Gran redada contra el movimiento anarquista

altOnce personas detenidas, hasta el momento, y catorce registros son el resultado de la operación policial contra el movimiento libertario catalán, ordenada por la Audiencia Nacional española. El operativo, formado por 700 Mossos d’Esquadra y llamado “Operación Pandora”, fue ordenado por el juez Javier Gómez Bermúdez y buscaban a los responsables, según fuentes policiales, de atentados contra cajeros automáticos y sedes bancarias en los años 2012 y 2013.

 

 

Once personas detenidas, hasta el momento, y catorce registros son el resultado de la operación policial contra el movimiento libertario catalán, ordenada por la Audiencia Nacional española. El operativo, formado por 700 Mossos d’Esquadra y llamado “Operación Pandora”, fue ordenado por el juez Javier Gómez Bermúdez y buscaban a los responsables, según fuentes policiales, de atentados contra cajeros automáticos y sedes bancarias en los años 2012 y 2013.

 

alt

 

Los registros empezaron a primera horas de la madrugada del martes 16 de diciembre. En la ciudad de Barcelona se efectuaron 11 registros, ocho  en domicilios particulares y tres en locales. En las ciudades de Sabadell y Manresa se efectuaron tres registros, y uno en Madrid llevado a cabo por la Policía Nacional. Hasta el momento se sabe, las actuaciones están bajo secreto del sumario, que hay detenidas siete mujeres y cuatro hombres (entre ellos un bombero), y que la mayoría de las detenciones se han hecho en domicilios. Los detenidos, al parecer, ya han sido trasladados a la Audiencia Nacional en Madrid.

 

En un primer comunicado, el Área de Comunicación de la policía autonómica decía: “Operación de los Mossos d’Esquadra contra el terrorismo anarquista. Agentes de la Policía de la GeneralitatMossos d’Esquadra, en el marco del caso Pandora, están llevando a termino un operativo para desarticular una organización terrorista de carácter anarquista a la que se le atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos. (…). Se está realizando entradas y registros en diversos domicilios y locales, algunos de ellos ocupados, vinculados con las personas de esta organización”.

 

No se especifican los atentados ni se dan datos sobre la supuesta “organización terrorista”. En los años de 2012 y 2013, según fuentes de la investigación consultadas por la agencia EFE, se colocaron 10 artefactos explosivos en entidades bancarias, algunas fueron desactivadas, otras fueron tentativas, y otras explotaron sin causar heridos, según las citadas fuentes.

 

Kasa de la Montanya

 

En el distrito de Nou Barris, en el barrio de Sant Andreu, en el barrio del Poble Sec, se efectuaron registros en pisos y locales. Destacar la entrada en dos históricos locales con gran actividad cultural e implantación en los barrios, como es el caso del Ateneu Libertario de Sant Andreu y el Ateneo Anarquista de Poble Sec. Claro que el asalto a la Kasa de la Montanya fue el más espectacular. En el barrio de Gràcia se encuentra la casa ocupada conocida como la Kasa de la Montanya, un emblema para todo el movimiento okupa europeo, ya que el pasado mes de noviembre cumplió 25 años. De un antiguo cuartel de la Guardia Civil que se abandonó en el año 1983, pasó a ser una casa ocupada, con gran actividad cultural, política y social en el barrio, en el año 1989. Dentro de la criminalización de estos movimientos contestatarios y alternativos, como pasara en Can Vies, se pueden encuadrar estas operaciones policiales, como otras más sibilinas llevadas a cabo por el ayuntamiento y de carácter administrativo, que están ahogando a pequeños ateneos y asociaciones culturales de barrio. Se trata de dificultar o eliminar toda iniciativa popular que se autogestione y por lo tanto no se puedan controlar desde las instituciones. La Kasa de la Montanya ya sufrió un intento de desalojo en 2001, mandado por la Delegada del Gobierno, Júlia García Valdecasas. El juzgado de guardia consideró el desalojo ilegal, y le abrió un expediente al jefe de los antidisturbios por dicho desalojo y por robo, aunque al final la causa se archivó.

 

Fueron 400 afectivos de la policía antidisturbios los que acudieron a la Kasa de la Montanya, que se encuentra en el barrio de La Salut (distrito de Gràcia), cerca del Park Güell. Dentro de la Operación Pandora, los agentes de la Brigada Móvil cercaron todo el perímetro impidiendo el paso a los vecinos e identificando a los periodistas que acudimos al lugar. Agentes de la División de Información dirigieron los registros y, según testigos del interior de la casa, se llevaron ordenadores, material eléctrico, documentación y hasta inspeccionaron los juguetes de los niños. Dos niños y dos adultos fueron se les dejó marchar, mientras la mayoría de los habitantes de la casa, que fueron sorprendidos mientras dormían, permanecieron en el interior.

 

Manifestación en Gràcia

 

A las 19:00 horas varios cientos de personas, 800 según la Guardia Urbana y 2.000 según los organizadores, se concentraron en la plaza del Diamant de Gràcia para luego, pacíficamente y vigilados por los mossos desde lejos, recorrer el barrio en protesta por la acción policial y pidiendo la libertad de los detenidos. La marcha la abría una pancarta con el lema: “Si tocan a una, nos tocan a todas” haciendo referencia a las casas ocupadas y los locales autogestionados de la ciudad. Fue al llegar delante de la sede de Convergència Democràtica de Catalunya, en la calle Córcega, donde los antidisturbios dieron la orden de disolverse a los manifestantes y hubo alguna rotura de cristales. Sobre las 21:30 h se produjo la carga policial en los llamados Jardinets de Gràcia, disolviéndose la manifestación y dando por terminada la misma por los organizadores. Como suele pasar en estas ocasiones, grupos rezagados de manifestantes se dedicaron a enfrentarse a la policía quemando y tumbando contenedores de basura. Hoy miércoles los miembros de la Kasa de la Montanya darán una rueda de prensa para comunicar nuevas movilizaciones e interesarse por los detenidos. De momento participaran en la manifestación contra la “Ley Mordaza” que tendrá lugar el sábado, día 20 a las 12:00 h, en la plaza de la Universidad de Barcelona.

 

No son pocos los que se preguntan si esta operación fue desproporcionada o si realmente existe en España un problema de “terrorismo anarquista”. Con la generalización y el publicitario termino de “terrorismo anarquista, recordemos que en 2001 y encabezada por el ministro Mayor Oreja, ya se hizo otra operación que al final se quedó en nada. Como en el caso de Núria Pórtulas, la anarquista de Girona que pasó cuatro meses en la cárcel para luego ser absuelta sin cargos por el Tribunal Supremo.

 

La central sindical anarquista, CNT ha difundido un comunicado que entre otras cosas dicen: “Desde el SOV de Barcelona queremos condenar la represión sufrida en la mañana de hoy al movimiento anarquista y mostrar todo nuestro apoyo a los y las compañeras detenidas en varios puntos del Estado. Hacemos un llamamiento a demostrarle al Estado que la pasión por la libertad es más fuerte que el odio de quien nos la quita, como se ha visto demostrado en las múltiples manifestaciones de apoyo que se ha dado en muchas ciudades”. Por su parte la CGT entre otras cosas dice: “Nuevamente la policía, en esta ocasión los Mossos d’Esquadra, han actuado bajo el amparo de la Audiencia Nacional y la legislación antiterrorista, tantas veces denunciada por propiciar la tortura. Y también otra vez los medios de comunicación abren los informativos al dictado de la policía. En su caso la CUP ha emitido el siguiente comunicado: “La CUP alerta de la deriva liberticida y de degradación de los derechos, libertades y garantías fundamentales en el Estado español. operaciones como las de hoy en contra el movimiento libertario, la detención ayer de la joven vasca Jone Amezagaren o la ley de seguridad ciudadana, más conocida como “Ley Mordaza”, son ejemplos de esta peligrosa regresión que criminaliza la protesta social, estigmatiza la disidencia libertaria y recorta libertades civiles”.

 

{morfeo 737}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*