Festival Django L’H

alt

Desde el pasado lunes y hasta el 22 de Noviembre, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acoge la sexta edición del Festival Django L’H, un evento dedicado íntegramente al jazz manouche que reunirá a una treintena de artistas nacionales e internacionales que protagonizarán conciertos, clases magistrales y jam-sessions.

 

 

 

 

Desde el pasado lunes y hasta el 22 de Noviembre, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acoge la sexta edición del Festival Django L’H, un evento dedicado íntegramente al jazz manouche que reunirá a una treintena de artistas nacionales e internacionales que protagonizarán conciertos, clases magistrales y jam-sessions.

 

altEl jazz manouche es el legado de un guitarrista excepcional, Django Reinhardt. Fue uno de esos casos raros, como la Velvet Underground o Dizzy Gillespie, cuya obra fue tanto un género en mismo como una invitación hacia lo desconocido. Fue el primer músico de jazz no americano al que los estadounidenses prestaron atención. Fue, también, el primer gran guitarrista del jazz y, sobre todo, fue uno de los músicos más originales y creativos no sólo de ese lenguaje que recién entonces comenzaba a tomar forma como música de concierto, para ser escuchada, sino de toda la música del siglo XX. Su talento le venía de antes, pero el hecho diferencial de su vida tuvo lugar un día de noviembre de 1928. Django tenía dieciocho años y la caravana en que vivía se incendió. Un año más tarde tenía una multitud de operaciones a su espalda y dos dedos inútiles en su mano izquierda. A punta de perseverancia, desarrolló una técnica que le permitió tocar con los dedos restantes y aprovechar incluso los inmóviles para hacer acordes y octavas en las dos primeras cuerdas. Sus primeras grabaciones como líder de una banda datan de 1934, y en ellas ya se encuentran las señas de identidad de su estilo. A su muerte, a los 43 años, había creado un estilo, dignificando el encuentro entre la música romaní centroeuropea y el jazz americano, y compuesto varias obras perdurables, amén de, dicen los entendidos, haber creado uno de los grupos de cámara más perfectos de la historia, el Quinteto del Hot Club de Francia.

 

Este es el estilo que celebra el Festival Django L’H. Creado en torno a l’Escola de Música Centre de les Arts, (EMCA), e impulsado por la contagiosa pasión de su director, el músico y profesor Albert Bello, el festival comienza el 2010 (año en que se cumplía el centenario del nacimiento de Django Reinhardt) y por estos días alcanza su quinta edición transformado en uno de los referentes del género y uno de los eventos emblemáticos de HospitaletPor el han pasado los más grandes, de Tchavolo Schmitt a Les Doigts de l’Homme, desde Robin Nolan a Brady Winterstein. Este año  se han programado las actuaciones de Angelo Debarre, Mathias Guerry Swingtet, Sébastien Giniaux y Robin Nolan, así como un concierto en homenaje a Paco de Lucía que correrá a cargo del guitarrista manouche Antoine Boyer y de la guitarra flamenca de Samuelito. Otro ingrediente que distingue al festival, son las masterclassesDiseñadas para cubrir tanto las expectativas de los apasionados del género como de quienes se acercan a él por primera vez, este año son ofrecidas por Sébastien Giniaux, Robin Nolan, Angelo Debarre y Marius Apostol.

 

Las actuaciones del Festival Django L’H tendrán lugar en diferentes salas de L’Hospitalet, como el Teatro Joventut, el Auditorio Barradas y la Sala Salamandra, y en clubes de jazz de la ciudad de Barcelona y su clausura será en una jam el domingo en el renovado Pipa’s del barrio de Gracia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*