“Las elecciones deben hacerse ya porque necesitamos un mandato democrático claro”

altCarme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, apuesta por una candidatura unitaria transversal y comicios inmediatos y avisa que después del 9-N ellos sólo pueden “empujar y presionar” a los partidos, que son los que deben coger la iniciativa. Ante “la inexistencia de argumentos racionales” contra la independencia, que concibe como una cuestión de “justicia social”, asegura que la hoja de ruta de la entidad pasa por ampliar la mayoría ciudadana a favor del Estado propio.

 

 

 

Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, apuesta por una candidatura unitaria transversal y comicios inmediatos y avisa que después del 9-N ellos sólo pueden “empujar y presionar” a los partidos, que son los que deben coger la iniciativa. Ante “la inexistencia de argumentos racionales” contra la independencia, que concibe como una cuestión de “justicia social”, asegura que la hoja de ruta de la entidad pasa por ampliar la mayoría ciudadana a favor del Estado propio.

 

alt

 

¿Qué piensa cuando escucha a Rajoy diciendo que una de sus prioridades es “hacer que el sentido común llegue a Mas”?

 

No escucho demasiado a Rajoy.

 

Las posturas de Mas y Junqueras no están cercanas. ¿Sus propuestas tienen puntos en común? ¿La ANC se plantea llegar a ejercer de mediadores entre los dos?

 

Puntos en común hay seguro, porque ambos ven que este proceso no tiene marcha atrás, ambos están de acuerdo que lo que quieren es conseguir el máximo de votos soberanistas, que todos los soberanistas se puedan sentir representados, ambos quieren un gobierno de concentración nacional para tirar adelante el proceso y ven que las elecciones tienen que hacerse ya porque necesitamos un mandato democrático. Sus posturas tienen que acercarse y estoy segura que así será.

 

¿Lista única o listas separadas? ¿Cuál es la postura de la Assemblea en virtud de la Declaració de Cornellà?

 

Nosotros queremos una lista transversal que incluya todas las sensibilidades del soberanismo, no una lista CiU y ERC, eso para nosotros no es una lista unitaria sino una suma de dos partidos, que además no sumarían lo suficiente. Nosotros trabajaremos por eso, es nuestra prioridad y que los partidos soberanistas lleguen a un acuerdo lo antes posible.

 

¿Para llegar a este acuerdo falta más conciencia de país, menos personalismos y menos visión partidista? Me refiero a ICV-EUiA…

 

ICV-EUiA nunca ha sido un partido soberanista, aunque haya muchos votantes que lo sean y algunos dirigentes también lo sean, nunca se han definido como tal y ahora será uno de los partidos que tendrán un problema porque no cómo afrontarán estas elecciones.

 

¿Qué papel ha de jugar la ANC mientras los partidos soberanistas discuten y se ponen de acuerdo? Lo digo porque en la recta final hacia el 9-N el “seny” lo puso la CUP, la formación más próxima a la calle…

 

Nosotros empujamos y presionamos para que lleguen a un acuerdo, como hemos hecho siempre, como hicimos para tener fecha y pregunta, como hicimos con el 9-N y ahora también. Estoy de acuerdo con eso de la CUP, que estuvo a la altura de las circunstancias y después los otros se sumaron.

 

¿Qué candidato preferirían en una lista unitaria? ¿O no se mojan en esta cuestión?

 

No, de momento nosotros estamos intentando que los partidos lleguen a acuerdos, la lista unitaria es nuestra hoja de ruta, pero ahora les toca a ellos coger la iniciativa, nosotros trabajamos mucho para el 9-N.

 

¿Se cree realmente que CiU se haya convertido en un partido realmente independentista o tiene miedo que vuelva la Ramoneta?

 

No, no tenemos miedo, la Ramoneta está ya retirada por siempre más, lo tenemos clarísimo. Por otro lado, el país no lo permitiría.

 

Ahora el reto es llenar de contenido concreto el proyecto independentista, explicar todos los detalles de cómo sería el nuevo Estado en todos los ámbitos para convencer el gran número de indecisos. ¿Qué argumentos usaría para convencerlos?

 

Es que el problema es que los del “no” no tienen argumentos. A nosotros nos gustaría que pasara lo mismo que en Escocia, es decir, que hubiera un debate serio, pero los del “no” carecen de argumentos racionales, sólo son amenazas. Por más argumentos que demos, de tipo político, social, económico…cuando llamas al otro lado no hay nadie y ese es el problema. Si los otros no dan argumentos, no puedes debatir, ese es el drama. Nosotros entendemos que no existen argumentos racionales contra la independencia y, en cambio, argumentos a favor hay muchísimos.

