En la víspera de Sant Jordi las bibliotecas de Barcelona están cerradas por huelga. Los trabajadores han convocado una jornada de paro, que está teniendo, según los convocantes, un seguimiento total, en las 11 bibliotecas de la ciudad que deberían haber abierto.

El día de huelga coincide con la víspera del Sant Jordi 2024 y ha obligado a suspender todos los actos previstos en estos equipamientos, como, por ejemplo, el pregón de Sant Jordi, que este año corre a cargo del escritor británico David Walliams. El acto se hará en el Born Centro de Cultura i Memòria.

Precisamente, entre los actos de protesta que se han convocado durante la jornada hay una concentración en el Born Centre de Cultura i Memòria antes del pregón.

Personal en fraude de ley: huelga bibliotecas Barcelona

El colectivo Defensem Biblioteques de Barcelona reclama más personal, mejoras laborales y medidas para garantizar la conciliación laboral y familiar. También reclaman apoyo, recursos y un protocolo para abordar las violencias «a las que a menudo se exponen», tanto usuarios como trabajadores.

Los trabajadores reclaman que se les equipare al resto de personal municipal. Denuncian que «la mayoría de trabajadoras tienen una categoría profesional inferior a la que corresponde», que muchos trabajos —como el servicio técnico informático, las salas de estudio o la limpieza— están externalizados, y no se les compensa la atención directa al público: «No somos funcionarias, no se nos aplican todas las condiciones del convenio, ni se nos compensa adecuadamente.» Y reclaman la estabilización del personal con contrato desde 2018, pendiente de la sentencia del TJUE para acabar con «la incertidumbre de todo el personal temporal e interino en fraude de ley».

El personal de las bibliotecas destaca que son «el servicio cultural más valorado por la ciudadanía, el principal equipamiento cultural de proximidad y el segundo servicio mejor valorado de la ciudad» y que durante seis años han estado «compensando las carencias estructurales relacionadas con la falta de inversión y personal». Por eso, los trabajadores iniciaron una serie de movilizaciones en el 2019 «para denunciar la situación de abandono».

Por su parte, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona argumenta que falta gente y que se están ampliando los contratos fijos. En una nota informativa, el consorcio avisa de que durante la huelga «no se pueden llevar a cabo los servicios habituales» ni «garantizar el funcionamiento normal ni la apertura de las bibliotecas de la red». Asimismo, recuerda a los usuarios que «se puede acceder al servicio de préstamo de contenidos digitales a través de la plataforma Biblioteca Digital».

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: