El póquer, un juego popular en muchos salones franceses, sirvió de inspiración para el póquer. Este juego fue introducido en Estados Unidos por los marineros franceses. Antes de que estas dos localidades formaran parte de Estados Unidos, el póquer era un juego habitual en todos los salones de Nueva Orleans y Luisiana. La ciudad era antiguamente una colonia francesa, pero a finales del siglo XVIII, España estaba al mando. Napoleón restauró el control francés de la ciudad en 1801. Sin embargo, en 1803 el presidente de EE UU, Thomas Jefferson, compró a los franceses los puertos de Nueva Orleans y un terreno porque Napoleón andaba escaso de fondos para pagar a sus hombres que luchaban en las distintas guerras de Europa. La aparición de los jugadores de barcos de vapor comenzó a mediados del siglo XIX.

Popularidad del póquer

Aunque Estados Unidos fomentó el juego del póquer, éste ganó aún más popularidad cuando el juego americano se trasladó de los pueblos fronterizos a los barcos fluviales. A principios del siglo XIX, el juego era aceptado en la frontera del Suroeste, pero en la década de 1830, las actitudes habían cambiado. Pocas comunidades del Oeste establecieron leyes de prohibición del juego a medida que disminuía la tolerancia, y muchos pueblos expulsaron a los jugadores conocidos. A raíz de esto, muchos jugadores llevaron a cabo su negocio mientras viajaban en barcos de vapor a lo largo del río Misisipi. Sin embargo, transportar objetos voluminosos como la ruleta en los barcos de vapor era un reto, lo que contribuyó al crecimiento de la popularidad del juego de cartas del póquer. Cuando el póquer se popularizó, una baraja de 52 cartas ocupó su lugar.

En la actualidad

Se fueron añadiendo otros tipos a medida que la población se aclimataba al juego. Gracias a este importante cambio, las mujeres pueden jugar al póquer, que antes se consideraba un juego exclusivo de hombres. Sin duda, el desarrollo del juego Texas Holdem y las técnicas que lo rodearon tuvieron un tremendo impacto en la historia del póquer y contribuyeron a su crecimiento. Tiene su origen en el estado de Texas, concretamente en la pequeña localidad de Robstown, y pronto se extiende por todo Texas e incluso fuera de él.

Uno de los momentos cruciales se produjo en 1970, cuando Las Vegas acogió el campeonato inaugural de las World Series of Poker. Aunque tenía una estructura diferente y sólo se podía acceder a él por invitación, sentó las bases de la enorme serie que se emite en la actualidad. La primera locura importante por el póquer comenzó en 1980, pocos años después de que el Texas Holdem se legalizara en California. En cuanto empezaron a aparecer nuevas salas de póquer y a ofrecer partidas a cualquiera que estuviera interesado en probarlas, ya no hubo vuelta atrás.

Para terminar

Es difícil prever lo que depara el futuro a este apasionante juego de cartas si tenemos en cuenta cómo ha cambiado el póquer desde hace un siglo. En la actualidad, Estados Unidos tiene una de las mayores industrias de póquer del mundo, pero debido a la turbia situación legal del país, poca gente juega al póquer como pasatiempo. Afortunadamente, aún hay muchas oportunidades para que el póquer se expanda, ya que algunos de los estados que aún no han legalizado el póquer en línea tienen previsto hacerlo en un futuro próximo. 

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: