INDEPENDENCIA… Y ALGO MÁS.

alt

Mientras en el seno del Parlamento el presidente de la Generalitat, Artur Masiniciaba el pleno con la convocatoria de elecciones y la disolución de la cámara en el horizonte Fuera, en los aledaños

 

 

Texto: Abdres Aznar Siguan FotosÑ Francesc Sans

alt

 

Mientras en el seno del Parlamento el presidente de la Generalitat, Artur Masiniciaba el pleno con la convocatoria de elecciones y la disolución de la cámara en el horizonte Fuera, en los aledaños del edificio, se agrupaban unos 500 manifestantes con la intención de recordar a los políticos reunidos que la situación social en Cataluña es alarmante. El objetivo de la concentración era dar soporte a la multitudinaria manifestación convocada frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, por los movimientos colindantes al 15M. Estas son algunas de las opiniones de los participantes.

 

alt

 

¿Qué os ha motivado a participar? ¿Cuál es el objetivo?

 

Rosario y Alfonso Romero (Iaioflautas)

 

Rosario: Hemos querido participar porque nos sentimos hijos del 15M y venimos a dar nuestro ánimo y apoyo. Somos parte de ellos. El objetivo es reivindicar que las políticas que se están haciendo son negativas para los ciudadanos. El 99 porciento de ellos están pagando la crisis. Ahora nos ha cogido a pie cambiado porque nada más empezar el pleno el presidente ha disuelto el Parlamento pero igualmente venimos a pedir que los que vengan atiendan nuestras reivindicaciones

 

Parece que en Cataluña la crítica a la gestión de la crisis de la clase política se ha puesto entre paréntesis por la necesidad de confiarles un proceso de emancipación nacional. ¿Cómo lo veis?

 

Rosario: Los iaioflautas lo tenemos claro, tenemos memoria i sabemos que el problema es cómo se gobierna. A me es igual que seamos independientes y me exploten aquí o que sea Madrid la que me explote. Yo lo que quiero es un cambio de políticas en los gobernantes. Se ha hecho mucho márquetin, como si la independencia fuera la solución. Desgraciadamente no será la solución.

 

La delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, les ha acusado de golpistas. ¿Qué opinión os merecen sus palabras?

 

Alfonso: Bueno me parece ridículo, también han dicho que dentro del movimiento había gente de ultraderecha y eso es imposible porque están todos en el gobierno. Tanto en el catalán como en el de Madrid. Se dice que en Grecia ha crecido la ultraderecha. Pues aquí no crecerán porque están todos juntos y así, por suerte, los tenemos localizados. Lo que no queremos es que nos gobierne la ultraderecha con este capitalismo tan duro.

 

alt

 

Anna Pascual (profesora)

 

¿Por qué has decidido venir hoy aquí?

 

Soy profesora de la enseñanza pública pero aunque no lo fuera también estaría aquí porque considero que los recortes impulsados por Mas y Madrid no son ni adecuados ni una solución para la crisis. Una crisis que, por otro lado, y aunque siempre se repita lo mismo, no han provocado las personas a las que afectan los recortes.

 

¿Tu sector está siendo especialmente afectado por los recortes?

 

, en la enseñanza los recortes se notan mucho. Acabamos de empezar el curso con más alumnos por clase, con más horas por profesorado, menos sueldo y, en conclusión, una degradación de nuestras condiciones laborales y en definitiva del servicio público. Tengo la sensación que al gobierno de Convergencia ya le está bien esta degradación.

 

Parece que en Cataluña la crítica a la gestión de la crisis de la clase política se ha puesto entre paréntesis por la necesidad de confiarles un proceso de emancipación nacional. ¿Cómo lo ves?

 

Para mi son dos temas paralelos. A CiU le han venido estupendamente este auge del debate independentista. Lo han dormido cuando les ha interesado y ahora que le venía bien recuperarlo lo ha apoyado. Con esto ha conseguido desviar la atención para no hablar de los recortes. Además el avance electoral beneficia mucho a CiU porque tiene bastante garantizado que ganará cosa que le legitimará a estar cuatro años más en el gobierno y continuar recortando.

 

Pero independientemente de que vaya a haber más recortes, los que ya ha habido son suficientes para justificar que estemos en la calle. La clase política no está a la altura, no intentan solucionar el problema de raíz.

