Gemma Ubasart se impone en las primarias de Podemos en Cataluña

altPodemos ha cerrado este pasado fin de semana de forma casi definitiva – a falta de Andalucía– el proceso de constitución interna iniciado el pasado otoño con la elección de los secretarios regionales. Pocas sorpresas en los resultados de Catalunya. La lista “Es Clar que Podem” se ha impuesto de forma clara en unas primarias con escasa participación -apenas un 16%- y su candidata, Gemma Ubasart, será la Secretaria General de Podem Catalunya.

 

 

Podemos ha cerrado este pasado fin de semana de forma casi definitiva – a falta de Andalucía– el proceso de constitución interna iniciado el pasado otoño con la elección de los secretarios regionales. Pocas sorpresas en los resultados de Catalunya. La lista “Es Clar que Podem” se ha impuesto de forma clara en unas primarias con escasa participación -apenas un 16%- y su candidata, Gemma Ubasart, será la Secretaria General de Podem Catalunya.

 

Ubasart se ha impuesto en las primarias con un 76,9% de los votos emitidos por internet – 4.039 votos-. Un resultado claro que permitirá a la profesora de la Universitat de Girona encabezar una formación que aún, explicó Ubasart, debe “definir la estructura y la organización del partido en Cataluña para después preparar las elecciones del 27 de septiembre”. Ubasart, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y que ocupa la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio de Podemos, contaba para este proceso de constitución interna con  el apoyo de Pablo Iglesias, por lo que era la favorita para ocupar la secretaría general de Podem, en una apuesta por abrir una vía alternativa al independentismo clásico y a las estrategias políticas desarrolladas hasta ahora en los escenarios catalán y español.

 

La ya secretaria general de Podem ha defendido el proceso de primarias abierto para decidir quién ocupaba los cargos de los órganos del partido en Catalunya. Los poco más de 4.000 votos recibidos y los escasos 5.000 inscritos en Podemos que han participado en este proceso, son considerados por Ubasart un buen dato: “esperábamos esta participación porque hay mucha gente que se apunta a Podemos por muchas razones y en muchas ocasiones no votan”. Todos los miembros del Consejo Ciudadano de Catalunya provienen de la candidatura de Ubasart. En el Consejo de Garantías, sin embargo, uno de sus cinco miembros proviene de la lista “Catalunya Plural”.

 

Mientras en el resto del Estado, Luis Alegre, también avalado por Pablo Iglesias, liderará el partido en la Comunidad de Madrid, aunque su victoria ha sido muy ajustada, 49,88% (8.155 votos), y tendrá que compartir dirección en el Consejo Ciudadano con miembros de la candidatura de Miguel Urban, 44,44% (7.266 votos). Así, el candidato más votado ha sido el actor Alberto Sanjuan, que formaba parte de la lista de Urban. De esa misma candidatura, también han sido elegidos Luis Montes, Isabel Serra o Diego Pacheco. En total, 18 miembros del Consejo Ciudadano formaban parte de la lista de Alegre y 16 de la de Urban.

 

En Aragón el Consejo Ciudadano también será mixto. Además de por el sistema de listas abiertas, porque la candidatura más votada, la liderada por Pablo Echenique, que alcanzó casi el 75% de los votos, no presentó una lista completa, lo que abría la puerta a personas de otras candidaturas.

 

Los resultados se pueden consultar en la web del partido, salvo los de Andalucía, cuyo proceso interno se ha retrasado por el adelanto electoral decidido por el gobierno autonómico del PSOE, y el del representante de Podemos en el extranjero, aún pendiente de recuento.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*