“Las cosas solo podrán cambiar con lucha y unión internacional”

altDesde que se creó hace 23 años, el Centro de Estudios Sociológicos de Vida Cotidiana y Trabajo  (QUIT), “teníamos la idea de que el trabajo condiciona la vida cotidiana pero también que la vida cotidiana condiciona el trabajo”, sostiene Faustino Miguélez Lobo, catedrático de la UAB (Universitat Autonoma de Barcelona)

 

 

 

 

Desde que se creó hace 23 años, el Centro de Estudios Sociológicos de Vida Cotidiana y Trabajo  (QUIT), “teníamos la idea de que el trabajo condiciona la vida cotidiana pero también que la vida cotidiana condiciona el trabajo”, sostiene Faustino Miguélez Lobo, catedrático de la UAB (Universitat Autonoma de Barcelona) y hasta hace unos meses director de este destacado grupo de estudio que además de analizar a lo largo de todo este tiempo las relaciones laborales, se ha ocupado también de las características del empleo de España en relación con otros modelos existentes en Europa. Sin embargo los tiempos han cambiado y a raíz de la crisis de manera vertiginosa.

 

altEn ese sentido ¿A qué se enfrenta actualmente una persona que busca trabajo en España…  en caso, claro, de que lo encuentre?

 

Actualmente los trabajos que se están creando en España son absolutamente precarios: contratación temporal, con bastante frecuencia contratación a tiempo parcial. Para muchas empresas esto resulta interesante porque además de contratar temporalmente les permite también tener una flexibilidad con los empleados y que el anterior contrato no posibilitaba: este mes trabajas tantas horas, el que viene tantas otras. Y como estamos en un país donde hay poco control sobre esto, pues el trabajo a tiempo parcial se ha convertido en un trabajo altamente asimilable a las necesidades de las empresas.

 

Pero al mismo tiempo ocurre un fenómeno que trabajar ya no está visto como algo normal. Me refiero a queya no es tan normal que la gente se levante por la mañana para ir al trabajo.

 

Yo diría que lo normal sigue siendo eso, pero también es cierto que los jóvenes se han acostumbrado a que no haya trabajo. Somos el país europeo que tiene la tasa de desempleo juvenil más alta junto con Grecia. En la mentalidad de mucha gente esto que dices podría ser verdad pero si tomamos el conjunto de la población y tenemos en cuenta los deseos de aquellos que no trabajan considero que lo normal sigue siendo que la gente piense que si quiere vivir razonablemente bien tiene que trabajar.

 

Claro pero aunque la gente que quiere vivir razonablemente resulta ahora que los sueldos ya no son los mismos. En consecuencia  al tiempo que se engrosa una nueva clase trabajadora de servicios crece  la sociedad fast food…Ya no se están encontrando otras posibilidades de trabajo ¿Usted qué opina?

 

Uno no puede analizar lo que ocurre en España sin tener en cuenta lo que pasa en el mundo. Yo creo que la crisis ha sido la manifestación del gran cambio que ha tenido lugar en los últimos 30 años, que ya había empezado en los años 80. Ahora la estructura productiva se ha hecho mundial de manera que una empresa puede producir aquí, en China o en Marruecos o puede no producir en ningún sitio y comprar en China en Marruecos, en Turquía o Brasil y ponerle la etiqueta de Zara o de quien sea y vender en Europa. Esta globalización de la producción ha provocado una presión fortísima sobre los salarios y las condiciones de trabajo. De manera que es muy probable que de los 5,5 mil millones de humanos que puedan trabajar a lo mejor 2 mil millones cobren buenos salarios y gocen de un poder adquisitivo normal a diferencia de los otros 3,5 mil millones que tendrán poco poder adquisitivo y unas condiciones de trabajo muy malas.

 

¿Y entonces qué podría pasar?