 

¿Cómo por ejemplo?

 

Los que quieras, por ejemplo los dos más recientes: por un lado, el decreto de pobreza energética, que Catalunya no pueda decidir ni sobre sus recursos ni decidir cómo mejorar la vida de la gente, es un tema social importantísimo, es un decreto que no se ha podido tirar adelante o que tiraremos adelante pese a la oposición del gobierno central. Y por otro lado, el decreto de horarios comerciales, la ley catalana que lo regula ha sido llevada al TC. Si no podemos decidir ni cuando abrimos o cerramos nuestras tiendas ni podemos ayudar a la gente que lo pasa mal… entendemos que la independencia es un tema de justicia social por encima de todo.

 

¿Se marcan algún plazo para conseguir la independencia?

 

No, entendemos que no se puede parar y que tenemos mucha prisa porque es un tema de justicia social, cuando antes mejor pero no nos marcamos un plazo porque las cosas necesitan un tiempo. Tenemos mucha prisa para disponer de los recursos para ayudar a nuestra gente, pero como no depende solamente de nosotros sino que hay que negociar, no podemos decir un plazo pero no tiene que ser demasiado largo.

 

Pero los días van pasando y si la dependencia y la crisis económica se prolongan durante mucho tiempo puede suceder que al gobierno español ya la interese dejar que Catalunya se marche porque estará hecha trizas…

 

Yo creo que ahora tenemos mucha prisa pero no somos conscientes de los avances que hemos hecho, la Asamblea no tiene ni tres años de vida, y hemos hecho un paso de gigante. Aunque nos parezca que no vayamos rápido porque tenemos prisa y queremos resolver nuestros problemas, hemos avanzado mucho y eso no tiene marcha atrás. Cada vez estaremos peor, más ahogados económicamente y por eso cada vez habrá más presión social para conseguir estos instrumentos y recursos, una cosa va ligada a la otra.

 

Los catalanes hemos estado demasiado tiempo poniendo la otra mejilla como buenos samaritanos, aguantando sin rechistar desprecios, insultos, agravios, expolio económico, cultural y lingüístico. ¿Por qué ha tardado tanto en surgir una entidad como la Asamblea?

 

Porque durante muchos años lo que se intentaba era cambiar España, y España no quiere ser cambiada. Pensábamos que cuando llegara la democracia la cosa cambiaría y que Catalunya podría ser reconocida como nación, que sería un país absolutamente democrático con sus derechos, pero vimos que esto no pasó. Intentamos cambiar España y hemos visto amargamente que España no quiere ser cambiada porque ya le gusta tal y como es. Ha llegado un momento que hemos visto que no podemos cambiar España pero cambiar Catalunya y la gota que colmó el vaso fue la sentencia del TC el 2010.

 

¿Lo más importante del 9-N fue que los catalanes perdimos el miedo?

 

Yo creo que lo más importante es que desafiamos el Estado, dijimos que el Estado español no es nuestro Estado, ni la justicia española es nuestra justicia, ni el TC nuestro tribunal. Nos dijeron que era ilegal e inconstitucional y fuimos a votar igualmente. Eso es lo más importante.

 

Teniendo en cuenta el alivio con el que Europa se tomó el “no” en Escocia, ¿piensa que aceptarán un nuevo Estado?

 

Seguro, lo aceptará, no nos ayudará porque a Europa, como en todos los sitios, lo que le gusta es estar tranquila, que no pase nada, que no se muevan las cosas, que cuantos menos problemas haya mejor, pero cuando llegue el momento no le quedará más remedio. Como ha hecho siempre, intentará ser práctica y si el mínimo problema es aceptar la realidad y nosotros por ejemplo nos comprometemos a pagar la deuda que nos toca y a ayudar en todo lo que podamos al Estado español, que es lo que hay que hacer, Europa lo aceptará porque es lo más fácil para todos. La solución más sencilla y pragmática es aceptar la realidad, sobre todo cómo lo hacemos, de manera democrática y pacífica y por las urnas.

 

¿Desea dejar de ser independentista para poder ser ciudadanos de un Estado propio, como en cualquier otro país normal?

 

Creo que todos los independentistas quieren dejar de serlo, es uno de los objetivos de querer ya la independencia.

