ICV-EUIA APELA A CONSENSUAR UNA BUENA PREGUNTA ANTE EL INFANTIL ‘NO QUIERO’ DE RAJOY

alt“Necesitamos y deseamos una consulta a nuestro pueblo lo antes posible, por lo que pedimos unidad y lealtad para pactarla”. Las palabras del coordinador general de ICV-EUiA, Joan Josep Nuet denotan el compromiso ecosocialista con el derecho a decidir, más allá de idas y venidas dialécticas,

 

 

 

 

“Necesitamos y deseamos una consulta a nuestro pueblo lo antes posible, por lo que pedimos unidad y lealtad para pactarla”. Las palabras del coordinador general de ICV-EUiA, Joan Josep Nuet denotan el compromiso ecosocialista con el derecho a decidir, más allá de idas y venidas dialécticas, reproches y discrepancias. No serán ellos quienes pongan obstáculos en un proceso que requiere “una pregunta inclusiva y masiva” ante Madrid, un adversario “al que le haría gracia que no nos pusiéramos de acuerdo y que la respuesta fuera pequeña”. Nuet avisa que una mayoría del 51% resultaría insuficiente. “No queremos ganar sino convencer y necesitamos un resultado cualitativo. Por eso estamos abiertos al diálogo y a las reuniones que sean necesarias”.

 

alt

 

Por su parte, Dolors Camats recuerda que nadie en ICV-EUiA se plantea un horizonte sin acuerdo y da la razón a Oriol Junqueras sobre el riesgo de que una mala pregunta hipoteque el proceso. “Una buena pregunta es la que nos pone de acuerdo a todos, seguro que hay diversas opciones”. Según la coordinadora nacional, lo importante es trabajar unidos en un proyecto “unitario que tumbe el ‘no quiero’ de Rajoy”.

 

Contra la “triple mentira” de Rajoy

 

La entrevista que el presidente del gobierno ha concedido a diferentes medios internacionales ha suscitado las críticas de ICV-EUiA. Nuet detecta “tres mentiras: Rajoy niega que haya corrupción y que su política genere desigualdades y tampoco dice la verdad cuando declara que no se puede hacer una consulta en Catalunya. Se puede hacer con el artículo 150.2 de la Constitución pero no quiere hacerla”.

 

Para Camats, la entrevista se basa en una “negación de la realidad más obvia porque algunos bancos y empresas del Ibex 35 ya huelen las bondades de una recuperación económica que no ha llegado a la gente. Tenemos una sociedad más empobrecida y desigual”. La coordinadora ecosocialista se pregunta si la voluntad del PP es tener una sociedad “atemorizada que acepte de manera más dócil” leyes como la de seguridad ciudadana.

 

Por otro lado, ICV-EUiA participará el 18 de enero en una asamblea de las izquierdas sociales y políticas para construir una alternativa social. “Iremos a quemar las naves, sólo podemos ir hacia delante”, advierte Nuet.

 

Más de mil enmiendas a los presupuestos

 

En clave económica, el Parlament acogerá este martes el debate en comisión de las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para el 2014. ICV-EUiA ha presentado más de 1.000 contrapropuestas para garantizar las becas-comedor, la renovación de la vivienda, las energías renovables o la ayuda contra la pobreza. “Visibilizan el mapa de las necesidades del país, lo que es vital”, según Camats, que explica que ni CiU ni ERC han movido ficha para hablarlas o negociarlas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*