 

Pues que en vez de trabajar 40 horas tendrán que trabajar 50 en vez de comer mejor comerán peor; viajarán menos

 

Hasta asimilarlo poco a poco

 

Yo no digo que se vaya asimilando…hay movimientos sociales que a lo mejor logran darle la vuelta a esta situación, pero ocurre que en el sistema capitalista moderno ha habido otro cambio cultural importantísimo que es conseguir que el individuo se preocupe solo de mismo y de sus amigos y familiares. ¿Dónde están los grandes sindicatos de hace 50 años que tenían la capacidad de movilizar? Han perdido capacidad de movilizar a los trabajadores de sus países y, a diferencia del capitalismo no han sido capaces de internacionalizarse. A finales del siglo XIX Marx tenía clarísimo que la clase obrera o sería internacional o no sería nada.

 

¿Y esta nueva clase de trabajadores?

 

Yo creo que esta nueva clase de trabajadores españoles, no se sienten cercanos a los trabajadores alemanes y menos a los chinos… ¡Pero es lo que nos han hecho creer!

 

Encima sin representación sindical

 

Pero es que los sindicatos tenían que haber  encontrar fórmulas que permitiesen enfrentarse a la nueva situación. Cuando me parece intuir que los sindicatos catalanes creen que con la independencia van a lograr un nuevo contrato social en Cataluña que les permitirá ser más potentes y por tanto garantizar mejor el trabajo y el bienestar de los trabajadores¡podrían equivocarse mucho!

 

¿Por qué?

 

Porque las dinámicas económicas fundamentales ya no son catalanas y españolas sino europeas y mundiales; por tanto las estrategias tendrían que ir a buscar plataformas europeas…Cuando empezó la Unión Europea y sobre todo cuando dio un gran salto en los ochenta y los noventa y tuvo un gran crecimiento porque se integraron muchos países, muchísima gente pensaba que los nuevos países entraban en un camino que les llevaría a unos niveles de bienestar como tenían los países del núcleo de la vieja Europa: Alemania, Holanda, países escandinavos…¿qué ha pasado desde entonces?… no hemos dado pasos de unificación política, sólo hemos dado pasos de unificación de mercado.

 

Hace unas semanas en Estados Unidos trabajadores de Mac Donald ́s salieron a protestar para que les duplicaran el sueldo… antes un trabajador de una empresa asídonde carecen de sindicato, no protestaba.

 

Los conflictos locales se pueden manifestar a través de distintas formas, aquí por ejemplo con movimientos anticorrupción como Podemos o Guanyem, pero si estos movimientos no da un salto para hacerse más amplios y hacerse europeo quedarán ahogados. Las protestas y los cambios quedarán localizados, porque el gobierno español dice que tenemos que sujetarnos al dictado de la comisión europea y del BCE.

 

Aunque ahora la OCDE dice que reducir los salarios no mejora la competitividad… ¿en qué quedamos?

 

Claro porque todo tiene sus contradicciones. Si los salarios son muy bajos corremos el riesgo de que la sociedad no tenga capacidad de consumir. La OCDE engloba países del primer mundo pero el problema es que China, India y otros países pueden estar plantando cara a los países tradicionales de la OCDE porque tienen salarios aún muy bajos y para competir con aquellos los salarios de los países europeos deberían bajar. Pero por otro lado a la OCDE como organismo dirigente no le interesa que los salarios sean tan bajos porque de lo contrario la capacidad de consumo, de producción por tanto de poder de sus empresas se reduce demasiado. Es un fenómeno altamente contradictorio.

 

Ya vivimos en una sociedad del no consumo

 

pero no tan descaradamente porque todavía, si tomamos nuestro país, hay un 20% de personas a las que la crisis no ha afectado para nada, luego hay un 40% de personas que consumen lo que consumían antes pero con ciertas restricciones y un 40% que ha rebajado su consumo radicalmente. El consumo no puede bajar demasiado porque entonces pone en riesgo el crecimiento y los beneficios del sistema pero, por otro lado, si los salarios son muy altos las empresas no pueden competir con la producción de China, India, Indonesia o Brasil, ambas cosas son verdadpor lo tanto hay que buscar un equilibro que se quiere que recaiga sobre los trabajadores: que trabajen más horas, con más intensidad, menos protestas y más individualmente

 

¿Y en caso de que los salarios aquí se siguieran reduciendo?