 

Algunos medios españoles les han acusado de malversación. ¿No se ham planteado emprender acciones legales?

 

No, no, nosotros tenemos mucho trabajo y no podemos perder ni tiempo ni recursos ni energías respondiendo provocaciones. La prueba es que todas las denuncias que se han interpuesto se han retirado porque no tienen base. No queremos perder tiempo en esto, no podemos perder tiempo ni contestando, son provocaciones para intentar que nos desviemos de nuestros objetivos. Nosotros pagamos nuestros impuestos, pagamos el IVA…no tenemos ningún problema, nos financiamos con las aportaciones de nuestros socios y eso lo saben.

 

alt

¿Qué opina de esta querella política? ¿Es una muestra de la inexistencia de separación de poderes en España?

Evidentemente, es otro motivo para querer la independencia.

 

¿En qué se ha avanzado respecto al 11 de septiembre del 2012, tanto a nivel de sociedad como de partidos?

 

Hemos pasado de un gobierno autonomista a un gobierno soberanista, esto es muy importante, se ha ampliado la mayoría social y la gente ya ve que esto no tiene marcha atrás, se habla de ello en todos los sitios, la gente ve que hace falta n mandato democrático claro

 

Uno de los éxitos del proceso ha sido su carácter pacífico. ¿Qué aspectos hay que mejorar?

 

Entendemos que la internacionalización debe mejorar, aunque eso debe hacerlo el Govern y en una época de crisis con pocos recursos los gobiernos priorizan los temas sociales. Si estás de bonanza económica puedes dedicar muchos recursos a eso pero en estos momentos es poco popular dedicar recursos a internacionalizar el proceso cuando hay tantas necesidades sociales. Hay que saber compaginar ambas cosas, este trabajo no se ha hecho por este motivo.

 

Pero el problema es que los corresponsales extranjeros están en Madrid y tienen la visión que tienen…

 

Todos están en Madrid y la visión que les dan es a través del gobierno español pero por suerte en los últimos 11-S hemos conseguido que vinieran aquí y vieran lo que sucedía y en el último año la visión ha cambiado.

 

En Catalunya la palanca del cambio la impulsan tres mujeres, usted, Muriel Casals y Ada Colau. ¿Esto significa que cambia el patrón tradicional, que en definitiva algo está cambiando?

 

, pero en el caso de la ANC la fuerza que tenemos es la de la gente, por estar implantados en el territorio y es indiferente quién está al delante, yo lo que hago es representar lo que piensan la mayoría de nuestros socios.

 

Pero es significativo que estos cargos sean ocupados por mujeres, hace años eso hubiera sido impensable.

 

Piensa que son cargos absolutamente voluntarios, las mujeres siempre han estado delante de este tipo de proyectos, pero si miras quién está al frente de los partidos políticos, empresas importantes y bancos, continúan siendo hombres. Las mujeres siempre hemos estado al frente de proyectos solidarios o basados en voluntariado, como ahora hay ese descrédito de la política profesional, estas entidades han cogido más importancia. Pero todavía hay que trabajar mucho todo el tema de las mujeres.

 

Podemos representa una amenaza para el bipartidismo pero son ambiguos en el tema catalán, defienden de manera genérica el derecho a la autodeterminación pero con la boca pequeña, no sea que pierdan votos en España…

 

Para los partidos soberanistas no es una amenaza, lo es para PP, PSOE y C’s.

 

¿Si ganaran las próximas elecciones generales sería más fácil negociar la independencia?

 

Nosotros continuaremos nuestro camino al margen de las elecciones españoles, ya tenemos nuestra hoja de ruta, que es la de ampliar la mayoría social para la independencia.

 

¿Hasta qué punto es importancia el trabajo de la entidad Súmate, que rompe el falso mito de que la independencia se basa en la identidad?

 

Muy importante, demuestra que la independencia es un tema de justicia social, y no un asunto basado en lengua e identidad, son personas que hablan castellano y se sienten españolas pero están por la independencia porque la ven como una herramienta para conseguir más justicia social.

 

¿Comparten sinergias?

 

, muchas, y también compartimos muchos actos.

 

Si ya hay mayoría parlamentaria a favor del derecho a decidir y cada 11-S salen a la calle un millón largo de personas, ¿qué falta para conectar esa demanda social con los políticos? Parece que a la hora de vehicular esa reivindicación se pierde algo en los pasillos del Parlament…

 

En las últimas elecciones los que ganaron llevaban en su programa que harían una consulta, no que declararían la independencia, una consulta que al final no fue la que queríamos pero que también fue un éxito. Y ahora se trata que lleven eso de manera muy clara porque la gente sepa claramente lo qué votamos y a quién votamos, es importante saber que el objetivo de estas elecciones será única y exclusivamente la independencia.

