Literal: Feria de ideas y del libro radical

altEn estos días se presentó en Barcelona “Literal”, la feria del libro político que se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo en la antigua fábrica textil Fabra i Coats, sita en el barrio de Sant Andreu de la capital catalana. Unas 20 editoriales

 

En estos días se presentó en Barcelona “Literal”, la feria del libro político que se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo en la antigua fábrica textil Fabra i Coats, sita en el barrio de Sant Andreu de la capital catalana. Unas 20 editoriales (la inscripción está abierta hasta el 29 de marzo), 4 librerías y 12 medios de comunicación, participaran en este encuentro que pretende reunir el movimiento editorial, cultural y asociativo de un marcado carácter alternativo de izquierdas.

 

alt

 

Dicen los editores y libreros, que en los tiempos de incertidumbre y desconcierto que estamos viviendo en lo económico y político, se nota una mayor demanda de los libros de ensayo social, histórico y político, pero no sólo de los textos que firman los “nuevos líderes” emergentes, sino de clásicos del pensamiento contestatario y radical. Nombres como el de Noam Chomsky o Naomi Klein, se mezclan en los anaqueles de las librerías con ensayos de Josep Fontana, Gerardo Pisarello o Daniel Raventós, por citar algunos. Incluso los clásicos del pensamiento marxista se vuelven a reeditar y no es raro ver a un joven leyendo el Manifiesto Comunista, como uno mismo pudo comprobar en un viaje en metro esta misma mañana. Los organizadores de “Literal” reivindican la cultura y la palabra impresa como una herramienta de debate crítico y de acción. Por lo menos eso nos dice Miguel Martín, de Virus Editorial, y uno de los organizadores de la feria: “El libro político es algo diferente a aquel que llega a un nicho de mercado progresista o radical, es una herramienta de una comunidad de lucha, herramienta de acción colectiva”. Para Mònica Bertran, de Icària Editorial, la feria es una buena oportunidad para conocer más lectores y autores críticos y difundir estas ideas: “El mundo editorial es más que un negocio e iniciativas como “Literal” pretenden trascender esto”.

 

Ante las grandes compañías y grupos editoriales que pretenden copar todo, si no lo han copado ya, el mercado de la producción cultural, escrita y audiovisual, y del entretenimiento, las pequeñas y no tan pequeñas editoriales reivindican que otra forma de producción cultural es posible. Simón Vázquez es el editor de Tigre de Paper Edicions y coordinador de “Literal”, él nos comentó que “no pretendemos hacer una feria autorreferencial, sino que queremos dirigirnos al público en general”. Las editoriales y medios de comunicación que colaboran organizarán unas cuarenta actividades, además de cinco conferencias con ponentes destacados de los que aún no nos han facilitado sus nombres. “Literal” también albergará un festival de música negra organizado por el sello discográfico Say it Loud y el “Barcelona Beer Festival”, donde se podrá degustar las diversas cervezas artesanas que se hacen en la ciudad.

 

En la declaración de intenciones, los organizadores buscan una manera de relacionarse dentro del mundo del libro político, y atraer nuevo público al pensamiento crítico. Impulsar el mercado social en torno al mundo de la edición independiente y estrechar vínculos entre la cultura y la economía solidaria y cooperativa.

 

Entre las editoriales están Virus, Icària, Traficantes de Sueños, Hoja de Lata, Gedisa, Bellaterra y Pol-len, Viento del Sur y Txalaparta, entre otras. Las librerías son El Lokal, La Ciutat Invisible, Taïfa y La Sirga.

 

Lugar: Espacio Josep Bota, del conjunto fabril de la Fabra i Coats, calle de Sant Adrià, 20. Sant Andreu de Palomar (Barcelona).

 

Para más información y horarios: http://www.literalbcn.cat/

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*