Lejos de buscar una entente para la paz, el estado español sigue contribuyendo a la guerra de Ucrania. Así, este jueves han llegado a la Base Aérea de Torrejón 225 militares y combatientes civiles ucranianos para recibir adiestramiento en por parte del Ejército español.

Según informa el Ministerio de Defensa, del total del contingente ucraniano que llega, 198 combatientes participarán en un módulo de instrucción básica de combate en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo. La mayoría de este grupo son civiles movilizados y sin experiencia militar previa.

Otros siete efectivos participarán en labores de apoyo al contingente. Y los otros 20 militares ucranianos participarán en un curso básico de familiarización con el sistema antiaéreo Hawk, del que el estado español ha donado seis lanzadores a Ucrania. Esa formación, de dos semanas de duración, se desarrollará en las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en El Copero (Sevilla).

El sistema de misiles tierra-aire Hawk, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra y tiene un alcance de 40 kilómetros. Su misión es la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura. El envío de las lanzaderas Hawk se anunció el pasado 13 de octubre durante la reunión en Bruselas de ministros de Defensa de la OTAN.

Este personal ucraniano será instruido en el Toledo Training Coordination Centre (TTCC). En este centro se desarrolló un primer ciclo de entrenamiento entre noviembre y diciembre para 64 efectivos ucranianos. Está preparado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses, indica Defensa.

«Los programas de instrucción ofrecidos por España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo y otras áreas que puedan surgir en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania», afirma el ministerio.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: