Guanyem denuncia que CIU gobierna para los grandes lobbies y abandona a los barceloneses

altEn respuesta al informe del estado de la ciudad presentado por Xavier Trias, alcalde de Barcelona, la plataforma encabezada por Ada Colau denuncia que el Ayuntamiento apuesta todo al monocultivo turístico y deja de lado a los ciudadanos, que ven como la diferencia salarial y la esperanza de vida entre los diferentes barrios de la ciudad es cada vez mayor.

 

En respuesta al informe del estado de la ciudad presentado por Xavier Trias, alcalde de Barcelona, la plataforma encabezada por Ada Colau denuncia que el Ayuntamiento apuesta todo al monocultivo turístico y deja de lado a los ciudadanos, que ven como la diferencia salarial y la esperanza de vida entre los diferentes barrios de la ciudad es cada vez mayor.

 

El informe del estado de la ciudad presentado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, “constata aquello que la ciudadanía viene denunciando desde hace años: el Ayuntamiento de CiU gobierna Barcelona para unos lobbies que no revierten en el bienestar de los vecinos y vecinas de Barcelona”. Así lo ha declarado Guanyem en un comunicado que publicó tras hacerse público el balance del Ayuntamiento. “Esta política ha convertido peligrosamente a la ciudad en un monocultivo turístico mientras crecen de manera alarmante las desigualdades y se desmantela lo público”, aseguran desde Guanyem.

 

La plataforma que participa de la nueva confluencia de partidos que este mayo se presentará a las elecciones municipales también ha querido plasmar su visión de la ciudad, una visión que en casi nada coincide con la del actual alcalde. “Barcelona es cada vez más desigual. Basta con ver el gráfico de estimación por barrios: en Sarrià-Sant Gervasi la situación mejora en ocho puntos, mientras que en otros distritos como Sant Andreu y Nou Barris se produce una caída de ocho y catorce puntos, respectivamente”, apuntan en su informe.

 

Guanyem explica que, como consecuencia de esta desigualdad entre barrios y personas, muchos vecinos se están viendo obligados a marchar de la ciudad. “La especulación inmobiliaria en barrios como el Raval, Poble Sec o Gótico está forzando desplazamientos hacia otros barrios pero, sobre todo, hacia otros municipios, de familias recién llegadas y de hogares con pocos recursos”, remarcan.

 

En este sentido, el partido que encabeza Ada Colau pone sobre la mesa que en algunas zonas han aumentado de manera preocupante los desahucios, “sin que haya una política municipal clara que permita evitarlos, movilizando las viviendas vacías en manos de los bancos y velando por el realojo digno de las familias afectadas”. Según el Consejo General del Poder Judicial, a lo largo de 2014 se han producido en la provincia de Barcelona unos mil desahucios por mes, el mismo promedio existente en 2013.

 

“El Gobierno municipal ha sido incapaz, asímismo, de dar una respuesta a la situación de pobreza energética que viven cientos de familias y que ha sido denunciada por el Síndic de Greuges y por numerosas entidades sociales”, añaden desde Guanyem.

 

Por último, denuncian que del propio informe se desprende que la ciudad gobernada por CIU tampoco tiene como objetivo principal ni las guarderías ni la atención de personas mayores. “El equipo de Gobierno ha frenado la apuesta por las guarderías y es incapaz de dar respuesta al 30% de familias que piden plaza en estos centros. Asimismo, deja a 7.000 personas mayores sin posibilidad de acceder a los hogares de mayores”, subrayan.

 

En respuesta a un informe que no recogedatos de las situaciones de marginalidad más intensas ni incluye en ninguno de sus párrafos la palabra “pobreza”, Guanyem quiere dejar constancia de que “lejos de utilizar los recursos públicos para reforzar los derechos de los sectores más castigados por la crisis, el Gobierno se ha dedicado a organizar grandes eventos privados que no benefician a la mayoría de la ciudadanía. Como ejemplo, la organización de la Barcelona World Race: con un presupuesto de 4,8 millones de euros, los patrocinadores del evento solo aportaron 1,5 millones y el resto del presupuesto salió de las arcas municipales”.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*