La marea amarilla llena el centro de Barcelona con decenas de miles de personas

altMiles de personas se han reunido esta mañana en la Plaza de Catalunya para acudir al acto central de la campaña Ara és l’hora. Un acto que ha puesto de manifiesto la postura de Carme Forcadell y Muriel Casals, presidentas de la Assemblea y Ómnium respectivamente, que condicionan su apoyo a la consulta del 9-N a la convocatoria de elecciones plebiscitarias antes de tres meses.

 

 

alt

 

Miles de personas se han reunido esta mañana en la Plaza de Catalunya para acudir al acto central de la campaña Ara és l’hora. Un acto que ha puesto de manifiesto la postura de Carme Forcadell y Muriel Casals, presidentas de la Assemblea y Ómnium respectivamente, que condicionan su apoyo a la consulta del 9-N a la convocatoria de elecciones plebiscitarias antes de tres meses.

 

Al grito de “Unitat” e “Independencia” comenzada puntual el acto de ARA ÉS L’HORA, celebrado hoy a las 12:30 en Plaza de Catalunya, repleta de camisetas amarillas y pancartas con lemas de libertad y unidad.

 

Lo hacía con la proyección de vídeo del Poblenou del Delta, un cortometraje caracterizado por el color amarillo y el hastagh #paisnou.

 

Con Lluís Llach al piano de fondo, aparecen en el escenario Eduardo Reyes, presidente de Súmate, la actriz Carme Sansa, el escritor Roc Casagran y el economista Germà Bell, para hacer una lectura literal y épica de la introducción de la Declaración de Soberanía del Parlament, centrada en el derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

 

El poema Ara Mateix sigue el discurso del acto, leído por Sílvia Bel, cantado por Cesk Freixas y con Lluís Llach al piano, levantando el ánimo de toda la plaza, que se mueve al ritmo de la música, los aplausos y los gritos de ‘Independencia’.

 

El periodista Miquel Calçada ha sido el encargado de presentar el acto, al que han acudido personalidades de la escena política como Josep Rull, de CDC, Oriol Junqueras, de ERC, Joan Josep Nuet, de EUiA, Marc Sallas, de CUP, Irene Rigau y Ferran Mascarell, miembros del Gobierno, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

 

Calçada ha hecho alusión a la responsabilidad  y a la movilización como un paso adelante en la democracia, culminando su discurso con la petición de confianza en los políticos y en el gobierno para conseguirlo.

 

Apoyo al 9-N a condición de elecciones

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, y Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, han hecho su aparición en el escenario, respaldadas por la Junta de Òmnium y el secretariado de la ANC.

 

Muriel Casals apuesta en su discurso por una Cataluña libre, y agradece a los presentes por defender la democracia y la libertad. “Somos protagonistas de la revolución democrática, la revolución de las sonrisas y la participación.”, “Si a un país mejor, a la independencia de Cataluña.”

 

Entre aplausos, la presidenta de de Òmnium Cultural afirma que el 9-N es un “desafío al Estado impropio“, e insiste en que el Parlament debe proclamar la independencia en el caso de disponer de la mayoría.

 

 “Uniremos todas nuestras fuerzas para hacerlo posible. ¡Unidad, urnas e independencia!”

 

Y finaliza con el llamamiento a construir una nueva y mejorada identidad. “Ahora es la hora de compartir una mirada y una ilusión. Hagamos un país mejor.”

 

Es el turno de Carme Forcadell, que manifiesta su orgullo por “vivir un momento histórico“. De nuevo alude al poema Ara Mateix, e insiste en que “todo está por hacer y todo es posible.”

 

“Es posible porque nosotros lo hacemos posible y nosotros lo haremos posible.”

 

“Una amplia mayoría del pueblo de Cataluña, de diferentes orígenes, clases e ideologías, se han unido  por un objetivo común

 

Esta unión ha sido capaz de hacer las movilizaciones más importantes de Europa.”

 

La presidenta de Òmnium Cultural admite, además, que “es verdad que no es nuestra consulta, no es la consulta que queríamos, pero tampoco lo era la fecha y la pregunta del 9-N, pero lo aceptamos porque nos dijeron que esto garantizaba la unidad de los partidos políticos.”

 

Y continúa su discurso asegurando que respaldarán la consulta siempre y cuando se hagan elecciones. “¡Presidente, convoque elecciones! Queremos iniciar la primavera de 2015 con un nuevo parlamento constituido.”

 

No aceptan más dilaciones ni pérdidas de tiempo. “Nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad. Nada ni nadie decidirá por nosotros. Juntos conseguiremos la libertad.”

 

“¡Visca Catalunya lliure!”

 

Ante el clamor del público, el acto finaliza con el Cant d’Els Segadors, coreado por todos los presentes en el escenario y por las miles de personas presentes en la plaza.

 

Reacciones políticas

Numerosas personalidades de la escena política han acudido al acto celebrado por la campaña Ara és l’hora. Entre ellos, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha declarado comprometerse con “la unidad para hacer la independencia, sin más dilaciones“.

 

Josep Rull y Antoni Castellà, dirigente de CDC y UDC respectivamente, se han declarado partidarios de reto lanzado por Forcadell y Casals a los políticos, “Unidad, urnas e independencia“.

 

Joan Josep Nuet, dirigente de EUiA, ha declarado que es partidario de convertir el 9-N en un gran acto de “rechazo al Gobierno del PP”, refiriéndose a las palabras de Forcadell, en las que instaba a aprovechar el 9-N para “denunciar que el Estado español no nos deja ejercer nuestro derecho de expresión”.

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*