Guanyem Barcelona denuncia usurpación de su nombre con la complicidad de Interior

 

altAda Colau acusa el Ministerio de Jorge Fernández Díaz de validar la inscripción “irregular” de la marca a favor de un “partido fantasma” liderada por un personaje con un largo historial de conflictos públicos y privados

 

 

 

Ada Colau acusa el Ministerio de Jorge Fernández Díaz de validar la inscripción “irregular” de la marca a favor de un “partido fantasma” liderada por un personaje con un largo historial de conflictos públicos y privados

 

 

alt

 

Guanyem Barcelona ha denunciado esta mañana la usurpación de su marca por parte de un partido “fantasma”, una maniobra que ha sido posible gracias a la “inexplicable complicidad” del Ministerio de Interior. De manera provisional, el nombre Guanyem, en todas las variantes idiomáticas del Estado, pertenece actualmente a Julià de Fabián López, líder del movimiento Hartos.org y concejal del Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera por Ciutadans en Blanc. La plataforma exige la restitución inmediata del nombre por su condición de legítimo propietario y pide explicaciones a Jorge Fernández Díaz.

 

Ada Colau ha recordado que Guanyem Barcelona se presentó el pasado 26 de junio en el Raval como un proyecto “impulsado por la ciudadanía en un contexto de revolución democrática para recuperar nuestras instituciones y cambiar las maneras de hacer política”. Esta candidatura de confluencia fue validada por 30.000 personas, aval imprescindible para registrarse formalmente como partido, cosa que se hizo en agosto. Para ellos, este registro, unido a la presencia en los medios, la existencia de un local y la cesión exclusiva del logo, les acreditan suficientemente como los únicos creadores de la marca.

 

Según Colau, el Ministerio de Interior les comunicó que, dos días antes del registro de Guanyem Barcelona, Julià de Fabián López había inscrito el partido “fantasma” Ganemos, en un acto “lleno de irregularidades” que llegaba poco después que Luis Salom (PP) intentara registrar de manera infructuosa la misma marca. La activista ha explicado que fueron a hablar con Julià de Fabián López y que, aunque inicialmente se mostró abierto a restituirles la marca al reconocer su condición de legítimos propietarios, su actitud cambió radicalmente. “Pretendía hacernos chantaje y aprovecharse del buen nombre y la fama de Guanyem Barcelona. Quería negociar y mercadear, que nos quedáramos con este nombre pero que él tuviera el control estatal de la marca”.

 

Guanyem Barcelona relata que en el 2008 el Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera intervino la empresa de Julià de Fabián López, Can Pagà S.L., por motivos de salubridad y ante el riesgo de suspensión del servicio, ya que no pagó a parte de sus proveedores. En el ámbito político, formó parte del Congreso Fundacional de C’s y, después de no poder arrebatar la presidencia a Albert Rivera, se pasó a UPyD, que le llevó a los tribunales por registrar una web falsa (LibertadCiudadanos.es) en la que hacía un uso fraudulento del logotipo de este partido.

 

Por otro lado, Colau acusa Interior de dilatar la respuesta hasta el punto de “obstaculizar la posibilidad de recurso”, y explica que las llamadas telefónicas diarias al Ministerio siempre obtenían la misma respuesta, que sólo faltaba la firma de un responsable político que depende del gobierno “y que no nos tiene mucha simpatía política”. Además, lamenta la vulneración del silencio administrativo, que en este caso, acorde con la Ley 30/92, debería haber sido positivo en vez de desestimatorio. Si la situación se prolonga en el tiempo, no descarta adoptar un nombre provisional “porque lo que importa es el proyecto”.

 

¿Conexión con Agbar?

 

Por su parte, Jaume Asens, abogado y portavoz de Guanyem Barcelona, ha resaltado que la legalización del partido se hizo precisamente para evitar “usos fraudulentos” como el actual, como lo prueba el hecho de que la sede social de Ganemos esté en la calle Mallorca 424 de Barcelona, una nave industrial propiedad de la empresa Agbar. En este sentido, Asens pide a Aigües de Barcelona que aclare su vinculación con Julià de Fabián López, explique si le dio el consentimiento explícito para usar este espacio o si tiene intención de presentarse en las siguientes elecciones municipales con Ganemos.

 

Guanyem Barcelona exige a Interior la suspensión cautelar de esta “inscripción fraudulenta” y de este partido fantasma por entender que afecta al derecho constitucional al sufragio activo y pasivo, el derecho de los ciudadanos que quieren depositar su confianza en esta candidatura en las próximas elecciones y al derecho de las personas que quieren presentarse en ellas. A Asens le extraña el contraste entre “la rapidez y la pericia” con la que Interior ha actuado con el partido fantasma y “la lentitud y obstáculos con la que nos han atendido”.

 

El abogado está convencido que la usurpación tiene que ver directamente con el pánico del establishment al cambio. “Es la vieja política de alcantarilla, chantaje y juego sucio que intenta impedir que una iniciativa política ciudadana regenere el sistema actual con una propuesta de radicalización democrática”. La plataforma hará todo lo posible para recuperar la marca y Asens confía en una triple victoria: “Ganaremos en las calles, en los juzgados y en las urnas”. Colau lamenta que desde el nacimiento de la plataforma, han recibido constantes “obstáculos, ataques e intentos de ridiculización, censura y criminalización”.

 

Acuerdo a mediados de enero

 

Por otra parte, Ada Colau ha explicado que la confluencia de Guanyem Barcelona con otros movimientos afines (Podem Barcelona, ICV, EUiA, Procés Constituent) sigue el camino previsto. Las conversaciones se mantienen y a mediados de enero se anunciará un acuerdo que incluirá la forma jurídica en la que se presentará la candidatura, así como la forma de las elecciones primarias para elegir lista.

 

En cuanto a hipotéticas alianzas estatales, ha insistido que, pese a los contactos regulares y las sinergias con Pablo Iglesias u otras formaciones (como la gallega Marea Atlántica), el único objetivo de Guanyem Barcelona es la alcaldía de la capital catalana y que no interferirán en los procesos internos de otros partidos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*