ESTADO DE EMERGENCIA HABITACIONAL ENTREVISTA CON ADA COLAU (PAH)

altAda Colau participa en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) desde hace 4 años. Vinculada desde muy joven con movimientos sociales antiglobalización, Ada nos explica

 

 

 

Texto: Ariadna Rogero Arrufat Fotos: Francesc Sans

Ada Colau participa en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) desde hace 4 años. Vinculada desde muy joven con movimientos sociales antiglobalización, Ada nos explica de forma muy clara los problemas estructurales del sistema económico que está llevando a miles de familias a la calle, así como donde pretende llegar la PAH con sus acciones, a pesar de ser consciente de estar luchando contra el gigante financiero.

 

 

alt

 

Llevas una década trabajando para el derecho a la vivienda ¿qué está pasando, así a grandes rasgos, en el momento actual?

A grandes rasgos es una buena pregunta y poco frecuente. Yo creo que estamos asistiendo al colapso final de un modelo que viene de lejos. De un modelo económico que en gran parte tiene la vivienda como uno de los activos principales, y que por lo tanto ha mercantilizado el Derecho a la vivienda para hacer de este bien uno de los principales bienes para la inversión. Y un modelo económico que va atado a un modelo social y cultural que en los últimos años ha sido este neoliberalismo tan agresivo que en el estado español, muy concretamente, ha estado muy vinculado al tema de la vivienda. Un modelo que, con excepción de una minoría que ha sacado grandes beneficios,  ha empobrecido a la mayor parte de la gente a la que se le prometió que este modelo prosperaría y que era como democratizar el acceso a la propiedad. Entonces aún había una ficción general, un consenso social bastante amplio de que todo el mundo podía ganar: de que te comprabas una vivienda y al cabo de dos años valía mucho más

 

También había gente que lo utilizaba como un plan de ahorro.

 

, , como una inversión. Y es que esta era la promesa y además el Estado incentivaba a que fuera un ahorro porqué además te decían que el Estado del Bienestar se acabaría y que por lo tanto mejor invertir en tu futuro. Pero todo esto ha fallado, la burbuja ha explotado y se ha visto que aquella falsa promesa era un engaño y que los que más tenían han sacado grandes beneficios y si ahora tienen problemas son igualmente rescatados por el Gobierno y que, en cambio, una gran mayoría trabajadora, no sólo lo ha perdido todo sino que, ha acabado aún mas pobre. Y por tanto yo creo que ahora estamos mal pero también es la oportunidad de cambiar radicalmente aquel modelo.

 

Está visto que desde la patronal bancaria esto no lo ven así, puesto que anteayer dijeron que lo que se tenía que hacer con estos pisos era venderlos a inversores extranjeros.

 

(Ada rie)

 

Si bueno, esto ya…..Al poder económico le da igual el bienestar general, la planificación a largo plazo, le da igual la sostenibilidad ni de la sociedad, ni del planeta. El poder económico busca el máximo beneficio en el plazo más corto. Que la banca pretenda, todavía hoy, intentar reactivar el sector inmobiliario a mi no me sorprende porqué este sistema les ha servido efectivamente para hacer grandes beneficios. Lo que nos tiene que sorprender es que el estado secunde completamente sus peticiones.

 

 

Y además les dicen, que si tienes 160.000 euros y me compras un piso te hago residente. Mientras están desahuciando a las familias  que los han engañado con las hipotecas, están diciendo que los mafiosos rusos se instalen aquí.

 

, se venden los Derechos Humanos. Los Derechos Fundamentales están en venta en este país, exacto.

 

El Sr. Rajoy dice que los movimientos sociales y las manifestaciones dan una mala imagen de España ¿Crees que es una buena imagen ver a la policía arrancando a las familias de sus pisos y dejarlos sentados en el suelo?

 

Evidentemente, no. Cada vez los medios extranjeros se escandalizan de lo que ven aquí, les parecen inconcebibles los desahucios masivos. La descoordinación sobretodo: siendo España uno de los países que más desahucia y a su vez que más vivienda vacía acumula, y al mismo tiempo que rescata sin contrapartida las entidades financieras, una vez y otra. Parece que pronto Europa llegará a un dictamen que efectivamente obligará al Estado español a modificar la ley hipotecaria, y entonces el Gobierno hará el ridículo porque se habrá resistido hasta el final a una cosa obligatoria que la sociedad civil lleva años denunciando.

