“La inestabilidad social es el problema que siempre ha tenido España”

 

alt

 

 Con el incremento de la crisis las diferencias sociales se tornan cada vez más evidentes.

 

 

Con el incremento de la crisis las diferencias sociales se tornan cada vez más evidentes. En la entidad “Casal dels Infants del Raval” de Barcelona trabajan sin descanso para apoyar a los barrios más pobres; centrándose fundamentalmente y desde una óptica educativa en niños, adolescentes y jóvenes, a fin de brindarles apoyo para que no se vean inmersos en situaciones de exclusión social. Enric Canet es director de Relaciones Ciudadanas de este organismo y su diagnóstico en términos generales es que la población vive más crispada sencillamente “porque está harta”.

 

Pero el discurso oficial dice que el paro ha descendido…

 

Cada vez se hace más difícil hacer una aproximación a estos enormes problemas tan multifactoriales que afectan a la sociedad. El paro va descendiendo porque las condiciones lo permiten, pero como el tema de raíz no se habrá solucionado ya veremos lo que dura esto. Es verdad que hay gente desempleada que tiene masters pero estadísticamente el paro afecta a la clase social baja, a familias donde solamente trabajaba un miembro, aunque también a aquellas en las que  todos sus miembros tenían trabajo.  A esto se suma una gran cantidad de jóvenes con enormes potenciales que se están viendo forzados a salir del país.

 

Es evidente que la clase media también se está viendo afectada…

 

Mucha gente de clase media ya no puede hacer una vida de familia normalizada porque además tampoco se les ofrecen trabajos estables. Esta crisis es muy fuerte y, en efecto, la clase media se está debilitando. La inestabilidad social es el problema que siempre ha tenido España ¿Por qué en este país hay tanta tendencia a tener propia casa y no a alquilar? Porque es lo que les brinda la seguridad que no la da el trabajo; la casa  siempre es un patrimonio. Algunos esperarían encontrar trabajo en un organismo público pero  tampoco pueden. Mucha gente tiene una situación interna de burnout, de estar quemada y esto también es problemático porque en los momentos de crisis cualquier detalle se magnifica y todo es o contra el gobierno, contra los sindicatos, contra la Iglesia.

 

O contra la Monarquía cuyo relevo ha sido bastante apresurado

 

Buena papeleta le ha tocado al Rey actual, empezar su mandato con tanto desarraigo a la Monarquía, porque reconstruir esto le tomará tiempo, yo creo que tiene todo un reinado para lograr que su hija, si es que sigue, pueda reinar; porque de lo contrario no reinará.  Algo que no pasó en la crisis del 73, del 80 o del 92 es esta crispación social. Años atrás las instituciones generaban confianza en la sociedad, desde los sindicatos o incluso desde la Iglesia ayudaban a creer que aun en tiempos difíciles era posible seguir adelante; pero eso ya no existe. Yo vengo de los tiempos del franquismo y me sorprende saber que la Policía y la Guardia Civil en estos momentos sean las instituciones mejor valoradas, significa que algo está pasando. Quienes tienen la sartén por el mango se rehúsan al reequilibrio económico del país, aun cuando la solución empieza por los impuestos. No hay otra opción, pero estamos en un país donde los ricos no quieren salir de su mundo. Yo estoy convencido que hay mucha gente en la zona de Pedralbes que no se ha enterado que existe la crisis. Se siguen haciendo viajes, se vive por todo lo alto, en la calle se siguen vendiendo coches de alta gama. La crisis como lo dijo en un momento Obama es una crisis de codicia y lo cierto es que está ligada al individualismo de la sociedad.

 

¿Y ahora los más perjudicados serían parados de larga duración, familias  monoparentales, inmigrantes?

 

Afecta fundamentalmente a la gente que no cobra y a la gente que no vota. Las transferencias sociales que se vienen aplicando son las que se aplicaron ya en los años ochenta que es todo lo relacionado con el tema de pensiones y  pensiones no contributivas, por cierto un gran logro de Felipe Gonzales. ¿Y donde hay pensiones o ayudas o transferencias a estas familias inmigrantes? ¿Y por qué no se les da? Sencillamente porque no votan, en los sistemas de transferencias sociales el grupo de mayores de 65 años no han quedado tan afectados, han quedado afectados fundamentalmente los menores de 30 años, así como inmigrantes que tienen niños.

 

alt

 

Muchos inmigrantes no encuentran otra alternativa que recoger chatarra o buscar por las calles.

 

Bueno como no tienen otras formas de organizarse, ahora bien,  también hay gente de aquí que lo hace y eso es algo que antes no se veía… aunque el problema está ligado a los inmigrantes que es gente que prefiere callar porque  vive con mucho miedo.