 

Las empresas de aquí perderían una gran capacidad de hacer beneficios porque somos un mercado acostumbrado a gastar mucho, por tanto es verdad que la estrategia de las empresas hoy es bajar los salarios de ciertos sectores pero evidentemente no bajarlos tanto como para poner en riesgo eso y he hablado de ciertos sectores porque yo creo que lo que realmente se está dibujando en Europa y dentro de poco en todo el mundo es una fortísima segmentación o  estratificación de los trabajadores, es decir los de bajísimo consumo, los de medio consumo y los de alto consumo. En China los salarios son muy bajos, ciertamente pero de los mil millones de chinos todo mundo sabe que hay 300 millones que tienen un poder adquisitivo importante y 100 millones que lo tienen altísimo.

 

Esto no tiene pinta que vaya a cambiar entonces por mucho que se salga a la calle a protestar

 

Por lógica quienes están mal deberían aliarse con quienes están mal, de este y de otros países. Los cambios siempre han venido de los que están mal y no pueden ni quieren aguantar esa situación. Las cosas solo podrán cambiar con lucha y unión internacional.

 

¿Y quiénes están mal realmente ahora?

 

Los desempleados, los que tienen malos empleos, dentro de poco los jubilados, porque las pensiones irán a la baja porque si miras las estadísticas te das cuenta que de 50 años para arriba hay una tasa de desempleo muy elevada; esos trabajadores difícilmente volverán a  trabajar, por tanto aunque tengan algún tipo de subsidio (muchos de ellos con la nueva legislación del PP del año pasado ya no lo tienen), la cotización es tan baja que estás personas se van a presentar en la jubilación con diez años de cotización bajísima y por tanto sus pensiones serán ínfimas. Nosotros hasta ahora hemos tenido un proceso por el cual las pensiones medias han ido subiendo…en los últimos diez años antes de la crisis a lo mejor han subido de 600 a 800 euros en España. Lo normal es pensar que dentro de muy poco empiecen a bajar las pensiones. Ahí hay otro colectivo que deberá empezar a luchar seriamente por sus derechos.

 

¿Es normal pensar en la posibilidad de la creación de una renta básica para todos?

 

Sería normal pensarlo si la dinámica que rigiera las relaciones entre los humanos y el bienestar fuese de redistribuir lo que se produce en un país, nosotros sabemos perfectamente que hace cincuenta años con 100 producíamos 1000 y ahora con 60 producimos 1,500, pero eso no se redistribuye porque el único mecanismo de redistribución es el salario, las prestaciones de desempleo mientras dura o los subsidios que en España son bajos, por tanto en teoría si este país tenía un PIB hace diez años de 800 mil millones y hoy lo tiene de 1 billón pues parecería  que hay más para redistribuir. La renta básica podría ser un mecanismo mediante el cual todo el mundo tuviese una cierta capacidad de subsistencia; quien quiera tenerla más alta trabaja 4 horas, 8 horas, quien no, no trabaja pero hay dos obstáculos a eso: uno económico-político, es decir que los gobiernos tendrían que hacer toda una serie de reformas sobre todo las fiscales para tener dinero para hacer eso que no están dispuestos, porque ello significaría atacar los privilegios de quienes tienen el dinero y el otro cultural es que la gente debería estar preparada para admitir eso.

 

alt

 

¿Mentalmente?

 

Claro, porque tu sales a la calle ahora y propones eso y la gente que tiene trabajo te diría , yo matándome para ganar mil euros y estos quieren que les garanticemos un salario de 500 por no hacer nada… ¡pero es que no lo pagarías !, lo paga la riqueza nacional.