 

¿Cómo se ha llegado, según crees, a este nivel de conciencia social? Jueces, policías, alcaldes que están emprendiendo ciertas acciones para intentar frenar el drama. ¿cómo se ha extendido hasta todos los actores implicados?

 

La tragedia que ahora vivimos es porqué tenemos récord de desahucios: 532 al día. El problema continúa más grave que nunca pero igualmente nos tenemos que felicitar porqué si hoy esto es prioridad absoluta de la agenda, no solo mediática, sino también política, es por el liderazgo de la sociedad civil y, en concreto, de la gente afectada. Cuando empezamos a denunciar este tema  nadie hablaba de ello, estaba completamente invisibilizado. La propia Administración desconocía por completo el problema y la legislación. Hemos visto como nosotros mismos hemos enseñado a la Administración pública, que es algo bastante chocante, y esto se ha hecho desde un movimiento social, completamente desde abajo, sin ningún tipo de recurso ni estructura. Creo que dentro de la tragedia general predomina este ambiente de crisis que nos quieren trasladar; de presión, de que no hay nada que hacer y de que no hay alternativa. Y creo que la buena noticia es que esto no es verdad, puesto que esta movilización ya no es importante solo por el tema en de las ejecuciones y los desahucios, sino que nos estamos dando cuenta que para muchas otras movilizaciones esto está siendo un referente. La gente nos está interpelando y nos alegra muchísimo que esto esté animando a muchos otros colectivos, con otros temas que se están luchando como la sanidad o la educación, realmente que vean que tiene sentido el lema que nos ha caracterizado en la plataforma de “ se puede”  porque se pueden cambiar las cosas a pesar de que es David contra Goliat. Porqué actualmente no somos ingenuos y sabemos que luchamos contra el poder financiero y a pesar de esto estamos frenando desahucios y cada vez más cerca de cambiar la ley.

 

A raíz del último Consejo de ministros de la semana pasada entre PP y PSOE ¿hay algún representante político que se haya puesto en contacto con la PAH?

 

Es increíble pero Partido Popular y Partido Socialista han estado cuatro años sin contestar a nuestras interpelaciones, los hemos interpelado directamente en diferentes ocasiones y nos han despreciado como organización que intentábamos solucionar el problema. Por ejemplo la Ministra Corredor, cuando estaban los socialistas, la interpelamos en una acción que nos la encontramos en Barcelona y nos dijo que era mentira, que el problema que decíamos era mentira, que era un problema mínimo y que los servicios sociales ya eran suficientes para resolverlo. Y después el partido popular, la primera medida fue el decreto de la semana pasada, un fracaso total porqué solo 150 personas se han podido acoger a esta medida.

 

Aún así, esta medida: moratoria por 2 años y después de dos años nos encontramos otra vez con el mismo problema. ¿Es una cortina de humo?

 

Es absurdo y además es muy poca la gente que puede beneficiarse. Es igual que el código de buenas practicas, sirve para que las entidades bancarias ganen tiempo. No es para la gente afectada. Lo que clama al cielo es que no solo nos han ignorado durante todos estos años, que han sido los últimos en reaccionar y en llegar a este debate, sino que cuando finalmente se ven obligados por la presión social y por la alarma de los suicidios que se han conocido, que en realidad son más, pues incluso en este momento que se ven obligados a reaccionar, siguen sin hablar con la plataforma. Acaban cediendo a la presión de las entidades financieras porqué finalmente el decreto que ha aprobado el gobierno es exactamente lo que había pedido la banca. Tres días antes las entidades financieras dijeron que estaban dispuestas a hacer una moratoria parcial de desahucios que es exactamente al acuerdo que ha llegado el gobierno. Es un insulto a la gente afectada.

 

 

altLa abogada general de la Unión Europea ha declarado que la ley sobre la hipoteca deja a las personas afectadas en completa indefensión. La gente se pregunta ¿cómo es que aquí tenemos esta legislación y en cambio en otros países de la unión, cuando uno da el piso al banco tiene una  oportunidad de comenzar desde cero?

