El Sindicato Andaluz de Trabajadores llama a participar en la consulta catalana del 9 N

altInvitado por la CUP, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, participó en una gira de charlas y encuentros con asociaciones y vecinos andaluces de varias poblaciones del Campo de Tarragona

 

 

 

 

Invitado por la CUP, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, participó en una gira de charlas y encuentros con asociaciones y vecinos andaluces de varias poblaciones del Campo de Tarragona. Bódalo ha manifestado que la asamblea del SAT da pleno apoyo al proceso independentista que vive Catalunya, porque: “Todos los pueblos tenemos el derecho a la autodeterminación y a gobernarnos en todos los aspectos de nuestras vidas”, ha declarado el sindicalista.

 

alt

 

Bódalo explicó que el diputado de la CUP, David Fernández, ha estado muchas veces en Andalucía defendiendo la independencia de Catalunya, y que en las asambleas generales del SAT, siempre ha sido recibido con entusiasmo y aplausos por los asistentes. El sindicalista manifestó que el poder europeo de la troika “empobrece a los pueblos del sur en beneficio de los intereses financieros”, y que el SAT no desea “un cambio de bandera en Catalunya, sino el retorno del poder de decisión al pueblo trabajador”. El SAT organizará autobuses para que traer desde Andalucía a todos aquellos que quieran estar en la Diada del 11 de septiembre con el pueblo de Catalunya, ellos como sindicato dan su apoyo a la CUP, y participarán en los actos organizados por la coalición independentista.

 

El SAT, con más de 25.000 afiliados, llenó las páginas de los periódicos con sus famosas ocupaciones de fincas propiedad de toreros, del ejército español, políticos como Miguel Arias Cañete, del PP, la Junta de Andalucía o aristócratas como la Duquesa de Alba, sobre esto ha declarado Bódalo: “Éstos chorizos acaparan los millones de euros de las subvenciones europeas para una Política Agrícola Común y tienen tierras abandonadas mientras en Andalucía hay un 40 por ciento de paro y la gente pasa hambre”. El SAT ha conseguido la gestión de algunas de estas fincas, que ahora dan trabajo a centenares de personas. Bódalo recordó las declaraciones de Durán i Lleida, que de alguna forma trató a los andaluces como vagos, Bódalo: “El SAT se opone a la política de subsidios a los jornaleros, no queremos caridad, queremos reforma agraria para Andalucía, porque hay tierra suficiente para que no tenga que emigrar nadie más, que lo que sobra en Andalucía son corruptos, vividores y aristócratas”. No es la primera vez que el SAT participa en la Diada dando su apoyo a la CUP, el año pasado fue Diego Cañamero quien participó en la cadena humana que rodeo la sede central de La Caixa.

 

En la gira también participaron miembros de la Asociación Súmate. El periodista Antonio Baños, miembro de esta asociación que reúne a catalanes nacidos en otros pueblos de España, catalanohablantes o castellanohablantes, recordó que “el 9 de noviembre no sólo es una consulta sobre la independencia, sino una herramienta válida para ejercer la soberanía popular”.

 

Tanto el SAT como Súmate han declarado, ante los posibles pactos de partidos en los despachos que propicien un cambio de rumbo del proceso soberanista: “Que sea la sociedad civil organizada la que saque finalmente las urnas a la calle el 9 N si la Generalitat da un paso atrás”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*