 

Si encima de no tener voto tampoco tienen voz…

 

Y una voz que si opinan, cuidado… seguramente no hay para tanto pero la imagen que se transmite genera miedo al inmigrante y miedo también al país  contra el inmigrante.

 

Esta agresión de hace unas semanas en el metro de Barcelona entre un joven ruso y otro de origen chino a tu juicio ¿es producto de una tontería juvenil o responde a problemas de xenofobia?

 

Yo creo que tiene que ver con la tontería juvenil, sin embargo hay una situación que me preocupa mucho con los chicos jóvenes y es que se vuelve otra vez a los modelos de virilidad, de la fuerza, del dominio, del macho que piensa que debe aplicar en determinados momentos la violencia. Muchas chicas de veinte años reclaman  ese  modelo de  joven, marcado también por el fútbol.

 

Por otra parte, en términos políticos Ada Colau y Pablo Iglesias ¿crees que vienen a ser una alternativa del cambio que muchos esperan?

 

Ambos me merecen respeto pero cuidado con los mesianismos, el juego político es muy complejo porque hay que pactar mucho y será muy difícil arreglar las cosas. Yo fui de los que creían en el sandinismo y mira como ha terminado Daniel Ortega. Cuidado con pensar que alguien puede salvar determinadas situaciones. Si Ada Colau cree que puede entrar en el juego político, la respeto pero yo pienso que los políticos harán lo que puedan.

 

¿Artur Mas te parece mesiánico…?

 

Es una gran persona pero la campaña comunicativa de CiU para convertirlo en Mesías  fue equivocada. Yo no creo en los Mesías.

 

¿Y en la independencia de Cataluña crees?

 

La palabra independencia no me gusta, es una palabra con fuertes cargas emocionales. Yo  creo que aquí lo importante es que tú, yo y mucha de la gente que vive en Cataluña sepamos qué podemos hablar con Madrid de cara a cara.

 

¿Por ejemplo?

 

Cómo se gasta el dinero, yo entiendo que la gente de los territorios ricos ayuden a los pobres, pero hay que negociar qué cantidad y qué representa, y qué ayudas hay que hacer, donde se gastan las grandes cantidades de dinero,  el tema de la educación, la cultura, lo tenemos que decidir cara a cara el gobierno de Madrid y el gobierno de Cataluña. Lo que no puede hacer la señora Dolores de Cospedal es decir que sobran personas en municipios y autonomías y no preguntarse ¡qué sentido tiene en España el ministerio de cultura!; cuando cada autonomía tiene su competencia ¿Por qué sigue trabajando tanta gente allí? Estoy de acuerdo que hay que reducir la cantidad de personal que trabaja en administraciones pero esto lo tenemos que decidir cara a cara. Yo creo que en esto nos pondríamos de acuerdo la mayoría de catalanes.

 

alt

 

¿La consulta programada para el 9 de noviembre es algo  absurdo…?

 

Al contrario, es muy necesaria porque de entrada necesitamos saber qué opina la gente. Que haya consulta no quiere decir que haya independencia pero el proceso no se ha sabido gestionar correctamente por parte del gobierno de Madrid. Lo han ido dejando y ha llegado a tal nivel que no habrá otra vuelta atrás que la consulta. No sé cómo se hará, pero hemos de ser todos lo suficientemente maduros para que después de la consulta sigamos pensando que ya ha pasado el día 10 de noviembre y no ha cambiado nada en comparación con el día 8. Conoceremos una situación en detalle y aunque pensemos de una manera u otra, todos hemos de seguir compartiendo, viviendo y relacionándonos juntos.

 

Existe incertidumbre a lo que pueda desencadenar…

 

Pero yo quiero saber cuánta gente está de acuerdo conmigo, si resulta que un 40% de gente no está de acuerdo con la independencia de entrada tenemos que seguir dialogando. Con las estadísticas no acabamos de conocer la realidad. Además el proceso de independencia si llegara a producirse será larguísimo y no tiene sentido hablar de independencia cuando entre Cataluña y España existen muchas relaciones comunes al igual que entre Cataluña y Andorra; lo que si no quiero es que marche nadie  

 

Quizá algunas personas se lo plantean y eso le puede perjudicar a Cataluña.

 

Entonces tenemos que hablar y si queréis seguir siendo españoles dentro de Cataluña tenéis que tener todos los derechos aquí como un alemán que está en Cataluña, hay alemanes que viven aquí y no tienen ningún problema pues tampoco un español tendrá problemas. Debemos seguir viviendo con la gente que tenemos al lado. ¡Pero si yo voy a los barrios y la gente no habla catalán y nadie genera un problema como consecuencia de eso! Lo importante es que la gente se entienda. Seguiremos hablando en español y en catalán, aun cuando lo que  está haciendo el ministro Wert sea una brutalidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*