 

En todos los países de nuestro alrededor hay o dación en pago literal, o mecanismos de segunda oportunidad. Esto no solo está generalizado por una razón humanitaria o de  Derechos Humanos de las personas vulnerables, sino por motivos estrictamente económicos. En términos económicos  si no liberas a las persones endeudadas tienes un problema como país. Y no podrás salir de la crisis si tienes a una generación hipotecada que se va hacia la economía sumergida y es usuaria perpetua de servicios sociales. Los americanos que son ultra liberales lo tienen muy claro: una dación en pago, una segunda oportunidad porqué sino,no hay incentivos para volver a una actividad económica. Si a ti te dicen que hagas lo que hagas no te vas a recuperar nunca más, evidentemente no piensas en comenzar nada. Hasta los créditos personales pueden acogerse a esta segunda oportunidad, solo queda fuera la vivienda, esto es lo increíble, que es un derecho básico. Esto responde a la presión de la banca evidentemente, y es muy significativo  que la ley, que ha sido revisada en varias ocasiones esté aún como está. De hecho el PSOE en la oposición tenía una propuesta sobre endeudamiento preparada y cuando llegó al poder la guardó en un cajón y tampoco la aprobó. Claramente el lobby financiero tiene presencia en el poder político desde hace mucho tiempo.

 

Desde la PAH trabajáis con medidas de presión creando una asamblea activista, trabajando desde los ayuntamientos, desde la proximidad hasta poder llegar a los organismos centrales. ¿Qué medidas de urgencia proponéis ahora mismo?

 

La plataforma trabaja desde el principio a dos niveles. Cuando nos llaman por primera vez los afectados siempre les decimos que esto es un problema estructural, y eso significa que ni el mejor de los abogados te puede librar. Entonces lo mejor que podemos hacer todos juntos es presión e incidencia para cambiar la ley porqué sino la cambiamos este problema no lo vamos a resolver. Pero a la vez no podemos esperar a que cambie la ley porque nos encontramos con un problema cotidiano en el que hay vidas en juego. Entonces por eso tenemos dos niveles siempre paralelosSe nos conoce sobretodo cuando vamos a frenar el desahucio que es la parte más violenta, dramática y visible. Pero antes de esto hay todo un trabajo intentándolo resolver con la entidad financiera, servicios sociales, agotando todas las vías. Y cuando todo esto fracasa es cuando finalmente nos plantamos delante de los edificios y frenamos los desahucios. Nosotros proponemos, y es una medida que se aplica en otros países, decretar una emergencia de vivienda. Tener miles de desahucios es una situación de emergencia. En cualquier situación de emergencia, un terremoto, un tsunami no solo tiene potestad la Administración, sino que tiene obligación de intervenir de forma inmediata y a todos los niveles para evitar daños mayores. Si se decretara emergencia habitacional podrían frenarse  los desahucios, se podría forzar que las viviendas vacías de las entidades financieras se pusieran en alquiler social inmediato, que son las dos cuestiones principales.

 

Ha habido casos de jueces que han interpretado la Ley de otra manera. ¿Por qué?

 

La Ley es la Ley y el juez no la puede cambiar. El juez aunque quiera no puede valorar nada porque el proceso no es un juicio sino que es una ejecución. Quiere decir que hay un contrato firmado ante notario, que es una de las figuras que se debe revisar después porque estos han hecho una estafa generalizada, los notarios se han forrado y no han hecho su trabajo que es informar a la gente lo que firmaba. Pero, como teóricamente ese contrato ya está revisado ante la ley por la figura del notario, porqué éste da fe pública de que allí no hay cláusulas abusivas, el procedimiento es de ejecución y el juez no debe valorar nada solo puede ejecutar. Y esto solo puede significar que la vivienda va a subasta. Entonces algunos jueces, una vez se ha hecho la subasta y el banco se lo queda por un 60%, cuando el banco ha dicho al juez que quería embargar a esta persona por la deuda que quedaba, el juez ha dicho tienes el piso habiendo pagado un 60% y sabes que el valor es superior por lo tanto no te dejo continuar reclamando la deudapero el procedimiento no lo han podido cambiar. No se ha resuelto el problema pero es importante que algunos jueces hayan dicho que con lo que hay, intentan frenar una de las partes mas dramáticas porqué esto ha servido para hacer mucha presión. Aunque el propio juez dice que se debe cambiar la ley.

 

Respecto a cambiar la ley, tenéis más de 750.000 firmas para la Iniciativa de Legislativa Popular (ILP) ¿crees que a pesar del decreto ley aprobado la semana pasada continuará siendo vinculante la recogida de firmas?

 

Desgraciadamente en esta democracialight descafeinada que tenemos, una recogida de firmas nunca es vinculante. Lo único que haces es que cuando se entregan las firmas al congreso, éste tiene 6 meses para tramitar y discutir pero puede votar en contra en 5 minutos. Mantenemos la recogida hasta mediados de enero porqué queremos superar el millón para que se vea realmente el gran apoyo popular de nuestras propuestas. Pero podría ser que el Gobierno cometiera la arrogancia de decir que como ya han aprobado una medida ni considere la ILP. Pero si esto pasa el Gobierno provocaría un punto de inflexión. Si después de esto se menosprecia la movilización ciudadana, estará legitimando que las movilizaciones sociales hagan un paso adelante y aumente la contundencia

 

Me imagino que esto implica desobediencia civil. Tenéis una hoja de ruta? ¿Alguna acción en mente?

 

Lo estamos valorando pero evidentemente mantendremos las acciones de desobediencia civil, pero subiremos el tono de las protestas e irán siempre en la línea de la desobediencia delante de lo que es una realidad manifiestamente injusta.

 

La base de todo, el resumen es que estamos en una emergencia nacional, esto es un Tsunami ¿no?

 

Exacto.

 

Ahora, a dos días de las elecciones, parece que todo el mundo está de acuerdo con vosotros: El Sr. Mas, la Sra. Camacho, ahora resulta que todos os han apoyado desde el principio.

 

. (Ríe) Pero pasa que la gente no es tonta. Y gracias a las redes sociales por mucho que ahora el partido socialista pretenda liderar los que defienden los desahuciados y el PP diga que apoya la dación en pago, todo el mundo sabe que son los dos que hasta ahora han impedido que se aprobara nada. Este es uno de los grandes temas que ha profundizado en el abismo que separa el bipartidismo del resto de la sociedad. La gente está escandalizada de ver hasta donde han llegado a claudicar estos dos partidos delante los intereses de la banca.

 

alt

 

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS

 

Las entidades financieras que se han adherido al  Código de Buenas Practicas (CBP) promovido por el Gobierno han aceptado la dación en pago y la consiguiente extinción de la deuda en el 2,9% de las solicitudes resueltas, con ochos casos, según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado.

 

Del total de 278 solicitudes resueltas, en 44 casos se ha refinanciado la deuda pendiente de pago, es decir, en el 15,8% del total, en tanto que el resto de solicitudes (226) han sido rechazadas por la entidad porque el deudor no cumplía con las condiciones requeridas, esto es, en el 81,3% de los casos.  

 

Estos datos se refieren al periodo abarcado desde el 11 de marzo hasta el 30 de junio de este año. Las solicitudes resueltas se correspondían con préstamos y créditos con una deuda pendiente de 36,5 millones de euros. La Bancarecibió en total 568 solicitudes, de las cuales 283 estaban pendientes. En siete casos los solicitantes desistieron.

 

En el 15,8% de los casos se ha refinanciado la deuda, cuyo total asciende a casi 70 millones de euros

 

Según el primer informe de evaluación elaborado por la comisión de control, en la que están representados el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Asociación Hipotecaria Española,  de la 100 entidades que se acogieron a este código sólo 28 declararon haber recibido solicitudes.

 

El 73% de las peticiones se concentra en Andalucía, Comunidad Valenciana, Catalunya y Madrid. La deuda total pendiente alcanzaba los 69,5 millones de euros durante el primer trimestre de aplicación.

 

El departamento encabezado por Luis de Guindos explicó que hay que tener en cuenta que estos datos se corresponden con solo un trimestre de aplicación del CBP, “una medida que hasta ahora no se había puesto en marcha nunca en España“. En este sentido, recordó que la gran mayoría de adhesiones de entidades financieras no concluyeron hasta mediados de abril y la comisión de control tuvo que hacer algunas labores previas, como su constitución, la aprobación de las declaraciones de responsabilidad o la precisión de la información a solicitar a las entidades.

 

Es un primer intento para solucionar el problema de los desahucios“, se excusa EconomíaEstos factores explican que, en la práctica, la vigencia del CBP haya sido inferior a los tres meses analizados“, explicó Economía, que valoró este código como un “primer intento” de solucionar el problema de los desahucios para los casos de primera vivienda y riesgo de exclusión social.

 

Debe darse más tiempo al código para demostrar su eficacia“, enfatizó el Ministerio. De hecho, avanzó que en el segundo trimestre de vigencia del CBP, entre los meses de julio a septiembre, se han presentado ya en torno a otras 700 solicitudes. Desde Economía, se consideró quees pronto” para sacar conclusiones al respecto

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*