LA VUELTA AL MUNDO DEL TIBET

alt“Queremos darle un importante mensaje al mundo: ¡Tibet existe!” comunicó Thubten Wangchen al presentar la campaña en Barcelona. Una caravana de motos y coches, encabezada

 

 

 

Texto: Flor Ragucci Fotos: Francesc Sans

El 5 de septiembre arranca una de las acciones más importantes que van a llevarse a cabo desde el exilio tibetano: la campaña “Llama de la Verdad, que será lanzada simultáneamente en Europa, Estados Unidos y Canadá, después de haberlo hecho ya en India el 6 de julio, día del cumpleaños del Dalai Lama.

 

alt

 

El director de la Fundació Casa del Tíbet y diputado por Europa en el Parlamento Tibetano en el ExilioVen. Thubten Wangchen, recorrerá veintidós países europeos durante dos meses con el objetivo de concienciar al máximo número de personas sobre la crítica situación del Tíbetinstar a las Naciones Unidas a responsabilizarse por el cumplimiento de los derechos humanos en la zona, haciendo cumplir las resoluciones pactadas y enviando delegaciones de observadores para que investiguen la actual crisis.

 

“Queremos darle un importante mensaje al mundo: ¡Tibet existe!” comunicó Thubten Wangchen al presentar la campaña en Barcelona. Una caravana de motos y coches, encabezada por el coche oficial de la gira europea, ha dado una vuelta este domingo (coincidiendo con el Día de la Democracia Tibetana) por lugares emblemáticos de la ciudad para divulgar la iniciativa. “Cinco continentes están alzando hoy la llama de la verdad. ¿Qué verdad? La de miles de años de historia en los que Tibet ha sido siempre Tibet, nunca parte de China. Ellos dicen lo contrario pero no tienen razón ni lógica ni pruebas” manifestó el director de la Fundació.

 

La gira pasará por las principales ciudades europeas recogiendo firmas y haciendo ruedas de prensa en cada una de ellas, con la intención de obtener la difusión mediática que en la mayor parte de países se les niega. Según Thubten Wangchen, “no se habla mucho del Tibet porque todo el mundo está detrás del made in China”. Lo cierto es que el eco en la prensa nacional y extranjera es muy escaso, pese a que a la situación en el Himalaya empeora cada día y ya son 51 los jóvenes quese han inmolado pidiendo una solución pacífica y el regreso del Dalai Lama al Tíbet.

 

Coincide en la necesidad de sensibilización internacional, Xavier Noguer, voluntario de la Casa del Tibet y conductor del coche “simple, rojo, pero con buen ambiente” (como lo describió el propio Wangchen) que los llevará a ambos por la ruta de los veintidós países. “Me voy porque siento que los tibetanos necesitan ayuda de gente de fuera para hacerse oír por el mundo, ya que solos no son tenidos en cuenta. Como el gobierno en el exilio es considerado terrorista por China, sus ciudadanos carecen de soporte institucional” advierte Xavi.

 

El día 4 de noviembre “la llama de la verdad”concluye su gira por Europa, con la presentación de la carta de llamamiento y las firmas al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En los demás continentes, la campaña finaliza el 10 de diciembre, cuando en Nueva York y Nueva Delhi sendos coches rojos lleven a las autoridades las voces de un mundo que reclama libertad y justicia para el Tibet.

 

{morfeo 510}

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*