 

¿Qué opinión te merecen las palabras de la delegada del gobierno acusándoos de golpistas?

 

Imagino que el lema de “ocupa el congreso” son palabras fuertes. En cualquier caso me hace gracia porque parece que la gente sólo se puede quejar desde los micrófonos de los medios de comunicación y no a pie de calle. Pero resulta que la gente afectada estamos a pie de calle y si tenemos que venir donde trabajan los políticos pues entonces tenemos que venir al Parlamento a quejarnos. Entre otras cosas porque los medios de comunicación más masivos no acaban de cubrir estas noticias.

 

alt

 

Cristina (Plataforma d’afectats per la hipoteca )

 

¿Por qué habéis querido sumaros a la manifestación?

 

Pues hemos venido a quejarnos. No hay trabajo como todo el mundo ya sabe, la cosa va a peor y no parece que vaya a arreglarse. A la que me preocupa es mi hija. Los políticos no parece que estén haciendo nada y lo poco que hacen no es suficiente. Por eso estamos aquí, para apoyar y que la protesta se extienda. Es que si no nos movemos nosotros no se va a mover nadie.

 

Ahora mismo mi marido y yo estamos sin trabajo, sin poder pagar la hipoteca. Nos echan a la calle, nos recoge la familia y con una hipoteca que tienes que seguir pagando. Es una vergüenza. Que tu hija se tenga que ver sin casa, sin nada, con lo pequeña que es. Pero es que no es nuestro caso únicamente, hay muchísima gente, cada día desahucian a muchísima gente. Gente mayor, parejas con niños pequeños…

 

¿Crees que la centralidad del debate independentista puede trasladar el debate acerca de la gestión de la crisis?

 

Creo que no se olvida, los problemas siguen ahí. Se le ha dado más centralidad al tema de la independencia pero el problema sigue ahí. Ni se ha olvidado ni se puede olvidar porque no nos dejan. En la Plataforma vemos unos casos que… es que te dan ganas de llorar. Lo que pasa que no lo haces, tienes que tirar para adelante.

 

En este sentido, crees que iniciativas como las del 15M sirven de algo?

 

yo creo que sirve de algo. Poco a poco se va llegando y si todos nos unimos seguro que sirve para algo. El problema es que a muchos hasta que no les toca no se mueven pero hay que saber que a lo mejor no te toca hora sino que te toca mañana.

 

¿El futuro? a veces lo veo con optimismo pero otras veces lo ves todo muy negro. Aunque por mi hija lo intento ver con optimismo. Cosas como la Plataforma ayudan, son pequeñas cosas pero ayudan. Nos vamos moviendo pero tendríamos que ser muchísimos más.

 

alt

 

Joan Manel (15M)

 

¿Por qué has venido hoy a la concentración?

 

Soy del 15M desde que se ocupó la Plaza Catalunya y hoy he venido a aquí a apoyar al acto de Madrid, esta es más bien secundaria. Creo que se trata de hacer presión sencillamente. El objetivo final sería que se convocaran elecciones en España y se pudiera crear una asamblea constituyente pero siendo realistas se trata de hacer presión y como mínimo hacer notar el malestar de la gente.

 

¿Crees que Convergència i Unió aprovecha el debate nacional para desviar la atención sobre los recortes?

 

, ahora Mas ya no es quién recorta sino que es el líder que nos lleva a la independencia. Tiene huevos la cosa, un tío que hace una semana no era independentista… Bueno supongo que la gente se dará cuenta de ello. CiU está muy segura de que subirá en las elecciones… sinceramente yo espero que suban otros partidos que a parte de ser independentistas se acerquen más a las políticas de izquierda. Espero que el deslumbramiento no dure y se den cuenta de quien es el títere este. Manifestaciones como esta sirven para recordar que la gente sigue cabreada.

 

¿Has oído las declaraciones de la delegada del gobierno donde acusa al 15m de golpistas?

 

Bueno ya sabemos el criterio del PP en referencia a las libertades civiles, no me sorprende. Esta señora puede decir lo que le de la gana. Si hay enfrentamientos lo compararán con el régimen de Pol Pot. Son los derroteros que cogen siempre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*