 

Habría que explicarlo bienporque riqueza nacional tampoco es que haya

 

Ha habido una bajada del PIB en los últimos años de crisis que se está recuperando, pero si se tiene una perspectiva histórica y se miras los últimos 50 años, se puede ver que la riqueza de los países desarrollados ha crecido espectacularmente, y que no tiene nada que ver con el crecimiento de los salarios y de las prestaciones. ¿Dónde está esa riqueza que se ha creado colectivamente?

 

Aunque para la renta básica la gente no está mentalmente preparada… ¿Para la independencia catalana la gente está preparada? Es una pregunta que muchos nos hacemos… Con la independencia mucha gente en Cataluña piensan que se va a producir un cambio económico para mejor y que vamos a salir de la crisis…

 

La situación es tal que la gente tiene derecho a decidir, que eso vaya por delante. Pero luego conviene matizar lo que puede pasar. Yo he oído a dirigentes políticos decir…si nosotros no pagamos a España esta diferencia fiscal que estamos pagando, en dos años hemos eliminado el paro. Alguien que piensa así no tiene idea de política, ni de economía, ni de fiscalidad ni de sociedad. Es decir: Cataluña evidentemente es una de las regiones más ricas de España y probablemente podría salir adelante sola… con grandes dificultades los primeros años porque su mercado más importante es España antes que Europa o el resto del mundo. Y si hay una ruptura conflictiva, en España se creará un boicot a los productos catalanes y por tanto los primeros años serían difíciles, aunque con el tiempo Cataluña saldría adelantePero pensar que la independencia va a dar el bienestar a todos los catalanes y disminuir las desigualdades, es no querer ver lo que ha sucedido en todos los países que se han hecho independientes. La independencia en no hace a una sociedad más justa y más igualitaria.

 

¿O será que ya está interiorizado en esa gran parte de los catalanes?

 

La independencia, en todos los países, beneficia en primer lugar a las clases dirigentes y ricas. Los otros tendrán que pelear. Pero ya hemos dicho anteriormente que en este mundo globalizado pelear para conseguir otras políticas y para mantener el bienestar se deberá hacer aliándose con los que en otros países están mal, o no resultará.

 

¿No beneficia a los que salen a manifestarse?

 

Salen muchos. El nacionalismo ha tenido siempre la capacidad de convencer a mucha gente con la idea de patria, de identidad nacional. Durante unos cuantos años di clases de una asignatura que se llama estructura social de Cataluña y yo creo que Cataluña tiene una estructura social diferente de la estructura social media española que proviene de su pasado, de su estructura económica, cultura, política. Estos son datos objetivos. Muy bien pero si me preguntas por los indicadores de la identidad nacional catalana…excepto la lengua yo no ninguno. Yo no acabo de ver qué es la identidad nacional y la patria… y en el siglo XXI aún menos, sin embargo el nacionalismo es capaz de movilizar, uno podía entenderlo en el siglo XVIII, XVII, donde las patrias se marcaban por las guerras pero hoy día lo racional parecería ser crear grandes instituciones políticas continentales desde las que se luchara por equilibrar este mundo económicamente, socialmente, ecológicamente. Otra cosa es gobernarse desde la cercanía en las cuestiones que condicionan la vida cotidiana. Pero no tengo claro que este sea el planteamiento cuando se habla de independencia. …

A veces se piensa que la gente solo ha sufrido aquí. La gente ha sufrido y sigue sufriendo en todo el mundo

 

De acuerdo pero lo que no puedo entender es que los partidos de izquierda y los sindicatos puedan poner esta idea por delante de la idea de justicia social y de solidaridad entre los pueblos…porque es que la solidaridad entre los pueblos no es meramente ayuda al otro, es hacerse más fuerte uno mismo apoyando a los otros y con el apoyo de los otros y esto es lo que ha movido el movimiento obrero y los partidos de izquierda en el último siglo y medio.

 

¿Cree usted que hay confusión entre los catalanes?

 

Creo que cuando hay un fenómeno que tiene tal potencial en la calle lo mejor es dejar que se vote para que se vea qué piensa la gente, pero previamente a votar creo que debe haber un periodo suficientemente largo para que se pueda debatir los pros y contras, la gente tiene derecho a saber qué va a pasar con sus pensiones, con la economía, con la solidaridad, con los gastos que se originarían, con la sanidad y la enseñanza, con los impuestos, con el euro. Hay que debatir a fondo, poner números. Quizá hay que ir más despacio y poder saber hacia dónde vamos. Los instrumentos de estado no lo arreglan todo, las cosas se pueden arreglar con la participación de la gente bien informada. Sólo la gente bien informada aceptará plenamente un resultado que pueda darse en una votación de tal trascendencia.

 

Hablemos del tema de los emprendedores…y ese afán de mentalizar a la gente para que cree su propio trabajoteniendo en cuenta que estamos más que acostumbrados a salir a buscar trabajo

 

El objetivo de muchas “propuestas de políticas de empleo” es reducir las estadísticas del paro. Quien monta una empresa, durante un tiempo cuenta como activo, aunque luego fracase. Las estadísticas señalan que se crean muchas empresas y quiebran muchas otras; otra cosa importante son los autónomos que en realidad trabajan para una empresa y que suelen ser llamados “falsos autónomos”, ellos tienen que pagar los costes sociales que ahora paga una empresa, es decir lo que consideren para una posible jubilación y pagarán según lo que gane, el día que se jubile tendrá una jubilación baja; a la empresa le costará menos y por tanto la empresa creará más empleo. Pero ese empleo será precario, aunque sea de autónomos. En Grecia el fenómeno de contratación de los nuevos trabajadores como autónomos se ha extendido muchísimo y aquí también en algunos sectores.

 

Visto todo esto es evidente que la clase media se sigue deteriorando

 

El propio concepto de clase media para mi tiene sentido solamente para referirse a aquellas personas que tienen trabajos profesionales o un tipo de trabajos que siendo asalariados eran los típicos de los profesionales o pequeños empresarios, estas son las antiguas capas medias y aquellas las nuevas capas medias que yo creo que no son ni han sido nunca tan amplias como dice cierta literatura. Esto es una moda que viene de Estados Unidos que pretendía convencer que existía clase media y que había unos poquitos que eran clase alta y otros miserables que eran clase baja pero la mayoría era clase media y ese calificativo señalaba a una persona normal que va a trabajar y luego vuelve a casa y no se mete en líos porque los que se meten en líos son clase baja…Pero la realidad es que desde la revolución industrial, el grueso de ocupados son clase trabajadora, que evidentemente ha ido cambiando, pero que no tiene nada que ver con las capas medias.

 

¿Con la precarización del empleo están confluyendo gente de distinto estrato social?

 

Lo que sucede ahora es que los hijos de gente que antes tenía un trabajo bueno y estable y podía dar a sus hijos buena educación ya no encuentran buenos trabajos. Hay otros que trabajan, pero cuando llegan a 45, 50 años y cierra la empresa, se pueden encontrar como los anteriores. Hay recortes en la administración, donde hay muchos laborales que también se han ido al paro y que antes ingresaban y otros que han visto reducidos sus salarios. La precarización está creando un nuevo colectivo, no estudiado aún, que puede empezar a parecerse a los sectores más abandonados de la clase trabajadora, si se debilitan los mecanismos de refuerzo y apoyo del estado del bienestar. Esto puede ser muy grave para el futuro.

Los inmigrantes legales que viven actualmente en España son parte también de estas nuevas clases trabajadoras… se han visto mayormente perjudicados o beneficiados por decirlo de alguna manera.

 

Hemos estudiado este tema de la migración. Si lo abordas desde el punto de vista estadístico ves que los autóctonos tienen un 22% de paro y los inmigrantes un 35% pero claro si tienes en cuenta que del conjunto de la población que trabaja los autóctonos son el 85% y los inmigrantes el 15% pues entonces quiere decir que hay muchísimos más parados autóctonos que inmigrantes y entre la gente que gana 600 euros hay muchísimos más autóctonos que inmigrantes aunque en términos proporcionales haya más inmigrantes proporcionalmente sobre su colectivo. Es decir las malas condiciones han afectado a todos.

