La periodista norteamericana Eve Fairbanks ha publicado ‘Els Hereus’, una novela traducida al catalán por Edicions del Periscopi y en castellano por Península. Su debut literario se centra en hacer un retrato de la fractura racial en Sudáfrica a través de tres personajes reales: la Dipuo, su hija Malaika y en Christo. El libro es también una vía para repasar la historia del país a través de sus vidas, y mostrar qué pasa cuando se decide acabar con «la supremacía blanca». De hecho, Fairbanks, explica que la novela permite aprender sobre un país «con una historia muy universal» y, al mismo tiempo, «sin precedentes». Un hecho que considera «fascinante» y que le ha abierto la puerta a analizar su «desde una nueva perspectiva».
A través de las vidas de los tres protagonistas, cuya voz va intercalando a lo largo de todo el libro, la autora explora un amplio abanico de cuestiones relacionadas con la raza y el poder. Por ejemplo la vinculación que tienen con el pasado, el peso de las deudas históricas, y la forma en que puede vivir una persona de forma honorable en una sociedad que no reconoce. Todo ello en un contexto de post-apartheid, con el fin de poner el foco en todo aquello «que ha pasado después».
«Cómo es vivir en un sistema que ellos no crearon y que hecho estaba diseñado para oprimir a las personas negras. Dirigir un país con unas tradiciones, unas fiestas o una economía hecho por personas blancas», sostiene. Un ejercicio que, Fairbanks, cree que le ha permitido hacer la «distancia» al no tener que «defender» la política «de allí donde vives». «Son cuestiones que son muy universales en unos países y continentes que no paran de cambiar», añade.
Dipuo, Malaika y Christo
Si bien en un inicio terminó un libro con solo dos personajes, hace unos años tuvo que reescribirlo para incorporar un tercero. La autora asegura que todos ellos «son reales», al igual que lo son «sus vidas y sus nombres». El motivo por los que los eligió fue porque eran ciudadanos corrientes, y no representantes de alguna facción concreta. «Para mí era importante mostrar que la gente tiene estas vidas», subrayó.
De hecho, la novela – que tardó diez años en ver la luz – se escribió en buena parte a través del móvil y, por ello, Fairbanks considera que cuenta con un estilo muy concreto. También con una cierta clave humorística, algo que sostiene «es muy sudafricana». «Incluso cuando estás sufriendo puedes llorar, y eso es un indicio de que usted podrá sobrevivir a una situación, cuando se empieza a llorar», añade.
En cuanto a los perfiles, una de las protagonistas es la Dipuo, una activista que lucha contra el apartheid; su hija, la Malaika, nacida durante el supuesto final de la segregación, una persona sin recuerdos del pasado; y en Christo, uno de los últimos sudafricanos blancos reclutados para luchar por el régimen. «Me eligieron ellos a mí, y no al revés», concluye.
Situación en Israel
Finalmente, la autora de ‘Los Herederos’ también ha valorado la situación en Israel, tras el ataque de Hamás, asegurando que hay ciertos «paralelismos» con Sudáfrica. «Escribo mucho sobre Israel y he hecho seguimiento de su situación durante muchos años», ha admitido, «es un hecho totalmente nuevo y no pueden encontrar lecciones en ningún otro lugar porque su situación es muy particular». También ha opinado que hay sentimientos presentes en todas partes como «la rabia, el amargor, el resentimiento o, el miedo».
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.