Kosmópolis. Barcelona es una fiesta literaria

altDesde este miércoles y hasta el domingo, la capital catalana ofrece su gran bienal literaria: Kosmópolis. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona acogerá decenas de talleres, proyecciones, recitales y diálogos entre destacados autores, que explorarán junto al público los nuevos desafíos de la escritura, el periodismo, la realidad y la ficción.

 

 

 

 

Desde este miércoles y hasta el domingo, la capital catalana ofrece su gran bienal literaria: Kosmópolis. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona acogerá decenas de talleres, proyecciones, recitales y diálogos entre destacados autores, que explorarán junto al público los nuevos desafíos de la escritura, el periodismo, la realidad y la ficción.

 

alt

 

Barcelona casi siempre está de fiesta pero solo una vez cada dos años la gran anfitriona de la gala es la literatura: cuando Kosmópolis sucede. “La fiesta de la literatura amplificada” es una cita ineludible para todos los amantes de las letras que, a lo largo de cinco días (el doble de jornadas que en la edición anterior) tienen la oportunidad de entrar en contacto con los principales autores del momento, tanto a nivel nacional como internacional.

 

El festival arranca este miércoles 18 y se extiende hasta el domingo 22 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), colmando el corazón de la ciudad– el barrio del Raval– de conferencias, talleres, recitales, películas, juegos y experimentos  “como antídoto contra el pesimismo y la desesperanza”, según anticipa Juan Insua, director de Kosmópolis.

 

“Cada nueva edición del festival explora lo que está sucediendo en ese territorio en el que la literatura, en su concepción más abierta, reinterpreta el pasado, imagina el futuro y nos permite entender un presente siempre cambiante”, explica Insua. Y, si este siempre ha sido su cometido, en su octava presentación Kosmópolis quiere todavía llegar un poco más allá y para eso duplica su oferta. “Nos basamos en una especie de Bing bang a la inversa, es decir, en una técnica de concentraciónanuncia Vicenç Villatoro, director del CCCB– La idea es tener concentrado todo lo que pasa en un solo lugar”. De ahí que, en la presentación del festival ante la prensa, los dos organizadores hicieran especial hincapié en la dualidad entre ambición y austeridad que marca esta edición. Se trata, sin duda, de un proyecto ambicioso por el abrumador número de figuras y de actividades que tendrá lugar en estos cinco días pero, a la vez, con el carácter austero que impone un presupuesto duramente recortado por la crisis. “Nos movemos con unos fondos que hacen de este evento un milagro”, confiesa el director de Centro cultural. “Pero que quede claro: presentamos la austeridad como una virtud, no como una queja, porque es una muestra de que la enorme pasión que sentimos por este trabajo nos lleva a aprovechar  al máximo los recursos”, concluye Vicenç Villatoro.

 

Este año Kosmópolis se configura en torno a cinco temas que conducirán a los participantes por los laboratorios de la escritura, los nuevos retos del periodismo, los cambios del mundo editorial y la emergencia de nuevas especies de escritores y lectores. “Diálogos K” es uno de esos ejes, planteado como una serie de conversaciones entre destacados autores sobre los temas clave de la literatura y los problemas de nuestro tiempo. Juan Marsé será quien inaugurará el ciclo este miércoles con una charla con su biógrafo y su editor para dar paso en las siguientes jornadas a otras grandes figuras como Javier Cercas, Robert Coover y Paolo Giordano, entre otros.

 

El segundo tema que organiza los itinerarios del festival tiene al periodismo como protagonista porque “las nuevas tecnologías siguen transformando las crónicas y testimonios de un mundo en crisis, pero el desafío de cómo narrar una historia permanece intacto”, afirma Juan Insua, el director de Kosmópolis. Para abordar esta temática el festival acoge, además de diferentes conferencias con expertos del sector, una innovadora propuesta para trabajar el periodismo de datos. Durante cuatro días se llevará a cabo una Hackathon (encuentro colaborativo) de programadores, periodistas y diseñadores que trabajarán en equipos con el objetivo de localizar datos sobre el hambre en Catalunya y España, y luego procesarlos para convertirlos en reportajes, tomando como referencia el libro “El hambre” del periodista y escritor argentino Martín Caparrós.

 

Para saltar de la realidad a la ficción (como no podía ser de otra manera en una fiesta de la palabra), Kosmópolis celebra el 150 aniversario de la primera publicación de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Charlas, talleres y películas girarán en torno a la niña que ha inspirado desde artistas a científicos y psicoanalistas, explorando los porqués de su imperecedero magnetismo.

 

Y si Kosmópolis se autodefine como “la fiesta de la literatura amplificada” por algo es. En el festival catalán no solo se concibe a lo literario como aquello que se mueve entre las páginas de un libro. “¿Qué no es literatura?”, se pregunta Juan Insua y explica que, por eso, Kosmópolis se sigue “amplificando” y este año incorpora a su ciclo de proyecciones cinematográficas una jornada especial de series televisivas que guardan relación con la literatura.

 

Muchas de las actividades son gratuitas y las que son pagas solo costarán 3 euros, para garantizar así uno de los que sus organizadores reivindican como pilares de la “filosofía Kosmópolis”: la  alta accesibilidad de la cultura. “No es un festival, es una fiesta horizontal pensada para todos los amantes de la literatura”, concluye el director del evento que hasta el domingo abre sus páginas en el CCCB de Barcelona.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.