IAIOFLAUTAS EN LUCHA: OPERACIÓN REBELIÓN BUS

La asociación de iaioflautas, una de las más activas del 15-M  ha  “secuestrado” un autobús de la línea 48 de Barcelona, una de las que quiere sustituir TMB. La acción la llevaron a cabo marcando con su tarjeta rosa por si subía el revisor y no crear problemas al conductor.  La protesta es motivada por la  subida abusiva

 

 

 

 

Francesc Sans

La asociación de iaioflautas, una de las más activas del 15-M  ha  “secuestrado” un autobús de la línea 48 de Barcelona, una de las que quiere sustituir TMB. La acción la llevaron a cabo marcando con su tarjeta rosa por si subía el revisor y no crear problemas al conductor.  La protesta es motivada por la  subida abusiva del transporte público y los recortes en el servicio de autobuses y metro, así como para visualizar la agresión que sufren los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona.

 

 

Han hecho el recorrido desde Plaza Catalunya hasta Nou barris repartiendo información en las paradas y explicando a los pasajeros que subían al autobús el porqué de la protesta. La solidaridad de la juventud ante la acción de este grupo se ha hecho patente en una de las últimas paradas cuando han cortado la calle para desplegar una pancarta de solidaridad.

 

El acto de protesta ha sido marcado por la tranquilidad y el ambiente festivo y reivindicatio.

 

A lo largo del recorrido Ramón nos comentaba que los iaios están acostumbrados a la lucha. Durante el franquismo crearon las asociaciones de vecinos y militaban en los sindicatos clandestinos, provocaron las primeras huelgas de tranvías y las protestas de la SEAT, se manifestaron por los pactos de la MONCLOA, las huelgas generales que le montaron a Felipe González, las manifestaciones contra la guerra de Irak … y continuaron con su explícito apoyo al movimiento 15-M.

 

Pedro, indignado, nos dice queya está bien de tanta corrupción, hoy mismo salía en los periódicos que en el ayuntamiento de tarragona habían unos  presuntos estafadores, que se abriría una investigación. Muchas investigaciones, mucho presunto, muchos juicios de pandereta como el de Valencia, pero nadie va a la cárcel y nunca devuelven el dinero. Esto es una vergüenza. Juzgan al juez Garzón por querer aclarar los asesinatos de Franco y del Fraga ese que ahora han convertido en prohombre de España. Tanta lucha para qué“.

 

 Ramón le contesta que no se preocupe, que si les detienen y juzgan por secuestrar un autobús pedirán el Jurado de Valencia.

 

José, muy sarcástico, estalla “van a anular la línea del 48 que va desde Plaza Catalunya hasta Nou Barris, no anulan la 22 que va a Pedralbes. No porque los que viven en Pedralbes, Urdangarín, Piqué y otros suban asiduamente en el 22, es para que las criadas no lleguen tarde a fregarles el suelo“.

 

María, cogiéndome el brazo, me dice “los iaios somos luchadores pero también tenemos sentido del humor, hemos luchado mucho por subir a nuestras familias y ahora nuestros hijos no tienen ni trabajo ni futuro y nos están quitando todas las prestaciones que hemos pagado con nuestros impuestos. Y no estamos dispuestos a consentirlo fácilmente. Apoyaremos al movimiento 15-M hasta el final porque creemos que es una lucha justa. No nos pararán y esta vez lo haremos al lado de nuestros hijos.”.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*