HARTOS, SIN PAN

altMiles de personas han salido a las calles de Barcelona para protestar contra los presupuestos de 2014, los recortes en servicios sociales, la precariedad laboral y la reforma de las pensiones, en una marcha organizada por la PlataformaProu Retallades‘, que engloba a sindicatos, entidades y asociaciones, entre otros.

 

 

 

Miles de personas han salido a las calles de Barcelona para protestar contra los presupuestos de 2014, los recortes en servicios sociales, la precariedad laboral y la reforma de las pensiones, en una marcha organizada por la PlataformaProu Retallades‘, que engloba a sindicatos, entidades y asociaciones, entre otros. La marcha se ha iniciado pasadas las 12.00 horas de este domingo en el paseo de Gràcia para terminar en Pla del palau, donde los convocantes leerán un manifiesto que critica la “obediencia” del Gobierno central y del catalán con la Troika desde el año 2008. Gritos a favor de una nueva huelga general y eslóganes como “Nos están hundiendo el país” o los ya habituales “No es una crisis es una estafa” y “No hay pan para tantos chorizoshan sido coreados por los participantes, muchos de ellos miembros de los sindicatos, vecinos de barrios barceloneses y yayoflautas y grupos de pensionistas que protestaban por la caída de su poder adquisitivo.

 

alt

 

Hoy es el día para decir basta a unos recortes que lo único que hacen es crear más paro y problemas sociales“, ha manifestado Josep Maria Àlvarez, secretario general d’UGT de Catalunya, al inicio de la marchaJoan Carles Gallego, rsercretaio general de CCOO en Catalunya, ha hecho hincapié en elejemplo de los trabajadores de Panrico,que han echazado el preacuerdo de ERE “hecho los empleados de Panricotienen que plantar cara a unos recortes en los derechos laborales que están empezando a ser contínuos“, ha subrayado Gallego.”

 

En el manifiesto oficial que se lee al final de Via Laietana , mientras todavía hay gente enfrente del Corte Inglés, en la Plaça de Catalunya, se hace referencia a los presupuestos que, en Madrid, el PP y, en Barcelona, CiU tienen previsto implementar. En un mismo paquete se considera el contenido de las cuentas públicas como una nueva acometida social. Se recuerdan los recortes en educación, sanidad, servicios públicos y se teme que dicha reforma de la Administración local suponga que aumenten las personas en paro.

 

Gente que ha perdido sus casas, gente expoliada por operaciones bancarias poco claras, parados y paradas, todos perdedores en la radical ruptura del acuerdo social fruto de la transición, son citados en el manifiesto. Se reclama también el derecho a decidir en especial para los trabajadores sometidos a la pérdida de derechos y al autoritarismo empresarial fruto de una reforma laboral que propicia miles de despidos arbitrarios, rebajas salariales y precariedad.

 

Aturem els pressupostos anrtisocials’ ha rezado la pancarta de la cabecera a la que no se han añadido ningún tipo de siglas con el objetivo de aglutinar el mayor número de participantes posible. Uno de los colectivos más numerosos ha sido el de la enseñanza, entre el que se encontraba el sindicato CGT, cuya marea amarilla ha destacado entre los manifestantes.

 

Numerosos ‘yayoflautas’ y movimientos vecinales han marchado entre unos manifestantes de múltiples procedencias que han gritado contra el cierre de ambulatorios y escuelas y a favor de la convocatoria de una huelga general. También han gritado contra las pòlíticas de austeridad de los Gobiernos español y catalán, a quienes han pedido una nueva política que incentive la economía y no se centre solo en el equilibrio presupuestario. Las consignas contra la reforma de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo de los actuales pensionistas han sido gritadas por los manifestantes.

 

En la acera del Passeig de Gràcia, Antonio muestra un cartel hecho en una impresora particular, con un lema : “Parado , muévete”, y a la pregunta del motivo de su presencia en la manifestación, dice: “Está claro, ¿no?”.

 

Con estos contenidos no es de extrañar que no se viera ningún dirigente de ERC y CiU en la manifestación. Pocas siglas de partido y de estos, sólo de izquierdas. Los máximos dirigentes de ICV-EUiA marchan casi al final de la manifestación con parlamentarios y parlamentarias portando la pancarta: Dolors Camats, Ricard Gomà, Joan Coscubiela y Josep Nuet entre ellos. Y mucha sociedad civil, desde el Procés Constituyente hasta Ca la Dona

 

En Girona, la convocatoria también ha se ha desarrollado este domingo y ha reunido a unas mil personas, que se han manifestado con el lemaQue no nos quiten el futuro” y han proferido gritos contra los recortes de pensiones y salarios.

 

{morfeo 656}

 

 

 

 

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*