 

¿Vería con buenos ojos una DUI?

 

Nosotros no la llamamos así, la llamamos Declaración de Independencia porque todas las declaraciones de independencia son unilaterales, es muy difícil que el país del que te quieres independizar esté de acuerdo, esto se ha dado en muy pocos casos en la historia, por ejemplo República Checa y Eslovaquia, que lo hicieron de mutuo acuerdo, pero los demás han hecho una declaración de independencia. La veríamos bien, para eso estamos trabajando y estas elecciones van en este camino.

 

Las encuestas señalan que los partidarios de la independencia están sobre el 40%. ¿Habéis hecho un recuento, tenéis algunos datos al respecto?

 

No, no los sabemos, lo que sabemos seguro es que 1.900.000 votaron “sí” en las últimas elecciones y de aquí para arriba. Nosotros sabemos que la mayoría social para la independencia ha sido subiendo, cada vez hay más, y en las últimas elecciones, las mayorías parlamentarias eran claramente independentistas y nosotros trabajamos para ampliar esa mayoría social. Y esos 230.000 que votaron “sí-no”, como no hay alternativa, acabarán siendo independentistas

 

¿Cuál considera que sería una mayoría cualificada? ¿Sobre un 60%?

 

La mitad más 1, con 50  más uno, en democracia es así en todos los sitios, porque si no los votos del “no” valdrían más que los del “sí”, y si una persona es un voto y todos los votos valen igual, es la mitad más 1, porque sino estás diciendo que los votos del “no” valen más que los del “sí” y esto es antidemocrático.

 

Pero el unionismo lo manipula convirtiendo automáticamente a los que no fueron a votar el 9-N en partidarios del “no”…

 

Nosotros no entramos en este juego porque es muy simplista y ya somos un poco mayorcitos.

 

¿Qué estatus debería tener la lengua castellana en la Catalunya independiente?

 

Muy importante, eso hay que decidirlo, a no me gusta hablar de lengua oficial porque es propio de Estados totalitarios como Francia o España, usar el aparato del Estado para imponer una lengua… me gusta el concepto anglosajón, hablar de lengua comuna o lengua nacional. No me gusta lo de lengua oficial, ni para el catalán, ni para el castellano ni para ninguna lengua. Hay que discutir esta cuestión, el castellano es una lengua importante, también es una lengua de Catalunya y la de muchos catalanes y debe tener un estatus especial, ya se decidirá cuál. El catalán debe ser la lengua comuna.

 

¿Las elecciones municipales del mes de mayo pueden condicionar el proceso?

 

Primero se deben celebrar las nacionales, las municipales para nosotros no han de ser antes que las nacionales, sería un error, tienen que ser ya porque necesitamos un mandato democrático claro.

 

¿Y entre las nacionales, las municipales y las generales no se van a fatigar los electores?

 

¿Cansancio para ir a votar? Si tuvieran que hacer campaña… no creo que sea demasiado cansado. Además, la mayoría de gente tiene muchas ganas de ir a votar.

 

¿Han intentando buscar complicidades con partidos o intelectuales españoles o apenas existen? Pla dijo que no hay nada que se parezca más a un español de derechas que un español de izquierdas…

 

No las hemos encontrado, aunque nosotros tenemos muy claro que el trabajo tenemos que hacerlo aquí. Cada vez que alguien lo ha intentado no ha encontrado demasiada respuesta, tampoco nos hemos esforzado, no era nuestro objetivo.

 

¿Cómo reacciona la gente ante los voluntarios que hacen el ‘puerta a puerta’? ¿Ha habido buena predisposición o respuestas hostiles?

 

Se han encontrado de todo, incluso gente que ni sabía que se votaba el 9-N, otros que les han dicho que son unionistas…pero gente muy hostil no.

 

¿Ya están preparando algo para el próximo 11 de septiembre?

 

Esperemos que podamos celebrar algo y, por tanto, no tengamos que conmemorar sino celebrar algo.

 

¿Hay un plan B por si sale el “no” a la independencia?

 

No nos lo hemos planteado porque estamos seguros que saldrá el “sí”, sobre todo porque no hay argumentos para el “no”.

 

alt

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*