el pasado agosto se desplomó uno aquí en Barcelona. En octubre murió uno en Mijas haciendo de burro-taxi. En Zaragoza lo mismo. ¿Cuándo vamos a dejar de usar a los animales como instrumento?

 

¿Cómo hacemos para cambiar todo esto?

 

Es muy importante la educación. Si tu desde pequeño a un niño le enseñas un caballo y donde debe vivir un caballo; le enseñas que las gallinas deben estar en libertad, y no en granjas; o le enseñas el respeto a la vida, a cualquier tipo de vida, ahí es donde avanzaríamos. Pero bueno, esto afortunadamente está cambiando. En setiembre de 2014 por fin hubo un juez que dijo que el Toro de la Vega era ilegal. A lo mejor a partir de ahora se va con más cuidado. Eso es lo que se necesita, jueces que sepan lo que es la vida cotidiana. Por fin estamos viendo que viene una generación de jueces que van en metro, que saben lo que es el día a día y los problemas que tiene la ciudadanía corriente al salir de casa. Afortunadamente los jueces se han sociabilizado y se han acercado a la masa y a la gente común

 

Es una mezcla de muchas cosas, entonces

 

Es la presión de los activistas, la existencia de un partido que cada vez tiene más votos –somos la primera fuerza extraparlamentaria, y eso algo quiere decir-, es la legislación, es la educación…

 

En definitiva, a los toreros, por ejemplo ¿Se les está acabando el negocio?

 

Mientras haya subvenciones es difícil que se acabe, en el momento que las quiten… ¿Cuántos pueblos en este verano han dejado de hacer toros porque no tenían dinero y los Ayuntamientos han preferido gastarlo en otra cosa? Esto va a ir a más. No tiene futuro el gastar dinero público en una fiesta en la que se maltrata a un animal.

 

¿Está cerca, entonces, acabar con el negocio animal?

 

Relativamente, pero esto puede pasar en una generación. No hablo de 20 años, pero en 50, tranquilamente, se acabaran los festejos populares de este estilo. Todo lo que es comer carne, granjas… No lo , pero los festejos con toros no tienen ya ningún sentido. Realmente es muy lento, pero la prueba es que la gente animalista es gente joven, y eso es un buen indicativo.

 

alt

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*