JÓVENES DEL BARRIO DE GRACIA EN BARCELONA RECLAMAN LA GESTIÓN DE UN CENTRO JUVENIL

En los últimos tiempos el barriode Gràcia de Barcelona vive un conflicto entre los jóvenes y el Ayuntamiento. Los primeros, organizados en la Plataforma d’Entitats Juvenils de Gràcia (PEJG), llevan años luchando por un local juvenil gestionado por los propios jóvenes. Esta reivindicación tiene dos décadas de historia y en el Ayuntamiento la ha satisfecho en parte con la construcción hace ya dos años del local reclamado,

 

 

 

 

Texto: MG Fotos: Guillem Sans

 

En los últimos tiempos el barriode Gràcia de Barcelona vive un conflicto entre los jóvenes y el Ayuntamiento. Los primeros, organizados en la Plataforma d’Entitats Juvenils de Gràcia (PEJG), llevan años luchando por un local juvenil gestionado por los propios jóvenes. Esta reivindicación tiene dos décadas de historia y en el Ayuntamiento la ha satisfecho en parte con la construcción hace ya dos años del local reclamado, pero los jóvenes aún siguen luchando por su gestión. En las últimas semana el Ayuntamiento abrió un concurso para otorgar la gestión a una empresa privada que está empezando a operar. Ante este echo, los jóvenes han radicalizado sus acciones. El día 28 de marzo acamparon ante el consistorio municipal, pero al cabo de unas horas fueron desalojados por la Guardia Urbana. Gerard Solís, portavoz de la PEJG responde a nuestras preguntas:    

 

¿Cuáles son los objetivos de la PEJG?

La PEJG nace en el 2007 con el gran objetivo de generar cohesión y participación social entre la juventud de Gràcia para que esta se convierta en sujeto activo de la transformación de la sociedad, pero a partir de estos grandes objetivos, nosotros intentamos realizar todo un seguido de actividades abiertas al barrio.

 

¿Pero, qué significan para vosotros los conceptos cohesión, participación y transformación social? Podríais definirlos un poco? Lo digo porque estas palabras se usan en demasía y con distintas interpretaciones.

Que cada vez más jóvenes del barrio se conozcan y conjunta y democráticamente generen tejido asociativo, construyan y dinamicen la sociedad con actividades lúdicas, culturales, educativas, formativas, etc, actividades todas ellas de carácter público. Pero es necesario hacer hincapié en el carácter público que debe guiar toda transformación social, o al menos, como nosotros la entendemos. Cada vez más, están empeorando las condiciones de vida de la mayoría de la población al mismo tiempo que se privatizan empresas públicas y se subvenciona el sector privado. Nosotros entendemos que la transformación social significa el fortalecimiento del sector público en detrimento del privado. El bien público es el más preciado y él que favorece a la mayoría de la población.

 

¿Cómo pretendéis conseguirlo?

Los jóvenes deberíamos ser personas organizadas, gestoras y partícipes de nuestras propias actividades, inquietudes, proyectos y espacios, y, con tal de adquirir estas capacidades es necesario disponer de espacios públicos donde poder convergir. Por esto, luchamos por un casal de jóvenes autogestionado por los jóvenes. Con la autogestión del casal abriríamos las puertas a la posibilidad de realizar mil y un proyectos, cosa que nos facilitaría poder ejercer una implicación real y como deseamos en la transformación de la sociedad.

 

¿Pero, no disponéis ya del Casal de Joves de Gràcia la Fontana?

Sí disponemos de un espacio des hará ya un par de años y esto nos ha permitido hacer diversas cosas y adquirir ciertos conocimientos, pero la carencia de poder real y de recursos dentro del casal nos limitan mucho, hasta el punto de no poder ejecutar nuestros proyectos como desearíamos.

 

¿Cuáles son vuestros proyectos?

Estos proyectos vienen recogidos y explicados dentro del gran proyecto de gestión del Casal de Joves que presentamos ante la sociedad y las instituciones el pasado 27 de noviembre. Concretamente son cuatro proyectos: El primero hace referencia a la creación musical mediante la coordinación de los distintos grupos y bandas musicales de nuestro barrio y la gestión de sus espacios por parte de estos grupos. El segundo proyecto es el cultural donde englobamos distintas actividades de danza, cocina, cine, teatro… algunas de la cuales ya llevamos desarrollando desde un tiempo atrás. El tercer proyecto es el de dinamización social con el que queremos combatir la precariedad laboral, los estereotipos sobre la inmigración o el sexismo entre otras problemáticas que nos afectan directamente. El cuarto proyecto es el de participación, un proyecto transversal destinado a facilitar una estructura democrática y participativa de los jóvenes dentro del casal.

 

¿Tan necesario es para vosotros poder gestionar el casal? No será más una limitación? ¿Ya tenéis suficiente experiencia?

Nosotros queremos que la gente se implique con su entorno y, pensamos y defendemos que estos tipos de espacios públicos como los casales juveniles o los centros cívicos deben de tener una gestión vecinal directa. Para nosotros esta participación significa democracia.

 

La PEJG es un conjunto de entidades que ya llevan una larga trayectoria gestionándose a si mismas, pero aunque no tuviéramos ningún tipo de experiencia gestionando proyectos, algún día la deberíamos adquirir, y para eso sirve un casal de jóvenes. Y si no nos permiten adquirir esta experiencia debemos entender que las organizaciones políticas que mandan desean jóvenes pasivos, individualistas y manipulables, cosa que, inevitablemente, nos lleva a una situación de confrontación.

 

¿Y no podría parecer que la PEJG quiere apropiarse el Casal?

No queremos apropiarnos ninguna instalación pública. Nosotros defendemos la propiedad pública y la implicación de la población en la dinamización y gestión de estos espacios. También entendemos que la gestión directa de los espacios municipales por parte del vecindario significan una gestión pública de los recursos. Esto quiere decir una mayor participación social y evitar que unos pocos individuos se lucren a cuesta de la mayoría mediante la privatización o externalización de los servicios y espacios públicos. Nosotros defendemos la titularidad pública de los espacios y su gestión por parte de la sociedad civil.

 

{morfeo 157}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*