JOAN HERRERA: “EL DERECHO A DECIDIR DEBE SER UNA CONQUISTA DE ESTA LEGISLATURA”

altConsolidar un bloque común “contra el inmovilismo” y confiar en la comprensión y ampara de las instituciones europeas. Éste es el posicionamiento de ICV-EUiA sobre el derecho a decidir ante la petición inminente del Parlament al Congreso para poder celebrar el referendo.

 

 

 

Consolidar un bloque común “contra el inmovilismo” y confiar en la comprensión y ampara de las instituciones europeas. Éste es el posicionamiento de ICV-EUiA sobre el derecho a decidir ante la petición inminente del Parlament al Congreso para poder celebrar el referendo. En la presentación de los candidatos para las elecciones europeas, el coordinador nacional de la coalición, Joan Herrera, ha asegurado que la consulta “tiene que hacerse o y debe ser una conquista de esta legislatura”.

 

alt

 

Al mismo tiempo, Dolors Camats insiste en la necesidad de “garantizar a los que estamos en el mismo barco que no nos resignamos al status quo”. Camats no contempla otro escenario que no sea el de llegar a un acuerdo para realizar la consulta aunque no ha propuesto a Mas ninguna pregunta porque delega en CiU la iniciativa para organizar los siguientes pasos. En este sentido, el timing se mantiene: que una propuesta consensuada salga del Parlament antes de fin de año y se discuta en el Congreso a mediados de febrero de 2014.

 

Camats recuerda que los ecosocialistas han contribuido a hacer lo más difícil, “girar un proceso que inicialmente era presidencialista y que ahora tiene la mayoría de la cámara catalana” pero descarta una candidatura soberanista única en Europa. “No es necesaria porque allí nosotros siempre hemos defendido el derecho a decidir”.

 

A raíz del reciente viaje de Mas a la India, Herrera ha pedido al president de la Generalitat que la internacionalización del conflicto sea coherente con la política de ayuda oficial y la marca del país. “Los presupuestos se han cargado el 75% de la política de cooperación, que era la mejor tarjeta de presentación de Catalunya al exterior”.

 

Balance agridulce

 

Herrera ha aprovechado para repasar el primer año de gobierno de Mas después de los últimos comicios. En materia social y económica, “se han consolidado los recortes y hemos empezado a vendernos el país en la línea de las privatizaciones”. El coordinador nacional de ICV-EUiA ha lamentado la ausencia de una política de ingresos extraordinarios, así como la falta de una estrategia para “plantarnos ante el déficit impuesto por Madrid”.

 

Los reproches se han ampliado en el ámbito democrático. “No se ha avanzado suficientemente: no hay transición nacional si en los casos de corrupción, que se han mantenido, miramos a otro lado y no recibimos explicaciones”. Además, ha reclamado instrumentos de control y ha avisado que no se puede confundir la responsabilidad penal con la política.

 

La nota más alta se la ha llevado la ciudadanía, con “fuertes movilizaciones” como las de la Vía Catalana o la protesta contra las pensiones y unos presupuestos generales “que aumentan la desigualdad”.

 

Dos candidatos para Europa

 

Por otro lado, Dolors Camats ha presentado los dos candidatos que competirán en primarias para encabezar la lista en las elecciones europeas: Ernest Urtasun, que ha conseguido 433 avales, y Salvador Milà, con 159.

 

Milà, exconseller de Medio Ambiente y Vivienda entre el 2003 y el 2006 y que participó en el diseño de las políticas europeas de la coalición en los años 80, apela a que el proceso “no se haga en clave interne sino que conecte con los movimientos sociales para llegar a la gente”. Su reto pasa por superar la escasa participación (37%). de los últimos comicios europeos.

 

Por su parte, Ernest Urtasun, experto en relaciones internacionales y que ha trabajado codo con codo con el eurodiputado de la coalición, Raúl Romeva, está ilusionado por construir “una Europa alternativa contra el austericidio”. En cuanto al proceso soberanista, ha remarcado que ICV-EUiA es la formación “que más ha hecho por el derecho a decidir por el hecho de conseguir que un partido de ámbito estatal como IU se manifieste a favor”.

 

Firmeza contra la violencia machista

 

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género Camats ha instado a “no bajar la guardia” ante hechos que, “lejos de ser aislados, forman parte de una violencia estructural”. La coordinadora nacional de ICV-EUiA ha exigido que los recursos para combatir esta lacra no disminuyan.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*