Isla Bonita

altIsla bonita podría ser el título de una canción, o describir otras islas, pero la isla bonita de la nueva y fresca película de Fernando Colomo, la isla bonita es Menorca. Menorca es la protagonista junto con otros personajes y sus vivencias, algunos están permanentemente en la isla, otros están de paso

 

 

 

alt

 

Isla bonita podría ser el título de una canción, o describir otras islas, pero la isla bonita de la nueva y fresca película de Fernando Colomo, la isla bonita es Menorca. Menorca es la protagonista junto con otros personajes y sus vivencias, algunos están permanentemente en la isla, otros están de paso. Es un breve apunte al natural de sus reflexiones, sus amores y desamores, sus vivencias, sus resquemoresHabla de la creatividad, de las relaciones humanas y sobre todo de esa necesidad de vivir con alegría ya sea en los comienzos de la vida o en esa etapa en la cual estamos de vuelta de todo

 

Una comedia que Fernando Colomo parece que retoma sus inicios, viendo su fallida y anterior película, La banda Picasso, me parece un gran paso adelante.  Isla bonita es película de exiguo presupuesto, pero de gran creatividad, improvisación meditada, actuaciones sentidas por gente no profesional acompañada de actores que contraponen la experiencia a ese grupo de novatos, pero a veces no sabemos distinguirlos en esta trama de comedia que nos recuerda a otras películas de grandes directores.

 

Fer (Fernando Colomo) es un director de anuncios publicitarios, recién separado y sin trabajo, que pasa unos días en casa de su amigo Miguel Ángel (Miguel Ángel Furones) antiguo ejecutivo de la agencia de publicidad que vive junto a su compañera Silvia (Lilian Caro), en esos pequeños caminos rodeadas de muros de piedra blanca, conoce a Nuria (Nuria Román), una escultora que vive y trabaja en un antiguo polvorín, junto a su hija Olivia (Olivia Delcan) joven, enamoradiza e inconformista. Fer tiene intención de rodar un documental, mientras está a la espera de tener un nuevo trabajo. Aprovecha su estancia en la isla para descubrirla y al mismo tiempo conocer a sus habitantes. Su relación con las fuertes personalidades de Olivia y su madre le llevará a recapacitar sobre lo divino y lo humano, del amor y la muerte, del arte y la creación, de la capacidad del ser humano de cometer errores y aprender o no de ellos, mientras la cámara nos muestra la belleza de una isla que todavía mantiene esa atmósfera de lugar salvaje, a pesar de las nuevas rotondas y alguna aberración urbanística.

 

Colomo consigue con cuatro trazos hacer una descripción idílica de la isla, queda claro que no es lo mismo pasar unas vacaciones que vivir todo el tiempo en una isla por muy bonita que sea, para hablar del tema está la sabiduría del viejo campesino que hace de jardinero para Miguel Ángel, es el que describe mejor al habitante de la isla casi fuera del contexto de la trama, es la parte principal del documental que rueda Fer. Los otros personajes viven la isla bonita según sus prioridades, ese ejecutivo  jubilado que desea tranquilidad y calma, esa amante que se trae a la familia para que le haga compañía y alterar ese tiempo adormecido, esa artista que quiere unir el mundo con una escultura simbólica, una aguja de madera anclada en la playa al paso del paralelo 40, esos jóvenes que despiertan a la vida con las mismas cargas que los adultos, con esos sentimientos encontrados, con relaciones difíciles y soluciones drásticas, aunque no modernas. Ese Fer que observa y calla, que interviene pero no altera el medio, pero que va metiendo su cuerpo y su alma en ese microcosmos que es la isla y sus habitantes.

 

Película que nos deja un grato sabor y demuestra que a veces los grandes presupuestos no generan una gran película, pero con imaginación y ganas se puede hacer un trabajo digno que quizás deje satisfecho a ese público que detesta el cine español sólo por el mero hecho de serlo. Isla bonita es una película fresca, inteligente y esperanzadora, una excelente comedia que les hará pasar un buen rato.

 

Estreno: 6 de noviembre de 2015 

 

alt

      

Director: Fernando Colomo

Guión: Fernando Colomo, Olivia Delcán, Miguel Ángel Furones

Reparto: Olivia Delcán, Tim Bettermann, Fernando Colomo, Miguel Ángel Furones, Nuria Román, Lluís Marqués…

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*