 

En términos de educación existe una normativa que permite ingresar a la universidad a los extranjeros sin dar examen de admisión… ¿Eso qué le parece?

 

Aquí y en toda Europa. Es decir si un estudiante europeo ha hecho determinados cursos que están convalidados aquí puede venir o puede ir alguien de aquí a otro país. La circulación de los estudiantes en Europa es una de las cosas que ha conseguido la unión europea. Claro para que un estudiante de aquí vaya a Inglaterra, además de asistir a la universidad tiene que vivir con lo cual… pocos son los que pueden ir.

 

En lo referente a la circulación de los trabajadoresocurre que teóricamente pueden circular pero en su búsqueda por encontrar un empleo en Alemania por ejemplo, se enfrentan a ciertas dificultades.

 

Cada día en la prensa salen artículos según los cuales los trabajadores españoles en Alemania tienen malos empleos, bueno porque por lo general los inmigrantes van a malos empleos en casi todos los sitios por la sencilla razón de que conocen la lengua mal, o peor que los  autóctonos y luego porque tienen menos relaciones…esto es así. Yo creo que nosotros tenemos una gran mitificación de Alemania donde existe un colectivo importante de alemanes que lo está pasando mal porque tienen salarios muy bajos. Hace poco salió una estadística según la cual la pensión media de los alemanes es 780 euros, es decir: más baja que en España.

 

¿Y el salario mínimo?

 

Hasta que no entraron los socialistas en el gobierno de gran coalición, en el que están ahora con Ángela Merkel, no había sueldo mínimo en Alemania; los socialistas han logrado poner salario mínimo creo recordar de 1.100 euros que entrará en vigor en 2016. Estás cosas funcionan así. Hay muchísimos salarios de 450 euros, de todos modos esos salarios no se verán afectados por el salario mínimo sencillamente porque son trabajos a tiempo parcial y por tanto pues a lo mejor de 450 euros sube a 550 su salario mínimo, porque como su empleo es a tiempo parcial no les afectará la totalidad del salario mínimo que se refiere al tiempo completo.

 

alt¿Ha desaparecido en usted la capacidad de indignación?

 

Ha desaparecido bastante no solo en , sino en mucha gente; lo que me resulta más increíble es cómo el sistema nos engañó para hacernos creer en que la idea fundamental de la economía, la competitividad, que además es falsa, debería trasladarse a nuestras vidas.

 

¿Por qué falsa?

 

Quiero decir que ahora nosotros competimos por empleo y además la Comisión Europea dice hay que prepararse para competir. Esto facilita mucho el trabajo de integración de los trabajadores a las empresas. Pero además es falsa porque las empresas que tienen que competir son sólo las pequeñas empresas, las grandes no compiten, tienen mercados cautivos, tienen la administración, controlan la fiscalidad, los flujos comerciales, no existe la competencia a nivel de la gran empresa, existe el poder y los acuerdos.

 

¿Y eso está por encima de todo?

 

El que lo tiene lo tiene y el que no lo tiene pues no lo tiene.

 

Normalmente el que lo tiene es el que tiene dinero. ¿Si no tienes dinero no tienes poder?

 

Cuando hay una licitación para hacer una gran obra pública, bueno pues efectivamente compiten varias empresas que se presentan pero detrás de lo que nosotros vemos que es el proyecto que supuestamente ha presentado cada empresa pues están las influencias, las conexiones, y luego resulta que lo dan a una empresa que hace el proyecto por menos dinero que otras y uno diría bueno pues parece razonableEfectivamente la administración parece haberlo dado a la empresa que lo hacía más barato, pero luego empiezan a venir complementos y se atrasa la obra y hay que hay que pagar más… ¿no habéis leído cada dos por tres que una obra presupuestada en cien millones acaba costando ciento cincuenta? Son las conexiones que da el poder.

 

Que sin ellas muchos no podrían vivir

 

En este caso se trata de vivir muy bien.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*