LA FUNCIÓN PÚBLICA CATALANA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

altEl Govern catalán ha puesto sobre la mesa la supuesta necesidad imperiosa de recortar salarios y puestos de trabajo. Los sindicatos, por su parte, proponen el aumento del gasto público para impedir

 

 

 

Texto: Ferran Peris Serrano Fotos: Francesc sans

Con puntualidad cada día más revolucionaria, los sindicatos de la función pública de Catalunya, CCOO, UGT y USTEC-SETs se han presentado esta mañana en la Plaça Sant Jaume para protestar ante las últimas medidas tomadas por el Govern de la Generalitat de Catalunya, después de que ayer se celebrara el 3r encuentro de la Mesa de la Función Pública catalana.

 

alt

 

El Govern catalán ha puesto sobre la mesa la supuesta necesidad imperiosa de recortar salarios y puestos de trabajo. Los sindicatos, por su parte, proponen el aumento del gasto público para impedir los recortes y una mayor predisposición de negociación por parte del Govern, que se niega a negociar con los sindicatos los presupuestos generales de 2013.

 

alt

 

La Secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, Rosalia Port Gimeno, ha recalcado ante los medios de comunicación que todas las medidas propuestas por la Generalitat en los presupuestos de 2013 “solo proponen recortes y más recortes”.

 

La rebaja presupuestaria en la función pública afectará al conjunto de la clase trabajadora de múltiples maneras. De entrada como ya ha quedado establecido, habrá una reducción salarial concretada en la pérdida de una paga para todos los funcionarios e interinos y una reducción de más de 3000 puestos de trabajo, así como el ahorro de diez mil puestos de trabajo en sustituciones. Pero la reducción del gasto y de la mano de obra comportará un aumento de la carga de trabajo y el deterioro de la calidad de los servicios públicos en términos generales con una dura repercusión para todos los usuarios.

 

alt

 

En el caso del servicio público de Ensenyament, el Departament no sustituye las bajas hasta los diez días y esto está provocando que se dejen de impartir algunas materias. El profesorado también está detectando el incremento de situaciones de absentismo laboral y desnutrición. “Mucha gente no puede ni piedir las becas de comedor porque no le sirven ya que solo costean la mitad de los gastos. Estamos viendo como muchos niños van a comer a casa pero por las tardes ya no vuelven”, ha declarado Helena Cornelio, delegada sindical de USTEC-STEs.

 

En los próximos días van continuar las movilizaciones sectoriales, pero se espera una primavera caliente con protestas más generalizadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*